[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las adquisiciones de Google, Apple, Amazon, Facebook y otros gigantes multinacionales que compiten en Internet o en el universo digital, exponen estrategias y tendencias de innovación que los emprendedores pueden observar y tener en cuenta para su propio negocio. Y por qué no, para ponerse en la mira de los grandes.
Posicionarse en nuevos mercados, incorporar nuevas categorías, innovar de forma rápida, superar o limitar a la competencia… Los movimientos de las empresas globales, que con frecuencia absorben startups o firmas más maduras especializadas en algún terreno clave, tienen múltiples explicaciones.
Si estás emprendiendo o quieres hacerlo, echar un vistazo a las compras de los líderes tecnológicos enfocados en consumidores finales puede ayudarte a entender mejor sus estrategias y aprovecharlas.
Jugadas de ajedrez
La vertiginosidad de los cambios en los mercados de consumo obliga a los gigantes a hacer movimientos estratégicos de forma constante y a desembolsar grandes sumas de dinero en función de diversos objetivos. Mantenerse en la cima y a la vanguardia es un juego de ajedrez.
No casualmente, Google ha adquirido 214 compañías desde 1996, por un total de US$ 30.700 millones, según datos de la firma de mercado IG Group, que registra las adquisiciones de empresas en distintas industrias.
Walmart
En una acción reciente, Walmart cerró la compra del 77% de la empresa india de comercio electrónico (electrónica de consumo, moda y otros productos) Flipkart por US$ 1.600 millones, con el objetivo de competir con Amazon. La promesa parece justificar la adquisición más valiosa de Walmart, que supuso un descenso en su pronóstico de ganancias para el año en curso: la expectativa es que el mercado indio se expanda desde los US$ 38.000 millones en 2017 hasta los US$ 200.000 millones al cabo de la próxima década.
Amazon
La competición está al rojo vivo. En 2017, Amazon había invertido US$ 13.7000 millones para fortalecer su posición en el mercado de alimentos al adquirir la cadena de productos orgánicos Whole Foods.
Apple
Probablemente también te suene la adquisición de Shazam por parte de Apple por US$ 400 millones, en un esfuerzo por enriquecer sus habilidades no solo de reconocimiento de canciones, sino también de realidad aumentada.
Eso coincide con su más reciente compra de Akonia Holographics, que tiene más de 200 patentes relacionadas con la holografía (una técnica avanzada de fotografía para crear imágenes tridimensionales) que podría ayudar a Apple a crear anteojos de realidad aumentada.
Aunque te suene a ciencia ficción, los hologramas ya se vislumbran como una opción para, por ejemplo, traer a las grandes leyendas de la música al mundo de los vivos. Ya hay fechas de Hologram Tours para ver a Roy Orbison, María Callas o Amy Winehouse.
Por su parte, la empresa de Zuckerberg optó en su última compra por la startup de reconocimiento biométrico Confirm, como un paso para mejorar la autenticidad de las cuentas después de enfrentarse a múltiples problemas de noticias falsas en la red.
Oracle
Hace solo unas horas conocíamos que Oracle ha comprado a DataFox, una startup de inteligencia artificial predictiva como servicio aplicada a datos de millones de empresas, públicas y privadas, que extrae información de interés para priorizar cuentas, mejorar la información de clientes potenciales, sincronizar datos de sus CRM e identificar proyectos nuevos.
Otros ejemplos son los de innumerables bancos absorbiendo compañías de fintech para que su modelo de negocio no quede obsoleto; o la sueca Ikea haciéndose de la startup TaskRabbit, para complementar su negocio y ayudar a los clientes en el armado de muebles y otras tareas. (TaskRabbit es un marketplace de economía colaborativa que conecta trabajadores freelance de limpieza, bricolaje, arreglos, mudanzas… con gente que demanda esos servicios a nivel local).
¿Te parece mucho? Echa un vistazo a este histórico interactivo en el que se pueden filtrar por industria las múltiples adquisiciones de algunos jugadores internacionales:[/vc_column_text][vc_single_image image=»2261″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Las adquisiciones de empresas se han basado y se siguen basando en múltiples razones que se combinan en la actualidad con tendencias que las aceleran y hacen más complejas.
Una de ellas, analiza Fernando Zerboni, especialista en transformación digital de las empresas y profesor de la escuela de Negocios de la universidad argentina de San Andrés, es que “las fronteras entre los mercados son cada día más borrosas”. Es, decir, que en el terreno común de internet y afuera, la competencia se transforma cada vez más en un todos contra todos, en un contexto en el que los avances tecnológicos a un ritmo sin precedentes dan origen a nuevos productos y crean nuevas oportunidades para llegar a los consumidores.
