Lo que debes saber antes de lanzarte a una campaña de crowdfunding

Lo que debes saber antes de lanzarte a una campaña de crowdfunding

Sobre el crowdfunding

Muchos de nosotros tendemos a cometer el error de pensar que el crowdfunding es algo nuevo. Sin embargo, basta indagar un poco en la historia para sorprendernos con iniciativas como la de August Comte, el famoso filósofo francés del siglo XVIII –padre del positivismo y la sociología-, que creó un “fondo de suscripción pública” para que la gente lo ayudara a financiar su trabajo como filósofo.

Las formas de financiación colectiva existen desde hace siglos, pero debido a los avances de la tecnología el concepto ha ido cambiando: la idea de crowdfunding que tenemos hoy en la cabeza se parece más a la que tenían en 1997 los miembros de la banda británica Marillion, que pidieron a sus fans que los ayudaran a financiar su disco a través de donaciones. Y la cosa salió tan bien que, tras recaudar 60.000 dólares, grabaron el disco y, a modo de agradecimiento, obsequiaron ejemplares a todos los que habían colaborado. Como recuerdan en un artículo publicado en la BBC, Marillion entendió desde el principio cómo funcionaba Internet.

Comenzar una campaña de crowdfunding no es “soplar y hacer botellas”. Antes de arrancar hay que hacer un planning detallado de cómo difundirás la campaña.

Con el auge de internet y, más que nada, a raíz de la reciente recesión económica mundial, muchos emprendedores encontraron en plataformas como Indiegogo (2008) y Kickstarter (2009) una forma de financiación alternativa a los bancos, que habían reducido el acceso al crédito.

Desde entonces, las plataformas de crowdfunding o “micromecenazgo” han crecido de forma exponencial, tanto que, según el informe Financiación participativa en España 2017 realizado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el crowdfunding en España ha crecido un 38,9% con respecto a 2016 y ha recaudado más de 100 millones de euros.

 

Simon Walker, jefe de campañas de Crowdfunder.uk, hace hincapié en la simplicidad a la hora de comunicar lo que ofreces

Pero claro, ahora viene un problema: con este panorama y decenas de nuevas plataformas que ofrecen diferentes modelos de recompensas y alternativas sectorizadas se hace difícil decidir en qué plataforma colocar tu proyecto o cuál es la mejor para buscar iniciativas que apoyar.

 

4 modelos de crowdfunding que debes conocer

 

Antes de empezar a buscar cuál es la más adecuada para tu startup, es importante que sepas que existen diversos tipos de plataformas de crowdfunding basados en las diferentes formas de recompensa o contraprestaciones que reciben los inversores:

 

·       Crowdfunding de RECOMPENSA

Son las plataformas más conocidas y son empleadas por emprendedores con proyectos en etapa temprana que buscan realizar una pre-venta de sus productos o servicios.

Los inversores aportan una cantidad de dinero esperando recibir una contraprestación. Esta recompensa (que, en algunos casos, si la cifra invertida es pequeña, es simplemente las “gracias”) tiene la ventaja de que permite obtener el producto o servicio a un precio mucho más bajo del que tendrá cuando salga al mercado.

– Importante: este tipo de crowdfunding está sujeto a impuestos como el IVA (generalmente del 21%).

– En estas plataformas quienes aportan y reciben algo a cambio se denominan MECENAS.

– Principales plataformas de recompensa: Kickstarter, Indiegogo, Ulule, Verkami, Lanzanos

 

·       Crowdfunding de DONACIÓN

Son plataformas vinculadas a proyectos sociales o humanitarios en las que los inversores no reciben una contraprestación, ya que lo que buscan es apoyar iniciativas sin ánimo de lucro. En este tipo de plataformas el donante es quien define la cantidad a aportar al proyecto.

– Si quien impulsa el proyecto en la plataforma está catalogado como “Organización de interés general”, el donante se puede acoger a una desgravación fiscal (aunque no todas las plataformas ofrecen esta ventaja para quienes aportan capital).

– En este tipo de plataformas las personas que aportan dinero a los proyectos son llamadas DONANTES.

– Principales plataformas de Donación: CrowdRise, Migranodearena.org

 

·       Crowdfunding de PRÉSTAMO

En estas plataformas, también llamadas de crowdlending, la contraprestación que se ofrece a los inversores es un tipo de interés sobre el dinero aportado. Funciona como un préstamo entre particulares en el que los promotores solicitan que un gran número de ahorradores apoyen su proyecto y aporten la financiación necesaria para sacarlo adelante a cambio de devolver el dinero con intereses.

Tras un análisis sobre la viabilidad y riesgo del promotor, es la plataforma quien fija el tipo de interés, aunque en algunos casos es el propio inversor el que lo estipula.

– En estas plataformas quienes aportan el capital se llaman PRESTAMISTAS.

– Principales plataformas de Préstamo: LendingClub, Arboribus, Kiva

 

·       Crowdfunding de INVERSIÓN

En estas plataformas, también denominadas de equity crowdfunding, los inversores reciben como contraprestación a sus aportes una participación en el capital social de la empresa financiada. Sería como comprar acciones de la empresa apoyando su proyecto y ganar dinero en el futuro si la iniciativa tiene éxito.

Es un tipo de crowdfunding que sirve tanto para nuevos emprendedores como para empresas que buscan ampliar capital o lanzar un nuevo producto, y es comúnmente utilizado para proyectos inmobiliarios.

– En este tipo de plataformas las personas que adquieren participaciones se denominan INVERSORES.

– Principales plataformas de Inversión: Crowdcube, Crowdfunder, The Crowd Angel

Puntos a tener en cuenta antes de arrancar

 

Comenzar una campaña de crowdfunding no es “soplar y hacer botellas”. Antes de comenzar hay que hacer un planning detallado de cómo difundirás la campaña y preparar todas las piezas necesarias. Ten muy presentes los siguientes consejos:

 

  1. El “CÓMO” importa.Prepara un vídeo de impacto, que transmita tu idea y lo que te mueve a llevarla adelante. Cuida el sonido, la iluminación, el hilo narrativo… este vídeo, los copys atractivos, las explicaciones claras y la calidad de las imágenes que aportes serán claves para el éxito de tu campaña. Intenta seducir a los posibles mecenas: si los enamoras ellos compartirán tu proyecto y conseguirás aún más alcance.
  2. No todo es el dinero.Utiliza tu campaña de crowdfunding para mucho más que obtener financiación. Piensa que lanzar tu producto o servicio por una de estas plataformas te permitirá ganar visibilidad y, más que nada, testar la viabilidad de tu proyecto. ¿Cuántas personas están dispuestas a pagar por lo que ofreces? ¿Qué feedback recibes en los comentarios? Aprovecha toda esta información para testar y mejorar.
  3. Mima la campaña.Una vez que la lances, debes estar muy pendiente de actualizarla y de contestar a los comentarios y las dudas. Tú eres tu proyecto: transmitir confianza es fundamental para que otros mecenas también quieran participar. Los primeros que aporten capital serán tus “early birds”, así que cuídalos como si fueran oro: atiéndelos y resuelve todas sus dudas.
  4. Calcula muy bien los costes.Antes de comenzar debes asegurarte de que con todo el dinero que solicitas eres capaz de hacer frente a las recompensas que prometes (y los envíos a todo el mundo). No hay peor imagen para una startup que arrancar con el mal pie (y la pésima reputación) de no haber cumplido con lo prometido.

 

Las startups españolas con más éxito en Kickstarter

 

Te recomendamos enredar en la historia de estas startups españolas que tuvieron éxito en la mayor plataforma de crowdfunding del mundo.

Tropic CrowdfundingLas zapatillas “todoterreno” de Tropic batieron todos los records en Kickstarter

 

Conocer al detalle el desarrollo de sus campañas te permitirá sacar ideas para cuando comiences a planificar la tuya: cómo estructuran el vídeo promocional de su producto, cuáles son los “pains” y los “gains”, cuántas actualizaciones realizaron (puedes ver el hilo temporal en la pestaña de “actualizaciones” y qué tipos de mensajes utilizaron), o cómo montar una estrategia de difusión en múltiples canales para maximizar su alcance, entre otros.

 

  • Tropicla campaña de esta startup de zapatillas “4 en 1” comenzó el pasado 24 de abril y en menos de una hora ya había conseguido el objetivo de 12.500 euros. En un día superaron los 100.000 euros, y a 50 días de su lanzamiento había recaudado más de 2 millones de euros. Hasta el momento es la campaña de crowdfunding de categoría calzado más grande de la historia de Kickstarter y la empresa española que más dinero ha conseguido desde que esta plataforma aterrizó en 2105 en España.
  • EOZ Airsus auriculares wireless de diseño consiguieron recaudar más de 1 millón de euros de 9.099 patrocinadores y, hasta la irrupción de Tropic, encabezaban el ranking.
  • SMACH Zla campaña de esta consola para videojuegos juntó cerca de 475.000 euros de 1.293 patrocinadores y luego recaudó otros más de 700.000 euros en Indiegogo.
  • WADOotro caso sonado es el de estas zapatillas retro que apenas necesitaban 11.000 euros para su primera colección inspirada en los años 80 y que recaudaron más de 363.000 euros.En una reciente entrevista que realizó la revista Emprendedores, su CEO, Marta Llaquet, explica los detalles de la campaña. Aprovecha y toma nota.
  • Hawkersla famosa startup de gafas de sol fundada por dos jóvenes emprendedores que participaron en el programa YUZZ (ahora Santander X Explorer) fue una de las más exitosas de 2015, llegando a recaudar cerca de 190.000 euros.

 

Las mejores plataformas de crowdfunding de España

 

Una vez que hayas seleccionado el modelo de recompensa que mejor se ajusta a tus necesidades de financiación (o de marketing, porque muchos emprendedores están usando estas plataformas para hacer que su startup gane visibilidad más que dinero) es hora de lanzarte al océano del crowdfunding.

Sí, no lo podemos llamar ni piscina ni mar… es un verdadero océano plagado de plataformas de diferentes tamaños y sectores. Las hay generalistas, las hay muy sectorizadas (como las que se dedican sólo a publicar iniciativas vinculadas al arte, o la ciencia), las hay para proyectos pequeños o de gran envergadura… el abanico es enorme.

Por ello, para facilitarte la vida a la hora de bucear entre tantas posibilidades, te recomendamos el listado que ha generado Universo Crowdfunding, donde categorizan las diferentes plataformas por sectores.

Si bien es cierto que las más conocidas son las que atraen más tráfico y mecenas, no todo es Kickstarter, Indiegogo o CrowdCube… Indaga y encuentra la que más se ajusta a tus necesidades.

 

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