Parálisis por análisis

En tres palabras: entrar en bucle con la excusa de que tienes que perfeccionar tu producto/servicio/estrategia… lo que sea, con tal de no salir al ruedo. No te paralices y just do it!

Como es más fácil decirlo que hacerlo, aquí van unos consejos para que no te atasques:

  1. Ponte una fecha límite: define para cuándo (como muy tarde) hay que tomar la decisión o bien eliminarla de la lista de decisiones a tomar, sobre todo si de ella depende el trabajo de otros.
  2. Incluye a otros en las decisiones: esto te ayuda, por un lado, a compartir como líder tu pensamiento con los demás, por otro, es una buena herramienta de coaching para las personas nuevas en el equipo. La diversidad te puede traer ideas que, aunque no uses ahora, podrás aprovechar más adelante.
  3. Admítelo, la alineación de planetas no existe: no dejes que tu curiosidad te paralice; aunque tengas sed de información y quieras profundizar más y más, si con la información que tienes ya puedes tomar una decisión, remángate y avanza.
  4. En vez de observar la decisión como algo único, que solo pasa una vez, intenta pensar en otras decisiones más pequeñas que puedas ir llevando a cabo y que concluyan en esa que tanto miedo te da.  

Pero sobre todo, recuerda que las decisiones nunca son finales: lo único continuo es el cambio, así que intenta tenerlo en cuenta para evitar mareos. Y si aún necesitas ayuda, acuérdate de que en StartPoint tenemos recursos y posts muy útiles que te pueden hacer la vida emprendedora más fácil.