INDICADORES ACCIONABLES

Empecemos por definir qué es un indicador:  Los KPIs (key performance indicators, literalmente “indicadores clave de rendimiento”) son las métricas que se usan para medir si estamos consiguiendo un objetivo. Se suelen expresar en porcentaje y los hay de varios tipos, principalmente financieros y de marketing. Es lo que lleva de cabeza a la gente en las reuniones con los directores, y lo sabes.

Eric Ries, en su libro Lean Startup dice que hay que tener mucho cuidadín con lo que él llama KPIs “vanidosos”, porque nos pueden engañar al darnos una visión mucho más positiva de la situación.

 

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Por eso menciona otro tipo de indicadores, los accionables: los que se usan para juzgar de verdad la dirección de un negocio (calidad vs cantidad) y los hitos de aprendizaje.

Para que un informe se considere accionable debe mostrar una clara relación de causa-efecto. Un ejemplo: número de visitas a una web – ¿de dónde vienen estas visitas: son los clientes o es un único usuario?¿las visitas son resultado de una campaña de marketing u otras acciones o han llegado por posicionamiento orgánico? ¿qué se considera una visita?

Haz lo posible por recoger información y dar con el perfil de los potenciales clientes:

  1. Revisa tu proceso de ventas. Analiza tus mejores leads y clientes más valiosos. ¿Qué características comparten?
  2. Usa este perfil de cliente ideal para dirigir y filtrar tu proceso de generación de leads.
  3. Revisa y mejora, verás cómo aumenta tu tasa de conversión.