[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Está claro que crear una empresa desde cero conlleva muchísimo trabajo y quizás los primeros meses no se pueda pensar en nada más que en levantar con esfuerzo esa startup que comenzó siendo una idea. Pero también es cierto que tener una empresa conlleva una responsabilidad social económica y medioambiental que habría que tener en cuenta desde el momento de su creación. Crear una empresa eco-friendly, no requiere tanto esfuerzo y te puede dar muchas alegrías.
Una empresa conlleva una responsabilidad social económica y medioambiental que habría que tener en cuenta desde el momento de su creación. Crear una empresa eco-friendly no requiere tanto esfuerzo y te puede dar muchas alegrías.
Muchos empresarios se esconden tras las siglas RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para dar a entender que están teniendo un impacto social importante. Pero, por desgracia, no siempre es así. Dedicar una mínima parte de los ingresos a donaciones, muchas veces está más relacionado con la reducción de impuestos que con el impacto.
Si necesitas un pequeño empujón para convertir tu startup en eco-friendly, ten en cuenta que no solo el medio ambiente y las generaciones futuras se van a beneficiar de ello, también tú como empresario/a. La mayoría de las empresas podrían obtener un ahorro energético del 20%, lo que tendría consecuencias positivas en su balance de resultados. Además, poder hablar de startup eco o startup sostenible, siempre será positivo a la hora de crear una imagen corporativa.
Beneficios de ser eco-friendly
Si implementas estas medidas y las incorporas al core de tu empresa, crearás una filosofía detrás de tu marca que la hará muy atractiva ante la sociedad, los medios de comunicación o los inversores. Hay muchos beneficios entorno a la sostenibilidad de tu empresa, el más importante sin duda, el impacto en el medio ambiente.
– Ahorro. Aunque a priori parezca que no habrá un gran cambio en la cuenta de resultados de la empresa por implementar políticas sostenibles, se irá notando a lo largo de los meses. El ahorro energético puede hacerte perder mucho menos dinero a final de mes: una política “sin papel” o sustituir reuniones físicas por videollamadas siempre que sea posible te ayudará a gastar menos.
– Mejora de la imagen de la empresa. Cada vez se valora más la preocupación por el entorno que nos rodea, y esto se ve también en las empresas. Los usuarios (sobre todo los millennials) apuestan por empresas que tengan un propósito que vaya más allá del mero negocio. También la prensa se sentirá atraída hacia una startup eco-friendly, y se hará eco de tu interés en dejar un menor impacto medioambiental.
– Acceso. Tendrás más posibilidades de encontrar subvenciones públicas, acceder a premios y contactar con inversores. Además, por ser una empresa con RSC, puedes tener beneficios y exenciones fiscales.
– Trascendencia. Estás poniendo tu granito de arena para cambiar el mundo a mejor, poniendo conciencia en tu negocio y aportando cambios que benefician al planeta y al conjunto de la sociedad. ¿Hay algo mejor que eso?
Ve tomando nota de estos consejos que harán que poco a poco tu empresa tenga un impacto medioambiental importante:
Consejos para que tu startup sea ecológica
Puedes involucrar a tu equipo en esa visión: haz un concurso de ideas eco, estableced objetivos de eficiencia de una forma creativa y divertida. Después mide lo que se ha ahorrado y celebra lo conseguido: puedes incluso plantearlo como una actividad de team building en la que todos paséis un rato diferente y conectéis de forma más personal.
– Elige bien a tus proveedores. Antes de firmar con ellos haz tu propio sondeo y pregúntales si tienen una política ambiental y qué esfuerzos concretos hacen en el ejercicio de su actividad: reciclaje, uso de vehículos eficientes o materias primas utilizadas y todas aquellas iniciativas que reduzcan la huella de carbono deberían considerarse un plus para optar por una empresa u otra. Hoy en día existen startups que están trabajando con nuevos materiales dentro de la economía circular, como Trovant Technologies con su biografeno, por ejemplo.
– Basura y reciclaje. Según la EPA, entre el 80 y 90% de la basura sólida se puede reciclar. Comienza concienciándote tú y después hazlo con tus empleados o equipo. Diferentes contenedores donde poder separar la basura o llevar a cabo una política ‘sin papel’, intentando imprimir el menor número de documentos posible podrán suponer una gran diferencia.