El académico de la reconocida universidad latinoamericana enumera las principales razones por las que se realizan adquisiciones como las mencionadas antes:
1. Escala
“Con el desarrollo tecnológico, la escala en muchos negocios se vuelve crítica: conseguir una cierta cantidad de usuarios o proveedores es la clave para que un negocio funcione. Hoy en algunos mercados el mundo se divide por zonas donde hay un solo jugador dominante y la única forma de conseguir escala es a través de la compra de empresas”.
Según el experto, “esto puede acentuarse en los próximos años, ya que hay muchas tecnologías y modelos de negocios basados en la escala”. Toma como ejemplo a los marketplaces de comercio electrónico; a las plataformas de intermediación entre oferta y demanda, como Uber o Airbnb; y a las redes sociales, terreno en el cual ser el principal jugador tiene retornos enormes, dice Zerboni.
2. Habilidades críticas
“Otra motivación para la compra es la adquisición de habilidades que complementan a la empresa. Pueden ser tecnológicas o digitales, pero también pueden ser habilidades ‘antiguas’ como el manejo de tiendas, logística o llegada al público”. Aquí encuadra la compra de la startup chilena Cornershop, dedicada a atender pedidos de supermercado y enviarlos a domicilio, por Walmart, en US$ 225 millones. O al revés, la compra de Whole Foods por Amazon.
La lista sigue con las repetidas operaciones de grandes digitales en busca de especialización fina, como realidad virtual. Pero además, en estos tiempos, los diferenciales se vuelven cada vez más importantes para distinguirse. Este último caso responde a las compras de bibliotecas de personajes como Marvel y Starwars por Disney.
3. Clientes, de un zarpazo
“La tercera razón de las adquisiciones es capturar clientes de forma rápida para entrar en un mercado. Cuando es muy caro el desarrollo de un mercado y hay que acelerar la entrada, lo mas eficiente es comprar empresas con sus clientes”.
Se trata de un camino corto pero costoso, y que que no siempre sale bien, sea en tecnológicas o en empresas tradicionales, advierte Zerboni.
¿Cómo poner a tu startup en el punto de mira?
Tu proyecto emprendedor podría estar en el radar de las grandes compañías. Numerosos casos muestran cómo la innovación y la especialización han puesto a compañías jóvenes en la mira de los gigantes. Pero… ¿cómo hacer que eso ocurra?
“Para los emprendedores hay muchas oportunidades de vender sus empresas a medida que las firmas grandes necesitan desarrollarse”, dice Zerboni.
Como se dice frecuentemente, las empresas de gran porte, aún las tecnológicas, son transatlánticos que cuesta mover. Mientras que las startups son lanchas, con menor alcance, pero con movimientos ágiles.
Según Zerboni, “las mayores oportunidades están en desarrollar empresas complementarias para los grandes que requieren de un ecosistema para que sus servicios funcionen”.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»2316″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]El ejemplo que pone aquí son las empresas de análisis de datos que se desarrollan procesando información generada por otras empresas. Por ejemplo, las apis de un marketplace (conjunto de funciones y procedimientos con funciones para que puedan ser usadas por otro software) permiten a los desarrolladores explorar y crear soluciones para impulsar a los vendedores, mejorando a su vez el negocio de la compañía de mayor tamaño. Así, esta última no gasta tiempo ni dinero en ocuparse de ello, atrayendo talento sin tener que pagarlo, dice Zerboni. Se trata de una relación simbiótica, o un win-win, que bien puede terminar en una absorción si la empresa principal lo considera un paso estratégico.
Hacerse con información sobre los consumidores es otra forma cada vez más valiosa de ofrecer un complemento. “Es el caso -dice el académico- de 23andMe, una firma estadounidense de información genética masiva que ha cerrado contratos con grandes laboratorios por el valor que tiene su base de datos genéticos para el desarrollo de tratamientos médicos”.
La información sobre los consumidores es igualmente relevante para cualquier negocio de venta minorista, aunque aún los métodos de conseguir esos datos son motivo de polémica.
Por eso te recomendamos estar muy al día sobre lo que se cuece en el mundo de las adquisiciones tecnológicas si tu startup puede aportar algo que complemente a una gran empresa. Esto es esencial para mantener las parte del business canvas alineadas y actualizadas con las tendencias que más posibilidades tienen de salir adelante.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Deja una respuesta