[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Que la pandemia nos pilló un poquito desprevenidos es un hecho. Que hemos avanzado en digitalización en estos últimos meses más de lo que habíamos avanzado en 6 años, también. Y que el teletrabajo ha venido para quedarse, como vemos en algunas organizaciones que ya lo están implementando de forma definitiva, es una realidad.
Teletrabajar no es sinónimo de conectarse a internet y enviar emails desde casa; tampoco de adquirir unos buenos hábitos para ser más productivo y sacar provecho a la nueva situación.
El trabajo a distancia es eso y mucho más: implica procesos, flujos de trabajo y comunicación entre el equipo que necesariamente se reinventa en un nuevo lenguaje, y no solo el de las videollamadas y una serie de pautas básicas para hacer presentaciones online eficaces.
Teletrabajar, al margen de ser un arma de doble filo para muchos (en cuanto a conciliación, gestión de horas extra y diferenciación entre vida laboral y personal) supone un reto a la hora de enfrentarse a un aspecto clave en las organizaciones actuales: el trabajo en equipo y la colaboración.
Por suerte, hay una serie de herramientas online que nos facilitan mucho la vida, tanto a la hora de sacar adelante el trabajo propio como los proyectos en equipo, cada uno en su «oficina», más allá de los típicos listados de Zoom, Teams, Meet y otras apps para comunicarse.
En CISE las hemos descubierto y nos han gustado tanto que queremos compartirlas por si te ayudan: desde gestionar contraseñas y silenciar el ruido de fondo de tus videocalls hasta hacer brainstorming en línea y colaborar en diseño, prototipado, y validación de clientes.
¡Dentro lista! [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Passbolt – Gestiona las contraseñas de tu equipo sin dolores de cabeza
Si quieres pasar de una típica hoja de Excel, archivo word o .txt con un listado de contraseñas que van y vienen cada vez que una de ellas se actualiza, o lastpass se te ha quedado pequeña, tienes esta aplicación que nos llega desde Luxemburgo: un administrador de contraseñas open source que permite que los miembros de un equipo almacenen y compartan sus credenciales de forma segura.
Se ejecuta en el propio servidor o también en la Passbolt Cloud (si no quieres encargarte del hosting) y utiliza estándares de seguridad abiertos que autentican a los usuarios y verifican los secretos del servidor.
Puedes crear tus equipos y darles diferentes tipos de acceso a las contraseñas de forma intuitiva. Es fácil de usar a través de la extensión de internet y de la app web.
Si quieres empezar puedes descargar de su página la opción Community (gratis para siempre con usuarios ilimitados), o bien probar la opción Business (tienes 14 días de prueba gratuita). Para empresas con requisitos superiores está la opción Enterprise, que tiene desarrollos a medida y hasta recuperación en caso de desastre.
krisp – Mejora el sonido de tus videollamadas en cualquier dispositivo
Puede parecer una tontería, pero si tienes niños en casa, un perro que ladra, o tu vecino está haciendo obras y estás en una videoconferencia… probablemente has sufrido el malestar y la falta de concentración que los ruidos no deseados provocan en una reunión online.
(Quién no ha sufrido esa sensación desagradable de no entender nada cuando te llaman de un call center abarrotado de gente hablando al mismo tiempo).
Para eso está krisp, que se encarga de eliminar el ruido de fondo que no sea tu voz, y también elimina el sonido innecesario que te llega de otros participantes en la videollamada.
Da igual que estés usando los altavoces, el micro, o cascos, funciona con más de 800 apps de videoconferencias, streaming, grabación y mensajería de voz tanto en Mac, como en Windows, Chrome e iOS.
Raindrop – Apaga tu sed de recopilar y conservar información relevante
Estamos infoxicados, sí, pero qué rabia da cuando no encuentras ese artículo, tuit o publicación tan interesante con el que te tropezaste el día x… Lo perdiste, o lo añadiste a un sitio y ya no sabes en qué lista estaba.
Raindrop es una app tipo bookmark (marcador, marcapáginas) que guarda y te ayuda a mantener organizada toda la información (artículos, libros, canciones, cualquier cosa – incluso puedes subir archivos-) que te encuentras en internet.
De manera sencilla y con un cuidado diseño, puedes acceder a tus recopilaciones desde cualquiera de tus dispositivos, como prefieras: en extensión de tu navegador o bien en formato app. Te permite colaborar con otros editando permisos a tus colecciones y organizarlas en diferentes opciones de vistas (de forma manual si quieres) para que tenga sentido para ti.
