Quien tiene creatividad tiene un tesoro… Todo el mundo habla de los beneficios de la creatividad para nuestra vida personal y profesional, pero ¿hasta qué punto eres consciente de lo que implica desarrollarla y usarla para mejorar tu futuro? Aquí te desvelamos por qué saber de diseño o cómo contar historias empiezan a ser habilidades críticas, e incluso te regalamos un descargable en pdf con ejercicios prácticos que te ayudarán a integrarla en tu día a día.

¿Te has preguntado estas cuestiones sobre tu trabajo alguna vez?

  • ¿Alguien en Asia puede hacerlo más barato?
  • ¿Puede hacerlo más rápido un ordenador?
  • ¿Hay demanda de lo que ofrezco en la era de la abundancia?

Si no te lo has preguntado nunca, ya es hora de que lo hagas. Estas preguntas sirven tanto para personas como para organizaciones, y las respuestas son muy reveladoras: Si has contestado «sí» a la primera y segunda y/o «no» a la tercera, tienes un problema.

Es muy posible que alguien en China o India pueda hacer tu trabajo por menos dinero que tú, o que un ordenador pueda hacer tu trabajo más rápido.

La buena noticia es que somos seres humanos y por lo tanto tenemos madera creativa. ¿No sabes de lo que te hablamos? Pues deberías plantearte qué papel juega la creatividad en tu vida y cómo sacarle todo el jugo para salir adelante en los tiempos que vienen. Echa un vistazo a este vídeo de la serie de Netflix «El arte del diseño» y comprobarás la esencia de la diferenciación:

Vivimos en la era conceptual, la era de la creatividad

Derecho, medicina, contabilidad, ingeniería… son las profesiones que nuestros padres nos animaron a estudiar, pero quizás se equivocaban. Se acabó la era de la supremacía del hemisferio izquierdo del cerebro. El futuro estará en manos de una mentalidad nueva, un perfil diferente: diseñadores, inventores, profesores, contadores de historias – pensadores creativos y empáticos que marcarán la línea entre quiénes se quedan atrás y quiénes no.

Esto no significa que haya que descartar la parte lógica, puesto que los dos hemisferios cerebrales se complementan, pero sí dará una ventaja competitiva a aquellos que aprendan a desarrollar su creatividad aplicándola al mundo lógico.

¿Te sorprende? Pues esta es la visión que Daniel H. Pink nos da en su libro A Whole New Mind – Why Right Brainers will rule the future (o, en un intento de traducirlo: «Una nueva mentalidad: Por qué las personas con el hemisferio derecho más desarrollado liderarán el futuro»).

No importa lo que estudies o a qué quieras dedicarte; desarrollar el hemisferio derecho de tu cerebro va a ser lo que te haga destacar y diferenciarte de la máquina y del pensamiento puramente lógico propio de la era pasada

Explicación científica de la creatividad

No se trata de una lucha entre lado izquierdo y derecho: cada uno tiene unas tareas diferenciadas y, como decíamos, ambos se complementan para hacer al cerebro la máquina más compleja que existe.

partes cerebro

El hemisferio izquierdo se encarga de descifrar la información de forma secuencial, lógica y analítica.  Por ejemplo: al procesar el lenguaje, analiza las palabras en su orden y encuentra su significado literal.

El hemisferio derecho, por el contrario, recoge los estímulos y los procesa de forma no lineal, de manera intuitiva y holística, dando un contexto más amplio e interpretando otras señales (por ejemplo, la posible ironía o segundas intenciones, detectar una petición, entender una metáfora…)

Como ves, el hemisferio izquierdo está más relacionado con las tareas que podría hacer una máquina inteligente, un ordenador. Por eso, las habilidades que te ofrece la parte derecha del cerebro serán esenciales dentro de muy poco para diferenciarte de lo que puede hacer la tecnología.

Pink distingue entre dos ideas, lo que él llama:

High concept, que tiene que ver con la capacidad de:

  • detectar patrones y oportunidades
  • crear belleza artística y emocional
  • confeccionar una narrativa gratificante, agradable
  • combinar ideas inicialmente inconexas y con ellas crear algo nuevo

High touch, que implica la habilidad de:

  • empatizar con otros (por ejemplo, descubre cómo se originó la idea de un lector de ebooks para personas invidentes
  • comprender las sutilezas de la interacción humana
  • encontrar la alegría y el deleite dentro de uno mismo y provocarlos en los demás
  • «ir más allá» de lo cotidiano buscando significado y propósito a la vida

Esta idea de high touch tiene que ver con seis habilidades fundamentales que hay cree necesario desarrollar.

Seis conceptos fundamentales en la era creativa

  1. Diseño (vs funcionalidad solamente: crear algo que sea bello y con lo que se conecte emocionalmente)
  2. Historia (vs no solo argumentos: persuadir, comunicar, comprenderse)
  3. Sinfonía (en contraposición con 'foco'): unir y encajar las piezas, sintetizar, ver la situación como un todo, traspasar los límites), como si dirigieras una orquesta
  4. Empatía (vs no solo lógica): la habilidad de comprender aquello que enciende algo dentro del resto de los humanos, que les hace forjar relaciones y preocuparse por los demás.
  5. Juego (vs no solo seriedad): la risa, el juego y el sentido del humor tiene beneficios enormes tanto para la salud como para la vida profesional
  6. Significado (vs no solo acumular cosas materiales): propósito, sentido, búsqueda del 'trascender' y de sentirse completo espiritualmente.

¿Sabes todo lo que puede hacer por ti a nivel laboral y personal si la pones en práctica? Descubre cuáles son sus ventajas en la vida real y descarga gratis el ebook que se va a convertir en tu manual para generar nuevas ideas.

Portada descargable creatividad

Ebook Creatividad en PDF

PDF GRATUITO

Descarga gratis nuestro ebook y comienza a desarrollar tu futuro. Ejercicios de creatividad individuales o en grupo que te ayudarán a diferenciarte de la máquina.

¿Para quién es este descargable sobre creatividad?

Para aquellas personas que son conscientes de los múltiples beneficios que tiene ejercitar la creatividad (independientemente de si son o no emprendedoras).

Muchas de las actividades que te planteamos en este documento están enmarcadas dentro de las diferentes etapas de la metodología design thinking (un proceso iterativo y no lineal) usado en el mundo empresarial para resolución de problemas.

Parte de las actividades propuestas son para realizar en solitario, otras están orientadas a trabajo en equipo para obtener mejores resultados en tu startup u organización.

Las hemos dividido en 2 bloques: uno más enfocado a actividades para aplicar en tu organización, algunas de ellas vinculadas a las fases del design thinking (empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar) y un segundo bloque con consejos de actividades que se pueden hacer diariamente (más lúdicas) para estimular la creatividad.

Así que no importa si estás comenzando con tu idea de negocio o si ya tienes algo más asentado.

Esperamos que gracias a este descargable descubras un montón de cosas que te ayudarán a dar un salto cualitativo tanto en tu vida personal como profesional. ¿Qué estrategias propias utilizas tú para aumentar tu creatividad? Comenta y cuéntanoslo.

TE PUEDE INTERESAR

Potencia tu creatividad con estas tres charlas TED

Habilidades Personales

¿Te apuntas?

Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter