[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sabemos que los emprendedores si hay algo que siempre os falta es el tiempo. Por eso, siempre os recomendamos el mundo del podcast: es rápido, puedes escucharlo en cualquier lugar y momento y puede ser muy enriquecedor.
En Ivoox, hay una gran variedad de temas para elegir y puedes aprender mientras haces cualquier otra tarea. Si nunca te has animado con el mundo del podcast, te lo ponemos facil: hemos seleccionado tres podcasts imprescindibles para ayudarte en tu periplo emprendedor, aportando claves y consejos para hacer tu día a día más fácil.
Nuestras mentiras en la vida y en los negocios – Néstor Guerra
Néstor Guerra es asesor de emprendedores, y en TED Tarragona compartió las mentiras que nos contamos a nosotros mismos a la hora de emprender y por qué es tan importante identificarlas y tratar de evitarlas.
“La mentira es un mecanismo que usamos sistemáticamente. La sociedad la construimos a través de mentiras. Pero, ¿qué pasa con las mentiras que nos hacemos a nosotros mismos, y más aún… a la hora de montar un negocio?”
Guerra ha trabajado con muchos emprendedores ayudándoles en la puesta en marcha de sus startups, y es consciente de que existen 3 mecanismos o sesgos, comunes en todos ellos, que les ayudan a creerse sus propias mentiras:
- El sesgo por falacia de planificación. Hacer un plan de negocio y creerse que va a ocurrir exactamente todo lo que escribes en el business plan. Este tipo de sesgo es muy común. “Y es curioso porque es muy difícil predecir lo que aún no ha pasado”. Estos planes de negocio, son herramientas predictivas: “hasta que no tienes las cosas en la mano no sabes cómo se comporta el mundo y el mercado”.
- El sesgo de pensar que a todo el mundo le pasa lo mismo que a ti. Un problema que tienen los emprendedores, es pensar que lo que te pasa a ti le pasa a todo el mundo y crear productos o servicios que quizás no tienen el público que se podría pensar a priori. Es importante, para evitar caer en él, realizar estudios de mercado en los que sepas cómo se van a comportar tus clientes potenciales.
- El sesgo por coste. Es la razón por la cual un emprendedor, cuanto más tiempo le dedica a su producto o servicio, más le cuesta cambiarlo. Llega un punto, en el que a pesar de saber que su idea no va a ninguna parte, sigue trabajando en ella porque es incapaz de abandonarla después del tiempo dedicado.
¿Cómo superamos estos sesgos? ¿Cómo hacemos para no creernos nuestras propias mentiras? A través del Método Científico. Debemos aplicar los mismos fundamentos de la experimentación para aprender rápidamente. Identificaremos las hipótesis más arriesgadas que tenemos y, de ellas, construir experimentos y pruebas, lo que nos mostrará un panorama real de los hechos. Los hechos pueden no gustarnos, pero con ellos vemos si validamos o invalidamos nuestras supuestas hipótesis. Esto es el Lean Startup.
Después de caminar, correr es fácil – Juan de Antonio CEO de Cabify
En esta charla del Salón Mi Empresa, recogida y publicada por Ágora News, Juan de Antonio, CEO de Cabify y uno de los empresarios del momento en España, nos cuenta, desde su experiencia qué ha funcionado a Cabify para convertirse en una empresa que ha multiplicado la facturación e inversión en tan solo unos años:
- No solo importa la técnica, hay que comunicarlo. Empezaron a trabajar en la aplicación en marzo de 2011, y la publicaron en septiembre de ese mismo año. No se esperaban que con el producto ya en el mercado, sus clientes llegaran a descargarse la app. Aprendieron que no solo había que hacer un buen producto técnicamente, había que aprender a comunicarlo. Para solucionarlo, usaron el storytelling y generaron conversación en torno a su app, contando que uno de los confundadores había tenido un gran éxito con su anterior empresa (Tuenti).
- Medir, medir, medir. El siguiente paso fue entender a los clientes. Para ello, buscaban los perfiles de Linkedin de los usuarios para entender el perfil de cliente que tenían. Con esa información reorganizaron toda su empresa para dar servicio a los clientes más valiosos. Comenzaron a medir todo, y hacer de la métrica su recurso principal de trabajo. Estudiaban el coste de adquisición del cliente y cuál era el retorno que ese cliente producía durante su vida útil. Eso les permitió crear un negocio que en el futuro próximo sería rentable.
Las dos lecciones más importantes que Juan de Antonio ha aprendido estos años al frente de Cabify son:
El equipo es lo principal, tener un equipo comprometido y dispuesto a tomar decisiones muy difíciles, es fundamental para salir adelante. Además tienen que ser mejores que tú haciendo lo que hacen.
Como director general hay que tener un ojo en el negocio, pero es muy importante asegurarte de que hay flujo de caja en todo momento.
Cómo tomar mejores decisiones en la vida y en los negocios – Víctor Martín y Pablo Maella
Víctor Martín compagina su trabajo al frente de la agencia Young Media, donde ejerce como consultor de Social Media y Marketing Online, con su blog personal victormartinp.com, además de conducir el podcast The Success Academy, donde comparte grandes consejos sobre el Marketing Online y entrevista a personalidades importantes del mundo de los negocios. En este episodio, conversa con Pablo Maella, coautor del libro “Con la misma piedra. Los 10 errores que todos cometemos al decidir”.
“Tomar decisiones nos cuesta porque cada vez que decidimos incurrimos en la posibilidad de equivocarnos”, explica en la entrevista Pablo Maella. Muchas veces cometemos el gran error de no decidir para no cometer esa equivocación y nos dedicamos a retrasar las decisiones, o a alargarlas en el tiempo. Algunos de sus consejos son:
“Que tus decisiones reflejen tus esperanzas y no tus temores” Nelson Mandela
- El miedo nos quita libertad y esto nos dificulta la toma de decisiones. Pero hay que ser realista, muchas veces tendremos que actuar con temor. El mejor escenario para tomar decisiones sería la libertad plena, pero eso no es humano, ya que siempre decidimos con condicionantes y hay que ser conscientes de ello.
- Uno de los grandes errores que cometemos es que decidimos sin tener en cuenta vamos a poder ejecutar o no nuestro proyecto o idea. No tenemos en cuenta factores que pueden dificultar que se lleve a cabo, pero la tomamos igualmente y después no se materializa,… y esto es lo más inútil en el proceso de toma de decisiones.
- Podemos utilizar elementos para agrupar la información de forma más automática y eso nos ayude a decidir mejor.Sin embargo, automatizar el proceso no es posible, al ser cada proceso diferente. Pero no tenemos que verlo como algo negativo: puede ayudarnos a generar mayor riqueza en el entorno.
- Pedir opinión a los demás, si son personas que nos pueden aportar, es fundamental. La decisión final siempre será nuestra, pero tendremos más información para decantarnos y los resultados serán mejores.
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