No tiene anuncios y puedes usarla gratis forever, pero con la versión Premium además puedes crear colecciones anidadas (unas dentro de otras), crear copias permanentes incluso si la página que habías guardado ya no existe o la url ha cambiado, hacer búsquedas de texto completo (no sólo de títulos y etiquetas) y copias de seguridad en Dropbox y Drive, entre otros.
Mural – Que viva el brainstorming colaborativo
Un espacio virtual para co-crear, iterar y desarrollar ideas de manera visual. Facilita los procesos creativos, las reuniones virtuales, la planificación de eventos, la priorización de tareas… en definitiva, para trabajar de forma ágil y eficiente.
Nos encanta MURAL, porque de una manera súper fácil e intuitiva permite colaborar a un equipo en una reunión: se trata de un gran lienzo en el que compartes tus ideas con notas adhesivas virtuales, de diferentes formas, colores, tamaños, y a los que puedes añadir texto, imágenes, vídeos, enlaces, arrastrando directamente desde tu dispositivo o desde un buscador dentro del propio MURAL.
Es genial para sesiones de design thinking en las que se usan muchos post-its (y de eso en CISE sabemos un poco), tienes una opción de chat y comentarios, puedes exportar tu mural en diferentes formatos e incluso publicarlo.
Muy recomendable para talleres de creatividad online, formación, dinámicas de equipo, e incluso aproximaciones al diseño de una web o una landing page.
Marvelapp – Diseña, prototipa y testea en equipo
Marvelapp es una app web de diseño online para idear de forma rápida, colaborar, iterar y optimizar prototipos y productos digitales antes de su desarrollo, por ejemplo wireframes (esquema de un sitio web).
Ayuda a los flujos de trabajo integrándose con otras herramientas que puedas estar utilizando como Teams, YouTube, Sketch, Dropbox, Maze, Jira…
Lo que hace es añadir interactividades a pantallas diseñadas con otros programas de prototipado (puedes cargar archivos de imagen y otros a través de Google Drive, Sketch o Dropbox).
A la hora de diseñar, si te gusta trabajar en papel, tiene una funcionalidad que nos gusta mucho: te permite sacar una foto con tu móvil a tu boceto y la plataforma se encarga de convertirlo en un prototipo.
Además puedes conseguir feedback sobre tus diseños y prototipos en modo voz, vídeo y analíticas.
Puedes usarlo de manera gratuita e individual (1 proyecto y un test de usuario por proyecto) o bien pasar a planes de pago para obtener proyectos ilimitados, más usuarios, equipos y roles, descargar tus prototipos y diseños, y más.
Videoask – Consigue feedback estando, pero sin estar
“¿Por qué usar un chatbot cuando puedes ser simplemente tú? Los chatbots molan, pero no hay nada comparable a la experiencia de ti”.
Suena disruptivo, pero en un momento en el que todos estamos tan ocupados, quizás la mejor forma de conseguir que la gente (y tus clientes) te respondan, sea con conversaciones asíncronas… Te lo explicamos.
Si no quieres renunciar a hablar con tus contactos cara a cara y confías en el vídeo como una de las mejores herramientas para hacerlo, con el widget de VideoAsk podrás grabarte, lanzar y personalizar tu mensaje y compartirlo en un enlace que el destinatario verá en el momento adecuado (lo encontrará embebido en tu web, todo esto lo podrás hacer de manera sencilla y sin tener que utilizar código).
Le darás la opción de poder contestar por vídeo, audio, texto o varios. Podrán reservar tiempo en tu agenda para hablar contigo.
Desde generación de leads, interacción con tu público, conseguir testimonios o incluso contratar…En definitiva, lo más parecido a estar ahí sin estar, para mantener al máximo un contacto personal y personalizado: todo basado en la teoría de que la mejor interfaz es tu cara.
Con la versión gratuita tienes 20 minutos de vídeo o audio al mes, transcripción de voz a texto e integración con Zapier. Con las Premium amplías los minutos, puedes exportar datos, construir flujos de trabajo a medida, redireccionar a una URL, insertar variables personalizadas, trackear a quien contesta y añadir tu propia marca, entre otras funcionalidades.
¿Qué otras apps usas tú y nos quieres recomendar?
Nota: en StartPoint no trabajamos con patrocinios, vamos, que no obtenemos ningún beneficio; simplemente te recomendamos herramientas que encontramos y que nos parecen súper útiles en el contexto emprendedor y de las organizaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Deja una respuesta