– Packaging. Si tienes una tienda online, presta especial atención al envoltorio de tus productos. Intenta utilizar materiales reciclables. Cuanto menos plástico uses, mucho mejor. Además, puedes ofrecer posibilidades similares a las que da Lush, de devolver en sus tiendas 3 botes vacíos a cambio de uno lleno. Estas marca también ha eliminado el empaquetado en la medida de lo posible, por lo que realiza muchos productos sólidos, como champús o cremas corporales, que no necesitan de plásticos u otros materiales para cubrirlos. Puedes proponerte también hacer de tu espacio una oficina libre de botellas de plástico: quizás la clave sea regalarle a tu equipo tazas personalizadas para que se levanten a rellenarlas al grifo o al depósito de agua.
– Comida. Promueve un ambiente más sano para todos: puedes hacerlo incluso sirviendo comida sostenible en las reuniones: frutas y verduras orgánicas, frutos secos o chocolate negro de comercio justo. Seguro que marcas la diferencia y la gente que te visite se acuerda.
– Luz. Si acabas de empezar, quizás no tengas una oficina propia y estés trabajando desde un espacio de coworking. Aún así, elige espacios en los que haya luz natural, que puedas aprovechar las máximas horas posibles. Intenta situarte cerca de las ventanas y que tus empleados no enciendan la luz si no es necesario. Si, por el contrario, estás en proceso de construir una oficina propia, intenta que tenga muchas ventanas, e incluso puedes usar técnicas innovadoras para que entre la claridad directamente como los tubos de luz. Si el espacio del que dispones no tiene la suficiente luz natural, intenta que las bombillas sean LED.
– Calefacción y aires acondicionados. Lo mismo pasaría con la temperatura de la oficina en la que os encontréis. Una temperatura adecuada, que no sea extrema, os ayudará en vuestro propósito del ahorro energético.
– Compartir coche. Implementar en la empresa una política de car sharing hará ahorrar energía y costes para los empleados. Puedes incentivar a tus empleados con premios para que se organicen entre ellos y puedan usar este método de transporte.
– Productos de limpieza. Cuando hayas acabado la última tanda de productos químicos y tóxicos que se usan para limpiar, puedes proponerte sustituirlos por limpiadores ecológicos. Aunque a simple vista puedan parecer más caros, muchos están concentrados y acabarás ahorrando dinero -y no solo en los limpiadores-: mejorarás la salud de tu equipo, evitarás reacciones alérgicas y contribuirás a tener un planeta más limpio. Si vas a trabajar con una empresa de limpieza, revisa el punto que comentábamos antes y pregúntales si tienen opción de realizar su trabajo con productos eco.
– Eventos verdes. Promueve, participa u organiza un evento a favor de una causa ecológica que esté relacionada con tu startup y con la que puedas involucrarte a nivel local y también online: desde plantar árboles, reciclar o recaudar fondos para becas de estudios relacionados con el medio ambiente. No solo ayudas sino que, como decíamos antes, generas imagen de marca muy positiva.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3461″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]
Algunos casos eco: pequeños movimientos con grandes resultados
Como decíamos al principio, muchas empresas se han dado cuenta de su responsabilidad y han decidido reaccionar. Es el caso de Cabify, empresa de movilidad en cuyos coches siempre se ofrece pequeñas botellas de agua a los clientes.
Estas botellas suponían un fuerte impacto en el medio ambiente, ya que estaban fabricadas con plástico. Por eso, acaban de anunciar que cambian su emblemática botella de agua para reducir su impacto medioambiental. Para eso, han hecho una colaboración con Tetra Pak y Ly Company. Este cambio va a suponer grandes beneficios para el planeta:
- El envase de cartón reduce hasta un 50% la huella de carbono en todo el ciclo de vida.
- Está fabricado con un 70% de materia renovable y el polietileno del tapón es de origen vegetal.
- El agua no recibe impacto directo de la luz ni del aire, mejorando su conservación y temperatura.
- Es 100% reciclable y animan al cliente a reciclarlas en el contenedor amarillo.
En el caso de AC Hotels by Marriott decidieron cambiar las botellas de agua que ofrecían en sus hoteles por botellas de AUARA, una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen. Además fabrica sus botellas con material reciclado dándole así una segunda vida al plástico. También han “ecodiseñado” sus botellas, fabricándolas con base cuadrada para que se transporten mejor y contaminen menos en el proceso logístico.
Como ves, son pequeños movimientos los que generan grandes diferencias en el mundo. ¿Qué haces tú en tu startup para ayudar al medio ambiente?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Deja una respuesta