¿A qué se dedica la empresa? ¿Qué problema soluciona? ¿Cuál es el modelo de negocio?… Responder estas preguntas no es nada fácil. Si encima te dicen que tienes cinco minutos para convencer a tus inversores de la genialidad de tu idea y encima no podrás superar  10-15 slides, la cosa se complica aún más.

Pero con ganas, previsión y buenos consejos realizar un Pitch que enamore a tus inversores es mucho más fácil de lo que piensas.

Soy Carles Argemi, emprendedor online y esta es la estructura de Pitch que me ha hecho levantar inversión en muchas de mis StartUps y que quiero compartir con vosotros.

1- Usa una apertura impactante

Los inversores se cansan de ver distintos pitches durante una misma sesión, por lo que es importante empezar nuestro discurso de una forma original, impactante y poco previsible. De esta forma, llamaremos más su atención y lo ayudaremos a conectar con nosotros desde el primer momento. Además, dependiendo de lo impactante que haya sido la apertura se acordará mejor de nosotros.

2- El problema

Tenemos que identificar bien el problema y definirlo en una sola frase acompañado de una foto que transmita. Esto es muy importante para hacer ver al inversor que nuestro producto o servicio es necesario. Es muy importante que se entienda perfectamente qué es lo que solucionamos. De una forma sencilla y clara huyendo de tecnicismos y complicaciones.

3- La solución

Al igual que el punto anterior la solución al problema tiene que quedar muy clara y debe poder definirse en muy pocas palabras, jugando con iconos y/o imágenes grandes que den lugar a una correcta interpretación. Es aquí donde debemos incorporar el efecto WOW que atraiga al inversor y que genere una grata sorpresa e interés.

4- El modelo de negocio

Antes de hacer un pitch debemos preguntarnos siempre: ¿cuál es el objetivo de las personas que lo van a escuchar? Si estamos delante de inversores el motivo principal que van a tener es el de GANAR DINERO. Aquí es donde debemos mostrar cómo vamos a ganar dinero (nosotros y ellos).

Dependiendo del negocio, ganar dinero puede surgir a través de bases de datos, suscriptores, usuarios… pero siempre hay que llevarlo a los ingresos, que es lo que realmente le importa al inversor. Uno de los errores más típicos del emprendedor es explicar lo que hace y no cuánto dinero va a hacerles ganar en poco tiempo.

5- La prueba de fe

Si le he explicado bien al inversor cómo pretendo ganar y hacerle ganar dinero, en este punto lo que haré es demostrarle que lo que he dicho es posible. Esto lo haremos con un ejemplo real de algo que ya haya sucedido y que genere conversión.

La  idea  puede  ser  muy  buena,  pero  si  no  la  sabemos transmitir es muy difícil enamorar a un inversor.

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6- El mercado

Tu proyecto puede ser local, nacional o preferiblemente internacional y al inversor le va a encantar que le digas cuál es tu público objetivo y que cantidad de mercado es el que vas a satisfacer con tu solución. Si el mercado es mundial mucho mejor, ya que a la mayoría de inversores les encanta la escalabilidad.

7- La competencia

No me vale que digas que ¡no hay competencia! BÚSCALA! Aunque sea con proyectos similares al tuyo. Mira los datos de facturación, sus hitos y ponlos para demostrar al inversor que lo tuyo tiene sentido y se gana dinero.

8- El porcentaje ofrecido y la necesidad de inversión

Dile al inversor lo que estás dispuesto a intercambiar de tu empresa por su dinero y explícale lo que necesitas de forma bien estructurada.

9- Lo que harás con la inversión

Muchas veces suelo juntar este slide con el anterior ya que explicando de forma muy simple qué cantidad de dinero necesito y para qué lo necesito el inversor se hace rápidamente con la foto de dónde irá a parar su dinero.

10- Cómo y cuándo lo haremos

Si además le decimos cómo lo haremos y cuándo, daremos al inversor la imagen necesaria para que sepa que su dinero estará correctamente gestionado y utilizado según las pautas e hitos establecidos.

11- El equipo

Es aquí donde presento al equipo, justo después de decirle al inversor que haremos, cuándo y cómo… porque realmente lo harás con tu equipo!

12- El CTA de cierre

Y aquí es dónde pones la guinda al pastel. Tienes que cerrar invitando a tu público inversor a hacer algo: una reunión, saber más o simplemente, si les has conseguido enamorar, a compartir los años de matrimonio que os quedan juntos