Innovación en Babson College

Qué se cuece en una de las cocinas de innovación más importantes del mundo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿A qué tendencias digitales deben estar atentos los emprendedores en los próximos años? ¿Por qué las compañías sólo pueden distinguirse con “experiencias digitales”?  ¿Cuáles son las características de la fuerza laboral del futuro?

Para conocer algunas de las respuestas a los interrogantes que la transformación digital nos supone, en StartPoint hemos hablado con  Rubén Mancha, un español que está al frente de la Iniciativa de Experiencias Digitales -en inglés, Digital Experience Initiative o dXi– en Babson College, considerada la universidad nº1 de emprendimiento en los Estados Unidos, quien nos explicó cómo se están explorando, creando e impulsando desde allí nuevas experiencias digitales para agregar valor en un mundo cada vez más mediado por las tecnologías.

“En la era digital de cambio acelerado y constante, lo que no cambiará es que las compañías tienen que crear valor para sus clientes en forma de experiencias digitales integradas”, dice Rubén. Estas últimas consisten en pasar de la transformación digital a una etapa superadora, donde tiene lugar la creación de productos, servicios y modelos de negocios digitales. De allí que dXi trabaje en colaboración con organizaciones para investigar cómo innovan, se transforman y compiten a través del uso de tecnologías digitales.

Las experiencias digitales consisten en pasar de la transformación digital a una etapa superadora, donde tiene lugar la creación de productos, servicios y modelos de negocios digitales.

Acerca de los avances que atraviesan y que condicionarán estos procesos, Mancha enumera tres corrientes que guiarán la evolución de la tecnología digital en la próxima década:

  • La evolución de las interfaces
  • La unión del mundo físico y virtual
  • El desarrollo de modelos de inteligencia artificial

Pero hay más: en medio de estas tendencias se gestará una fuerza laboral que Mancha describe como autosuficiente en el uso de tecnología y capacidad de emprendimiento, tolerante a la ambigüedad y de gran inteligencia emocional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

Rubén Mancha es director de la Iniciativa de Experiencia Digital en Babson College. En 2017, fue incluido en Best 40-Under-40 Business School Professors award by Poets and Quants.

@RubenMMancha | Rubén Mancha[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

– ¿Por qué las empresas están orientando sus estrategias digitales a la creación de experiencias digitales?

Rubén enumera tres factores que impulsan a las empresas a trascender la transformación digital, y se enfoquen cada vez más en brindar experiencias digitales.

  • Por un lado, dice, “las tecnologías y servicios digitales se están convirtiendo en productos básicos que no crean una ventaja competitiva». Según Mancha, «la proliferación de servicios APIs (application programming interfaces) y computación en la nube facilitan el acceso a servicios digitales”. Piénsalo así: si las tecnologías se commoditizan, entonces, deberás dar un valor más al usuario para aventajar a tu competidor. Y de allí que se busque trascender la etapa de la estrategia tradicional de transformación digital, con un nuevo paso.
  • Por otro, agrega: “Las plataformas digitales, particularmente en la economía colaborativa, fragmentan el modelo de creación de valor para los participantes. Por ejemplo, si nos preguntamos ¿cómo crea AirBnB valor para sus usuarios? A través de diferentes procesos: algunos están en manos de AirBnB, (hacer el match entre los que ofrecen alojamento y los que buscan), pero muchos otros quedan en manos de otros participantes de la plataforma (desarrolladores, que usan las APIs para crear nuevas experiencias) regulados por AirBnB”.
  • Por último, “las tecnologías digitales median cada día más las interacciones humanas [¡Piensa en las redes sociales!] o crean nuevas modelos de interacción entre el humano y la máquina, como por ejemplo, los chatbots y robots en el entorno del hogar y laboral.”

 

 -En medio de estos cambios en las compañías ¿a qué tendencias tecnológicas deberían estar atentos quienes busquen generar nuevos negocios exitosos en el futuro próximo?

(¡Si eres emprendedor, toma nota!)

