El mito de las empresas unicornio

Facebook, Airbnb, Uber, Hootsuite… Te suenan estos nombres, ¿verdad? Pues todas ellas son empresas unicornio. Y no, no son un mito: no forman parte de un universo mágico e inalcanzable. Por el contrario, consiguieron triunfar desde el principio.

Aileen Lee, fundadora del fondo de inversión Cowboy Ventures, usó por primera vez estos términos en su artículo Welcome to the unicorn club: learning from billion-dollar startups para explicar cómo estos seres mitológicos se hacen realidad en forma de empresas tecnológicas valoradas en mil millones de dólares.

 

Una «startp unicornio» es una compañía tecnológica que está valorada en más de mil millones de dólares. Los unicornios solían ser un mito o una fantasía, pero ahora parece que año a año se multiplican gracias a la incorporación de tecnologías disruptivas.

¿Qué las hace tan especiales?

  1. Como es obvio, su valor astronómico
  2. Ocupan nichos de negocio donde no hay apenas competencia
  3. Se apoyan en las nuevas tecnologías y las redes sociales para crecer

 

Más curiosidades:

 

  • Utilizan capital privado para su constitución
  • Basan su estrategia comercial en la relación directa con el consumidor (business-to-consumer)
  • Los emprendedores que las fundan son treintañeros
  • Tienen menos de diez años de vida
  • La mayoría de ellas tienen su base en Silicon Valley

 

Estados Unidos y China son los países donde se gestan más empresas unicornio, pero Europa también tiene una parte (pequeña) de este pastel mitológico. La revista Fortune lleva dos años haciendo una clasificación sobre estas startups. Este es el último top 10 publicado: (también puedes enredar en este otro listado de Global Unicorn Club… te sorprenderás al ver cuáles son las startups más cotizadas y podrás inspirarte viendo cuáles son las industrias qué más millones están moviendo en la actualidad)

 


Aquí os dejamos un poco de info de tres de estas 214 empresas que acumulan más de 736 billones de dólares en todo el mundo:

 

  • Spotify (Suecia): la única europea presente en el top 20 de las empresas unicornio. Esta aplicación que reproduce música vía streaming y cuenta con el apoyo de, entre otras, Universal Music, Sony BMG o EMI Music, está valorada en 8.5 billones de dólares.

 

  • Airbnb (Estados Unidos): nació de la incubadora de empresas de Silicon Valley Ycombinator . En la actualidad es la número tres del ranking de las startups más valiosas del mundo (25.5 billones de dólares) y tiene oficinas en París, Milán, Copenhague o São Paulo.

 

  • Xiaomi (China): valorada en 45.000 millones de dólares, esta startup nacida en Pekín en 2010 se basa en el diseño, desarrollo y venta de smartphones de última generación a precios bajos, apps y otros productos electrónicos.

 

¿Te animas a vaticinar cuál será el próximo unicornio?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «El mito de las empresas unicornio»

  1. Avatar de María

    Un post muy interesante.

    1. Avatar de CISE

      ¡Gracias, María, nos alegramos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =