[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ya hemos hablado de la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de hacer crecer tu startup. Os decíamos “Si no consigues visibilidad en los medios, no existes”. Tenemos claro nuestro objetivo, pero…¿cómo lo conseguimos? Aunque no sea fácil llamar la atención de los medios, y menos ahora que las bandejas de entrada de los periodistas están saturadas de emails, una buena nota de prensa te abrirá las puertas para aparecer en sus artículos y programas.
La nota de prensa es el documento que utilizan las empresas para hacer llegar a los periodistas un hecho o una novedad, con la intención de que la información llegue a la sociedad.
Antes de sentarte a redactar tienes que tener en cuenta dos puntos, que por obvios, puedes pasar por alto:
1- ¿Tienes a quién enviarle tu nota de prensa? Seguro que sí, pero dependiendo de quienes sean tus destinatarios tu nota podrá triunfar o no. El paso previo a mandar la información es construir una base de datos con periodistas especializados e influyentes en emprendimiento, startups o innovación. También aquellos que estén especializados en temáticas relacionadas con tu startup.
2- ¿De verdad es una buena historia que contar? Tienes que valorar si ese hecho que ha sucedido en tu startup es noticiable y de interés. Se sincero contigo mismo, no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder al periodista, puede que la próxima vez y aunque tengas una NOTICIA, en mayúsculas, ya no te tome en serio.
Para escribir una información efectiva hay que hacerlo desde la objetividad, despojarnos de los egos y ponernos en la mente del periodista. La nota de prensa no es una publicidad de tus productos o servicios.
Toda información debe ser actual, veraz, directa, objetiva y tener elementos noticiables. Intenta que no supere las dos páginas, trata de ser lo más breve y directo posible.
¿Te quedan dudas? Descarga nuestra guía para hacer que tus notas de prensa aparezcan hasta en el New York Times ¡Os leemos, o vemos, en los medios![/vc_column_text][vc_row_inner css=».vc_custom_1598343351621{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column_inner el_id=»form-descargas»][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]La estructura de la nota de prensa es sencilla. Se compone de:
– Encabezado. Será la parte que utilizaremos para poner el logo de la empresa, una fotografía o el diseño que nos identifique.
– Titular. No más de dos líneas en las que se sintetice, de forma llamativa, lo más importante de la noticia. Los titulares en prensa no deben llevar punto final.
– Entradilla. Cuatro líneas donde resumiremos la información que ampliaremos más adelante.
– Cuerpo de la noticia. Va precedido de la fecha y el lugar desde donde se envía la nota. En el cuerpo podemos contar con más detalle la noticia.
– Boiler plate. Un párrafo al final de la nota donde explicamos quiénes somos, qué hace nuestra empresa.
– Contacto. Es importante agregar un teléfono o un email de contacto, para que los periodistas puedan localizarnos si necesitan ampliar información.
En este ejemplo de nota que tomamos de EFE lo puedes ver de manera más gráfica:
Titula con gancho
Imagina que eres periodista. Llegas por la mañana a la oficina y abres tu correo. Te encuentras cientos de notas de prensa, pero tienes que tener listo tu articulo o programa en dos horas. Es imposible que abras y leas toda la información que te ha llegado. ¿Cómo cribarías? El primer filtro al que recurren los periodistas es leer los titulares para decidir cuál les podría servir y cuál no.
Tu startup, por lo general, no es una noticia en sí misma y la nota de prensa no es una publicidad de tus productos o servicios. Para escribir una información efectiva hay que hacerlo desde la objetividad, despojarnos de los egos y ponernos en la mente del periodista.
Unos consejos para que tu titular no caiga en los errores más típicos:
- Trata de contar lo máximo posible en el menor número de palabras.
- Sintetiza el core de la nota en una frase que llame la atención, que sea diferente.
- Ten en cuenta que la información tiene que ser noticiable, no caigas en el error de hacer comunicaciones publicitarias.
- El nombre de tu empresa no tiene por qué ir en el titular si no es totalmente imprescindible. El ‘ego’ no te lleva a ningún sitio.
- Trata de escribirlo de la forma más objetiva posible.
- Entra en las páginas de los medios de comunicación dedicados al mundo del emprendimiento. Además de ofrecer información muy interesante, puede servirte para aprender a ordenar tus ideas. La Revista Emprendedores, EFE Emprende o TodoStartups dedican gran parte de su espacio a la información relacionada con startups.
Entradilla. Responde a las 5 W’s del periodismo
Después del titular nos encontramos con la entradilla. Se trata de un párrafo, o guiones, que sintetiza la información más importante de la nota de prensa. Para redactarlo más fácilmente, podemos recurrir a la fórmula de las 5 W’s del periodismo que hacen referencia a las preguntas: ¿Qué? (What?), ¿Cuándo? (When?), ¿Quién? (Who?), ¿Dónde? (Where?) y ¿Por qué? (Why?). Hay veces que también se añade la pregunta ¿Cómo? (How?)
La entradilla es un texto corto, de unas cuatro líneas, por lo que tienes que priorizar las respuestas que consideres más importantes, ya que será muy complicado responder a todas las preguntas. Las que se queden sin contestar, las puedes ampliar en el cuerpo de la información.
Además, debe ser un texto llamativo, que enganche, que provoque al periodista y le haga querer saber más. Hay pocas cosas que sorprendan en las redacciones, por lo que debes tratar de escribir de manera atractiva tu noticia para evitar acabar en la papelera.
La pirámide invertida de la nota de prensa
Ahora sí, en el cuerpo de la noticia podemos explayarnos (pero no superes las dos páginas) y contar con detalles lo que queremos transmitir. Normalmente le precede la fecha y el lugar desde donde se manda la información. Para ordenar las ideas os puede ayudar la estructura típica del periodismo: la pirámide invertida.
Intentaremos priorizar la información más importante y dejar lo que menos nos aporta para los párrafos finales. Intenta contestar a las 5 W’s y ordena las respuestas en función de su importancia. Haciendo este ejercicio, sabrás qué debes contar al principio y qué información tienes que dejar para el final.
Un recurso que puedes utilizar, muy efectivo en comunicación, es cambiar el orden del mensaje, si la información te lo permite. Como dice Simon Sinek en una de las charlas TED más vistas de su historia: “Si tienes claro el por qué estás haciendo las cosas y cuál es tu propósito, acabarás rodeado de gente que comparta tus sueños”. Él recomienda cambiar el ‘¿Qué?’ que es lo primero que solemos contar, por el ‘¿Por qué?’. Esta herramienta puede funcionar perfectamente con los periodistas, porque lo que se busca en las redacciones son historias que inspiren, proyectos que generen impacto y productos y servicios que cambien el mundo.
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