-En la próxima década, tres tendencias tecnológicas van a tener un gran impacto en modelos de negocio y en la sociedad. Emprendedores en todas las industrias deben seguir su desarrollo y prestarle atención al formular sus modelos de negocio. Veamos…

 

1. Puerta a la interacción: Evolución de las interfaces digitales

 

-Las interfaces digitales abren oportunidades para nuevos modelos de negocio, y otras formas de comunicación con los clientes. Por ejemplo, recordemos los cambios que los teléfonos inteligentes con pantalla táctil hicieron posible. En adelante, ¿cómo nos comunicaremos con sistemas digitales en 2030? Los avances apuntan a un link directo entre el cerebro y el sistema digital.

 

2. La unión de los mundos: Convergencia digital-físico

 

 

-Esta tendencia es favorecida por el desarrollo de sistemas que captan datos en el entorno físico (dispositivos móviles y el internet de las cosas); el desarrollo de tecnologías que pueden navegar el entorno físico, como es el caso de los vehículos autónomos, drones, y otras formas de robots; y la representación digital de datos sobre elementos físicos, o los “gemelos digitales”, que permiten la captura, manipulación, y análisis de datos del entorno físico en el entorno digital.

 

3. Como de ciencia ficción: Desarrollo de modelos de inteligencia artificial

 

-Avances en la interpretación y generación de lenguaje, en visión artificial, y en aprendizaje digital han permitido el desarrollo de chatbots, vehículos autónomos, y sistemas como AlphaGo y Watson, con capacidad de aprendizaje.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/embed/8tq1C8spV_g»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Hagamos un alto aquí para entender mejor la explicación de Rubén. Si AlphaGo no te suena familiar, vale la pena detenerse en esta historia, que originó a un documental que hoy puedes ver en Netflix.

En pocas palabras, es la historia de cómo la inteligencia artificial logró vencer al mejor jugador de Go de la historia. El «Go» no es un juego más, ni de movimientos limitados como el ajedrez. Es el juego de mesa más jugado de forma continuada en el mundo, sobre todo en Asia. Las posibilidades en el tablero son tantas y de tal complejidad, que la creación de un algoritmo de inteligencia artificial que pudiera actuar con la intuición de un humano para resolver este juego se creía imposible. Pero el desafío fue superado gracias al desarrollo de un sistema “inteligente” de autoaprendizaje por parte de la empresa DeepMind, creada en Londres en 2010, y adquirida por Google en 2014. Dos años más tarde, AlphaGo venció en Corea a Lee Sedal, el Roger Federer del Go, 18 veces campeón mundial.

 

Los trabajadores del futuro

 

Un trabajo reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, publicado en marzo, señaló que el 20% de los empleos en España son “altamente automatizables”.  Aunque eso no significa que necesariamente vayan a desaparecer, la probabilidad de que eso ocurra es alta. Por eso, la formación de los jóvenes es clave para adaptarse a los cambios.

En una investigación sobre la fuerza de trabajo del futuro, Rubén ahondó en la educación y las características de la persona innovadora en la era digital, “porque la innovación es la fuerza detrás del avance en productividad y la creación de nuevos modelos de negocio”, explica.

-¿Cuáles son los rasgos de los trabajadores digitales con capacidad de innovación?

-Estar orientado hacia el emprendimiento, y tener agilidad empresarial para actuar y crear valor de las oportunidades emergentes.

Ser capaz de adaptarse a entornos que cambian rápidamente y tolerar la ambiguedad. Cuando los trabajadores colaboran con sistemas digitales, las tareas y decisiones sin estructura quedan en manos del humano, puesto que los sistemas artificiales no pueden completarlas.

Mostrar autoeficacia sobre el uso de tecnología y su capacidad de emprendimiento. Con el rápido desarrollo tecnológico, el mejor indicador de capacidad de innovación es su confianza en su capacidad para aprender a usar nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, la autoeficacia emprendedora refleja la confianza que una tiene en la capacidad para liderar cambio en entornos empresariales.

Tener una gran capacidad de comunicación e inteligencia emocional. Los mejores líderes son excelentes comunicadores y, para diseñar experiencias digitales sostenibles, entender las emociones humanas es clave.

 -¿Cree que la concientización sobre el rol de la mujer como profesional y la tendencia a la igualdad de género serán catalizadores para su crecimiento en el mundo de la tecnología?

-Sí, lo creo. Las empresas tecnológicas, las universidades y la sociedad en general tienen que dejar a un lado los estereotipos sobre lo que ingenieros, científicos, o tecnólogos deben parecer o no. No sólo es un derecho que la mujer tenga igual acceso y salario en el mundo de la tecnología; las empresas y universidades tienen que darse cuenta de que, dejando de lado a ingenieras, científicas, y tecnólogas, o no facilitando su igual acceso a educación, están ignorando más de la mitad del talento disponible.

 

Innovación con herramientas útiles y no por moda 

 

-¿Es éste el momento para crear nuevos negocios basados en blockchain, o es mejor esperar a que esa tecnología “madure”?

-El emprendedor debe encontrar el momento oportuno para entrar en mercado sopesando las oportunidades de ser pionero en el mercado y los riesgos adoptar una tecnología emergente. En mi opinión, blockchain ha alcanzado suficiente madurez para justificar su evaluación y experimentación.

Ahora bien, a cualquiera considerando un modelo de negocio basado en blockchain le invitaría a que responda la pregunta: ¿es blockchain necesaria para ejecutar mi proposición de valor? Con demasiada frecuencia encuentro startups intentando desarrollar aplicaciones con blockchain porque está de moda y sin un claro entendimiento de sus características y limitaciones.

Antes de que el verdadero potencial de blockchain llegue al mercado, muchos van a descubrir para lo que dicha tecnología no sirve—malgastando recursos e incluso fracasando en el intento.

-¿En qué industrias ve el mayor potencial, y en cuáles los mayores riesgos?

-Existen casos de uso muy interesantes para blockchain en finanzas, en la gestión de cadenas de suministros, incluyendo la distribución de alimentos, y en la creación de soluciones de innovación social. Blockchain asegura el almacenamiento y verificación de datos en una red distribuida de nodos, evitando su alteración.

Las principales limitaciones de Blockchain provienen de su naturaliza distribuida y el proceso de verificación de los bloques, que hacen que la tecnología sea exigente a nivel computacional y limitada en cuanto al número de transacciones por minuto que puede gestionar.

En un artículo que recientemente escribí con la Dra. Dessislava Pachamanova, también de Babson College, exploramos diferentes modelos de uso de blockchain, prestando atención a las características de diseño de blockchain.

En finanzas, BitPesa y Stellar  usan blockchain para ofrecer servicios financieros en países en desarrollo.

En las cadenas de suministro, hemos identificado Provenance  y Ambrosus  como modelos a seguir en el uso de blockchain para el suministro responsable de alimentos y medicinas.

Finalmente, destacaría los usos de blockchain en modelos que intentan promover un desarrollo sostenible y derechos individuales. Por ejemplo, CarbonX  usa blockchain para evaluar el impacto mediambiental de empresas, y BanQu  usa blockchain para crear un sistema de identidad virtual y garantizar acceso a crédito y otros servicios bancarios en países en desarrollo.

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 -¿Cuáles son los desafíos de la realidad aumentada para extender su uso más allá de los videojuegos? ¿Es su adopción es un paso previo a la realidad virtual? 

-La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) tiene un gran potencial más allá de los videojuegos: AR ofrece un espacio para la colisión de los mundos digital y físico. A través de AR, trabajadores tendrán acceso a información y asistentes virtuales que mejorarán su productividad, desde los procesos de diseño industrial a la manufactura, y en AR las redes sociales crearán la nueva generación de interacciones sociales. Por ejemplo, una compañía de AR que sigo de cerca por sus aplicaciones de AR a entornos industriales es Daqri.

Si bien ahora tiene sentido hablar de realidad aumentada y de realidad virtual como diferentes tecnologías, y dado que realidad virtual ha madurado antes, no dudo de que el valor de la realidad aumentada va a ser ordenes de magnitud mayor que el de la realidad virtual, y que pronto convergerán en lo que se denomina realidad mixta: entornos que integran elementos virtuales e información en entornos reales.

 

Si quieres saber más sobre la Digital Experience Iniciative.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


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