[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hace exactamente 4 años me incorporaba como productora en un programa llamado Emprendetech, de Gestiona Radio, encargado de dar visibilidad a las pymes, startups y empresas con el objetivo de dar a conocer el talento que hay detrás de los proyectos y mostrar los avances en materia de innovación y tecnología.
Más tarde, Emprendetech se convirtió en Pymetech y pasó a ser parte de la programación de EFE Radio y aunque las cosas en el mundo del emprendimiento han cambiado mucho en estos 4 años, hay algo que permanece: la necesidad de las startups de aparecer en los medios de comunicación. No hay pregunta que haya escuchado más que: “¿Cómo puedo hacer que mi startup aparezca en los medios?” “¿De qué manera puedo llamar la atención de los medios de comunicación?”.
Puedes tener una idea buenísima y muy disruptiva, pero si no llega a los medios no tienes nada.
Es normal que las startups se hayan percatado de la importancia de la comunicación de medios a la hora de hacer crecer su negocio. Esther Molina, directora de Pymetech y cofundadora de WILDCom y periodista especializada en emprendimiento e innovación, siempre lo repite: “Si no consigues visibilidad en los medios, no existes”. Puedes tener una idea buenísima y muy disruptiva, si no llega a los medios, con la repercusión que eso conlleva, no tienes nada.
Antes de empezar: define tu objetivo y encuentra tu medio ideal
Lo primero que debes hacer, antes de crear una estrategia de comunicación, es definir cuál es tu objetivo.
Uno de los principales objetivos de las nuevas empresas es, sin duda, generar conversación: hacerse conocidas, que hablen de ellas, que se escuche su nombre.
Esto es algo que las startups de éxito han sabido hacer muy bien, ya que es una de las bazas con las que juegan para potenciar su crecimiento. En un estudio que realizó Evercom en 2016 llamado “Así comunican las startups de éxito”, analizaban la comunicación de diez startups de éxito en España: CartoDB, Wallapop, Wazypark, Glovo, Hawkers, Deliberry, Aplazame, Wetaca, Graphext y Comprea, quedándose con el podio Hawkers, Wallapop y Glovo.
Una de las conclusiones del estudio era que “las startups con mayor número de apariciones a nivel mediático son las que consiguen atraer nuevos inversores y obtener fuertes vías de financiación, así como aquellas que destacan por el perfil emprendedor de sus fundadores y su trayectoria empresarial, como es el caso de Wallapop y Hawkers”.
Por lo tanto, si tu objetivo es que los inversores se interesen en tu empresa, puedes encontrar en la comunicación una buena herramienta para conseguirlo.
Otro de los objetivos de aparecer en los medios de comunicación -como señalaba C. Otto en la guía que publica en Startupxplore “Dime cómo es tu startup y te diré en qué medios salir para conseguir clientes”-, es que, además de ganar visibilidad, te puede aportar usuarios o ingresos.
Para ello despieza los 4 negocios tecnológicos más importantes y destaca cuáles son los medios más indicados para cada tipología:
- B2C, acude a los medios generalistas.
- B2B2C, generalistas o económicos.
- B2B, económicos o de nicho.
- C2C, medios generalistas.
Después de analizar los diferentes medios en los que nos beneficiaría aparecer, hay que centrarse en:
- Armar un listado con esos medios o programas.
- Consumir su información para identificar oportunidades.
- Crear una base de datos con los periodistas que potencialmente puedan comunicar nuestra historia. El Referente ha elaborado esta lista que te puede resultar muy útil. Pero ¡ojo! no te quede solo ahí, busca más periodistas especializados, y en especial aquellos que más relación tengan con la temática de tu startup.
Encuentra tu valor diferencial
Una vez hemos encontrado el objetivo que buscamos, hay que crear un storytelling que nos haga destacar por encima del resto de las startups con los mismos objetivos que nosotros.
Para ello hay que realizar un análisis interno, tanto del CEO de la empresa, como de la compañía en sí misma como de la historia que hay detrás de ésta. Esto es necesario para encontrar cuál es el valor diferencial, qué nos hace diferentes al resto. Si encontramos un punto divergente que genere valor, tendremos gran parte del camino recorrido.
Las startups con mayor número de apariciones a nivel mediático son las que consiguen atraer nuevos inversores y obtener fuertes vías de financiación
Por ejemplo, Glovo, además de centrarse en la plataforma y apostar por comunicar el trabajo que realizaban, se centraron en la figura de Óscar Pierre, el CEO de la empresa. ¿Por qué? Por su perfil de joven emprendedor que recuerda a los grandes emprendedores americanos, ya que los medios de comunicación tienen especial interés en comunicar historias de éxito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1598344214942{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column el_id=»form-descargas»][vc_column_text]
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Consejos para llegar a los medios
Por mucho que hablemos de comunicación y de cómo conseguir llegar a los medios, hay que señalar que ésta no es una ciencia exacta. Aunque sigamos todos los consejos que nos den los expertos, puede que sigamos sin aparecer. Las causas pueden ser muy diversas, por ejemplo, que el día en el que lances tu nota de prensa ocurra un suceso de mayor importancia como que dimita el Ministro de Economía. La actualidad manda y en ese caso, tu noticia pasará a segundo plano.
Aún así, hay formas de hacer llegar la información que pueden marcar la diferencia y siguiendo unas directrices, las posibilidades aumentarán exponencialmente.
- Manda la información en un soporte diferente que te identifique. Por ejemplo, DreamBottles hace llegar sus notas de prensa como mensajes dentro de una botella, ya que ellos se encargan de mandar mensajes virtuales en el mar, basándose en las corrientes marinas.
- Ayúdate de las perchas informativas para crear noticias de actualidad. No caigas en el error de comunicar para los medios como comunicarías para los clientes. Los medios de comunicación no son un soporte publicitario, se nutren de historias y de actualidad.
- Crea un buen ‘elevator pitch’ y tenlo siempre presente en cualquier momento en el que te pregunten qué es tu empresa. Como lo habrás practicado bastante, te saldrá de forma natural, y los periodistas te lo agradecerán.
- Realiza un seguimiento y analiza. Como dice Cristóbal Fernández en el post ‘Claves de comunicación en un proyecto de emprendimiento’ del blog Explorer, “monitoriza qué ocurre en el sector, detecta tendencias, oportunidades, así como el progreso de tu plan para determinar qué se está haciendo bien y qué no, y ajustarlo si es necesario”.
- Invierte parte del presupuesto en profesionales. Licenciados en Periodismo, que puedan ayudarte a descubrir cuál es tu potencial y crear el storytelling adecuado para llamar la atención de los medios.
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