Crear un business plan o plan de negocio, es uno de los pasos más importantes que va a dar el emprendedor en su aventura empresarial, por lo que hay que hacerlo con cabeza y poniendo especial atención a los detalles. Este va a ser nuestro cebo para los inversores, por lo que tiene que tener -al igual que el Elevator Pitch– un 'efecto wow' para no pasar inadvertido entre las decenas de planes de negocio que acostumbran a ver a diario.

Pero no solo se trata de seducir a los posibles inversores, también es un documento que nos ayudará a poner a prueba la viabilidad del negocio que tenemos entre manos y analizar si es rentable. Además, ayuda a enfocar la misión y las metas. Para ello solo hay que fijar una estrategia y poner en marcha un plan de acción táctico para llevarlo a cabo.

Puede haber diferentes audiencias para tu plan de negocio, por eso hay que pensar muy bien a quién nos dirigimos para adecuarlo a sus necesidades.

 

– Si lo que buscas es financiación, debes convencer a los inversores para que inviertan. Para ello necesitarás una presentación de unas 10 ó 12 diapositivas y un documento de cómo vas a ir implementando tu plan.

Si tu Business Plan está dirigido a tu equipo es importante contar la misión, visión y valores.

 

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Habilidades Personales

 

Los objetivos que tiene el Business Plan son:

  1.  Fijar la estrategia y la táctica.
  2.  Trabajar precio, marketing y producto.
  3.  Conocer al cliente.
  4.  Planificar la tesorería.

 

Sorprende al inversor

 

Antes de comenzar a redactar nuestro plan de empresa, tenemos que tener en cuenta que uno de los objetivos que queremos alcanzar es llamar la atención de la persona que lo reciba, por lo tanto debería cumplir una serie de requisitos para conseguirlo.

– Tiene que ser un documento organizado, limpio, que siga una estructura básica, con una tipografía de fácil lectura y con un índice que recoja todos los apartados del plan. Con una portada que nos defina y bien maquetado.

– Usa un lenguaje sencillo y directo, que capte la atención y anime a continuar con la lectura. Con apartados claros, que nos faciliten la búsqueda de elementos clave y sin alargarnos demasiado.

– Si tu empresa es arriesgada, puede aceptarse un cierto grado de crearividad. Si, por el contrario, nuestra empresa no se presta a adornos, no deberíamos exagerar. Mejor un documento sencillo que capte la esencia de lo que somos, que algo demasiado recargado, que pueda hacer perder la atención de lo realmente importante.

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 Eugenio Oller, director ejecutivo de Emprende Aprendiendo, explica cómo hacer un plan de negocio efectivo

 

Estructura del Business Plan

 

Para que nuestro Plan de Negocio sea un éxito, hay que seguir una serie de recomendaciones:

  • La estrategia es importante a la hora de crear el plan. Pon el foco en los puntos fuertes de tu empresa, pero no olvides los débiles, para intentar corregirlos.
  • Sé táctico, lleva a la práctica las acciones expuestas.
  • Un primer borrador de un Business Plan, no tiene por qué ser el definitivo. Puedes ir limando aquellas cosas que en un principio, parezcan no funcionar.
  • Mide, analiza. Y compara con las expectativas. Ponerse objetivos, ayuda a observar objetivamente si los planes de acción están funcionando o, por el contrario, hay que ir por otro camino.

 

Los apartados que tiene que tener tu plan de negocio son los siguientes:

1. Presentación y antecedentes. Es la primera parte del business plan, por lo que debería incitar a la lectura y enganchar a la audiencia. Para ello, cuenta de forma directa, pero sin olvidar los detalles más importantes, qué es tu empresa, por qué habéis decidido crearla, cuáles son los objetivos. Para ello deberías contar:

  • La misión de la empresa: ¿Cuáles son las razones de su existencia? Para ello puedes responder a las 5 W's del periodismo: Qué, a quién, dónde, cómo y por qué.
  • La visión de la empresa: ¿A dónde queréis llegar? ¿Qué esperáis encontraros en el futuro?
  • Los valores de la empresa: Al igual que decíamos en 'Cómo crear imagen de marca en redes sociales', seleccionar los valores de la empresa es clave para que todos los departamentos funcionen de forma acorde.

2. El problema que resuelves. ¿Qué problema vas a resolver? ¿A quién? Se pueden mostrar estudios sobre la situación de los posibles clientes para demostrar por qué debes resolver ese problema.

3. Tu solución. La propuesta de valor. Aquí deberás contar las propuestas que ofreces para resolver el problema anteriormente expuesto.

4. Cómo vas a ganar dinero. Tu modelo de negocio. Es muy importante el modelo de modelo que escojas. Aunque esto puede ir cambiando con el desarrollo de la empresa hay que empezar teniendo claro: Un buen modelo de negocio te obligará a responder a dos preguntas: ¿Dónde está el dinero que necesitas? ¿Qué harás para conseguirlo?

5. Análisis DAFO. Analizar las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades.

6. El tamaño de la oportunidad. Hay que analizar al público objetivo y especificar el tamaño del mercado.

7. Análisis de la competencia. Tu ventaja competitiva. A pesar de que muchos emprendedores crean que son únicos, la gran mayoría de las veces no lo son. Por eso es sumamente importante analizar a la competencia. En el caso de que no encuentres competencia, te puedes hacer las siguientes preguntas ¿No tienes competencia? ¿Quizás esto signifique que no hay mercado?

8. El estado actual de tu proyecto. Tu hoja de ruta. Qué has hecho hasta ahora, dónde has llegado y qué has aprendido en el camino.

9. El equipo. Cuenta quién te acompaña en la aventura. Sus perfiles profesionales y por qué son las personas perfectas para formar parte del proyecto.

10. Plan de marketing. Básicamente un plan de marketing es un documento en el que se refleja un objetivo una vez hayamos realizado el estudio interno y de mercado, así como la estrategia para cumplirlo. Debe contener las acciones que llevarán a cabo la estrategia, calendario, presupuesto y los indicadores (KPI's) que nos permitan evaluar el rendimiento y el retorno de la inversión.

11. Resumen financiero. Este apartado debería incluir: la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de la situación y la hoja de tesorería.

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