Empecemos por lo importante: el Lean Startup no es una metodología para alcanzar el éxito. Quizás llegues a conseguirlo, pero no es en lo que tienes que estar pensando cuando apliques este método. Lean Startup es un proceso que permite a los emprendedores fallar rápido y barato. Su principal ventaja es que ayuda a aprender de una manera ágil qué producto o servicio encaja con las necesidades reales del cliente, reduciendo así el riesgo que supone el lanzamiento de un proyecto innovador.

Lean Startup es un enfoque para el lanzamiento productos y servicios que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la interacción con el cliente.

Un poco de contexto para entenderlo mejor…

Durante las últimas décadas se han estado elaborando planes de negocio con el método tradicional: los proyectos se concebían en la oficina, se investigaba durante meses desde el ordenador, se elaboraba un plan minucioso, se conseguía financiación y se lanzaban al mercado. Pero sucedía algo: la tasa de fracaso era altísima.

La metodología Lean Startup irrumpe en el siglo XXI para dar solución a este problema: rediseña el proceso de generación de negocios y lo hace mucho más eficiente, ahorrándole tiempo y dinero a los emprendedores. De hecho, este concepto adopta la filosofía Lean Manufacturing aplicada por Toyota para la eliminación de “desperdicios” en los procesos productivos: el Lean Startup es la evolución de esta idea y su adaptación para el lanzamiento de nuevas empresas al mercado.

 

No es que los planes de negocio ya no sean necesarios. Por el contrario, estos planes son una herramienta indispensable tanto para las compañías consolidadas como para las iniciativas emprendedoras. El problema radica en que cada caso tiene una connotación radicalmente diferente: mientras que en las compañías consolidadas su elaboración se basa sobre el profundo conocimiento del cliente, el mercado y el modelo de negocio de la empresa, en las iniciativas emprendedoras estas variables son, en la mayoría de los casos, una gran incógnita.

Antes de que las metodologías de Customer Development (desarrollada por Steve Blank y centrada en conocer muy bien al cliente y sus problemas antes de lanzar ninguna idea de negocio al mercado) y Lean Startup comenzasen a utilizarse por los emprendedores, la sabiduría convencional indicaba que la primera cosa que tenía que hacer un fundador era crear un plan de negocio de tipo tradicional. El haber asumido de forma errónea que las startups son pequeñas versiones de las grandes compañías ha hecho que los emprendedores generen hipótesis y supuestos irreales y ha llevado al 90% al fracaso y la quiebra.

 

«Las startups lean comienzan buscando un modelo de negocio. Prueban, revisan y descartan hipótesis. Reúnen continuamente los comentarios de los clientes y rápidamente iteran y rediseñan sus productos. Esta estrategia reduce las posibilidades de que gasten mucho tiempo y dinero en el lanzamiento de productos por los que nadie querrá pagar.»
Steve Blank

¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es un enfoque para abordar el lanzamiento productos y servicios que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteración con el cliente.

Esta metodología tiene tres pilares fundamentales:

 

1. El diseño del Modelo de Negocio

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una compañía crea, entrega y captura valor. El diseño del modelo de negocio es el mecanismo por el cual un emprendedor construye visualmente los bloques conceptuales del negocio y las relaciones que hay entre ellos siguiendo la lógica basada en las herramientas de Alexander Osterwalder: Business Model Canvas y el Value Proposition Canvas (lienzo de modelo de negocio y lienzo de propuesta de valor.

2. La validación del modelo usando Customer Development

El proceso de desarrollo del cliente en el cual se basa el Lean Startup detalla todas las actividades relacionadas con la validación del modelo de negocio en su fase inicial siguiendo cuatro pasos:

 

  1. Descubrimiento de Cliente: Es la fase en la que se recoge la visión de los fundadores en una serie de hipótesis sobre el modelo de negocio. Después se testean estas hipótesis para que se conviertan en hechos, validando o descartando las hipótesis. Se busca el Problem-Solution Fit (encaje problema-solución).
  2. Validación de Cliente: Aquí se comprueba si el modelo de negocio resultante es repetible y escalable. Realizamos la hoja de ruta de venta y lo testamos con los earlyvangeslists (también llamados early adopters). Si no, volvemos al paso 1. del customer discovery. Se busca el Product-Market Fit (encaje producto-mercado).
  3. Creación de Cliente: Una vez acabada la fase de búsqueda del modelo y validado el Product-Market Fit se pasa a la fase de validación del modelo de crecimiento. Growth Hacking, crecimiento rápido y motores de crecimiento son los puntos claves en esta fase, donde se pretende buscar el Growth-Model Fit (encaje crecimiento-modelo).
  4. Construcción de la Compañía: Cuando aparecen los indicadores de crecimientos y nuestra startup empieza a crecer es momento de configurar la estructura empresarial del negocio, departamentos, responsables de área, inversiones. Es la hora del plan de negocio. Estamos buscando el Business-Model Fit (encaje del modelo de negocio).

 

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3. El diseño de MVP utilizando el Desarrollo Ágil

El Desarrollo Ágil envuelve un nuevo enfoque radical para la toma de decisiones rápidas en la creación de productos y servicios, basado en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto. Así el trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinares, inmersos en un proceso de toma de decisiones a corto plazo.

Existen muchos métodos de desarrollo ágil: Agile Unified Process (AUP), Crystal Clear, Feature Driven Development (FDD), Kanban, Open Unified Process (OpenUP), Programación Extrema (XP), Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM), Scrum

Lo que se busca es diseñar experimentos o MVP (Productos Mínimos Viables) para interactuar con los usuarios o clientes y evolucionarlos de manera adaptativa e incremental.

El proceso de la metodología Lean Startup queda resumido es este esquema: (Fuente: Nestor&Co)

  1. Primero diseñamos el modelo
  2. Identificamos hipótesis
  3. Trabajamos en el diseño de experimentos con agilismo
  4. Entramos en el ciclo Lean Startup: Construir, Medir, Aprender
  5. Obtenemos las métricas del experimento
  6. Sacamos lecciones aprendidas.

Estos resultados mostrarán si hay que pivotar, volver a repetir el experimento o continuar con el proceso de validación de Customer Development. (Fuente: Nestor&Co)

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El Lean Startup lo cambia todo

En 2013, Steve Blank -profesor en las universidades de Stanford, Columbia y Berkeley, cofundador de ocho startups tecnológicas y uno de los arquitectos de este movimiento-, escribió un artículo para la prestigiosa Harvard Business Review en el que explicaba los detalles de esta nueva metodología y el por qué se estaba poniendo de moda en las principales escuelas de negocio y universidades del mundo.

Blank cree que si se adopta ampliamente este enfoque se reducirían en gran medida los fallos en la puesta en marcha de nuevos negocios. Además, considera que en combinación con otras tendencias, como el software de código abierto y la democratización del Venture Capital, el Lean Startup será capaz de motivar la generación de una nueva economía más emprendedora.

Te invitamos a leer la versión completa del artículo “Why the Lean Start-Up changes everything” o a conocer más de Steve Blank en su blog www.steveblank.com.