No se puede negar que el nacimiento de las redes sociales supuso una revolución a todos los niveles y cambió indudablemente la forma de comunicación entre individuos. Según un estudio de la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), un 66,8% de las personas que usan Internet en España, lo hacen para participar en redes sociales.

Facebook, Instagram, Twitter,… no solo han revolucionado la manera de relacionarnos, también cambiaron de forma drástica la manera en que las empresas se dirigen a sus audiencias, la publicidad para conseguir vender sus productos y la generación de engagement. Marcas como Hawkers o Mr. Wonderful no serían lo que son sin haber encontrado estos aliados, que marcaron a fuego la estrategia de marketing y comunicación.

Pero a pesar de que se trata de herramientas al alcance de todos, crear una estrategia en redes no es tan fácil como a priori podría parecer. Se necesita mucha dedicación, profesionales que se encarguen exclusivamente de esta materia y creatividad para lograr enamorar a las masas.

Hay dos objetivos clave a la hora de comenzar a crear una estrategia:

  • Que se conozca tu marca y la gente sea capaz de identificarla.
  • Crear una imagen de marca en la que los consumidores puedan identificar una serie de comportamientos y una filosofía.

Cómo conseguir reconocimiento de marca

 

Lo primero que hay que conseguir cuando se crea una empresa/marca, es llegar a los consumidores y hacer que reconozcan fácilmente nuestro buque insignia. Para ello, se realizan una serie de acciones en redes sociales como:

– CREAR UN CALENDARIO DE PUBLICACIONES EN REDES. Aunque hay que publicar a menudo, para que se empiecen a conocer nuestros mensajes, mejor no pasarse. Para lograrlo lo mejor es hacer un planning con objetivos y acciones a conseguir semana a semana. Al principio, uno de los objetivos principales será conseguir seguidores, por lo que una buena opción es invertir algo de dinero en las diferentes redes sociales para que las primeras publicaciones lleguen a un público más amplio y se conviertan en nuestra audiencia.

Para facilitarte el trabajo puedes utilizar una plantilla ya prediseñada de calendario editorial. Desde StartPoint os recomendamos éstas desarrolladas por  Vilma Nuñez:

-Plantilla | Calendario editorial para redes sociales-

– BUSCA LA FORMA DE DIFERENCIARTE. Hoy en día las redes están llenas de empresas que buscan hacer negocio y diferenciarse no es tarea fácil. Para que te recuerden es importante que aparezcan el logo y los distintivos de la marca en las fotografías o vídeos que publiques. Además, buscar un hashtag que pueda usar la gente cuando te mencione en sus publicaciones, es una buena forma de empezar. Mr.Wonderful usa el hashtag #MrWonderfulshop para que la gente pueda etiquetar las fotografías que suben con sus productos. A nivel comercial, lanzar alguna promoción de bienvenida con algún código de descuento para los que se den de alta en la newsletter, o te sigan en todas las redes sociales, puede generar un lazo de unión desde el primer momento.

– PUBLICA CONTENIDOS DE VALOR. Es mejor no publicar, que publicar contenidos que no aporten nada a la audiencia. Crea vídeos que aporten algo, cuenta historias reales, y utiliza un storytelling para que todas las publicaciones tengan relación entre sí. Un buen ejemplo de esto son los Stories de Instagram de AirHopping, en los que usan un lenguaje joven, perfecto para su audiencia. Además, realizan a menudo concursos, retos y juegos para interactuar con sus seguidores.

AirHopping ha encontrado en Instagram la plataforma ideal para comunicarse con su target

 

Cómo crear imagen de marca en redes sociales

 

Como decíamos anteriormente, una de las claves del éxito en redes sociales es la creación de un storytelling en el que se dejen claros los valores de la marca y la filosofía. Identificar estos valores y compartirlos, nos acercarán a la audiencia y nos unirán irremediablemente a ellos. Para conseguirlo se pueden seguir una serie de pautas.

– COMPARTIR NUESTROS VALORES. Una vez identificados estos valores de marca, llega el turno de compartirlos. Freshly Cosmetics, una marca española de cosmética libre de tóxicos, comparte cada día su filosofía en las publicaciones que hace en Instagram, tanto a nivel fotográfico y creativo (fotografiando los productos con productos frescos como frutas) como a nivel de textos, dando una imagen limpia, artesanal y eco.

– PONLE VOZ PROPIA A TU MARCA. Antes hablábamos de AirHopping y del lenguaje que usan para relacionarse con la audiencia, un lenguaje muy joven que hace que sea fácil para sus seguidores sentirse identificados con ellos. Para elegir qué voz quieres que tenga tu marca, estudia bien tus características, qué estás vendiendo, y a continuación elige una personalidad para tus redes. Puede ser divertida, comprometida, seria, fashion,…

– CREA ARMONÍA EN TUS REDES. Selecciona cuáles serán los colores identificativos de tus redes sociales y úsalos a la hora de crear creatividades, promociones, mensajes,… También a nivel de tipografías, trata de usar siempre las mismas, de esta forma, la audiencia sabrá, sin ni siquiera ver tu logo, que esa publicación es de tu empresa.

 

El ejemplo de Hawkers

 

 

Hace unos días, Brandsdistribution, plataforma online de distribución de moda entre profesionales, publicaba su ranking “Marcas de moda nativas digitales 2017”, incluyendo las marcas nativas digitales mejor valoradas a nivel internacional. Solo una marca española ha conseguido colarse en el TOP 10, y la afortunada ha sido Hawkers, que comenzó su andadura en YUZZ, ahora Explorer-Jóvenes con Soluciones.

Esta plataforma ha analizado también qué tienen en común las marcas que han logrado estar en el TOP 10, y han sacado 6 claves gracias a las cuales estas empresas han llegado tan lejos. Entre estas conclusiones hay dos que están directamente relacionadas con el mundo de la comunicación y del social media:

– Se identifican con valores de marca y un storytelling únicos. La base de la futura comunicación, tanto de medios, como en redes sociales, es la creación de un storytelling que enganche a la audiencia, que la haga sentirse parte del movimiento y del producto.

– Son marcas inherentemente sociales. Su modelo de negocio es digital, y su forma de relacionarse también. No usan las redes sociales como un canal de exposición, sino como una forma de relacionarse con su público. Aunque uno de sus objetivos es vender, su meta final es generar engagement.

 

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