Milenial, millennial o generación Y. La paradoja está servida: No nos gusta que nos categoricen pero tendemos a ponerle etiquetas a todo o casi todo. Y aunque no nos ponemos de acuerdo en las fechas de inicio y fin, la generación milenial a grandes rasgos es la que llegó a su mayoría de edad allá por el año 2000, es decir, los nacidos aproximadamente entre 1981 y 1996.  Si tu buyer persona es milenial, lee lo que sigue para entenderle mejor.

Si existe algo de vital importancia a la hora de crear un business plan efectivo y, por ende, una startup con futuro, es saber quién es tu cliente ideal, a quién te tienes que dirigir.

Es complicado identificarlo si tu startup es de reciente creación y no tiene una amplia experiencia con estrategias de ventas o búsqueda de clientes. Saber cuál es tu target te ayudará a definir una estrategia concreta para llegar hasta él. Así podrás aunar el marketing, la comunicación y los equipos comerciales para que avancen a través de un determinado camino.

Pero en esta búsqueda, no solo estamos identificando a nuestro posible público objetivo, también deseamos que sean buenos clientes, crear una conexión con ellos para que la relación se alargue en el tiempo y estar en el top of mind.

La revolución de los milenials

La revolución de los últimos años en el consumo ha venido dada por los milenial, la generación nacida a partir de los años 80 y que ha trastocado el mundo de la empresa y de las ventas.

Según un informe de Deloitte sobre la Generación Millennial, estos “están decepcionados con el compromiso de las empresas con la sociedad y no se sienten preparados para la llegada de la Industria 4.0”.

Hay ciertas características, más allá de la edad, que unen a la generación milenial y la sitúan en un contexto determinado. Estos rasgos hacen que las empresas les presten mucha atención:

  • Su crecimiento ha ido unido a la tecnología: no saben vivir sin las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías. Tienen la necesidad de estar permanentemente conectados.
  • Son multiplataforma y multitarea: suelen cambiar constantemente de pantalla, ya sea smartphone, smart TV, tableta o PC.
  • Decisión: en cuanto a la relación que tienen con las empresas y las marcas, ellos deciden qué comprar, dónde y cómo. Tienen toda la información a su alcance y la utilizan.
  • Reviews: no tienen en cuenta la publicidad al uso que se venía haciendo en TV o prensa. Por el contrario, suelen valorar las opiniones de los influencers, se fían más del boca a boca.
  • Más sociales pero también más exigentes. Han tenido todo a su alcance, por lo que valoran mucho que sus compras cumplan las expectativas.
  • No dan tanta importancia al dinero sino al significado, a vivir una vida plena, motivados por algo que les genere pasión. Los valores y el impacto social son importantes para ellos.

Cómo consumen los milenials

Los hábitos de consumo de los milenials nada tienen que ver con las anteriores generaciones. Donde antes funcionaba un buen spot publicitario en televisión, ahora funciona un vídeo patrocinado en Youtube, con opiniones del influencer  (glosario) del momento. La publicidad tradicional ha dado un giro de 180º para enfocarse en las necesidades de esta nueva generación basándose en su forma de entender la sociedad:

  • Marketing experiencial. Prefieren las experiencias a la acumulación de objetos. Por tanto, el marketing se debe enfocar en producir sensaciones más que a ofrecer simplemente cosas.
  • Internet marca la diferencia en el momento de la compra. Aunque el consumidor sigue visitando las tiendas físicas, a través de la red se informa de los detalles, hace comparaciones y lee reviews para tomar la decisión. Los consumidores son a la vez prosumidores.
  • Social Media. Las redes sociales han marcado un antes y un después en la sociedad y en la forma de consumo. Las marcas generan contenido para conectar con el usuario.

Redes sociales de los milenials

Según el estudio de IAB Spain 2018, estos son los datos de las redes sociales «consumidas» por los millennials:

RRSS millennials IAB

Estrategias para seducir a los milenials

  • Contenido audiovisual. Para enganchar a esta generación, tienes que apostar por el contenido en vídeo. Vídeos cortos, de tus productos o servicios, vídeos explicativos. Crear contenido de valor a través de la imagen genera engagement con el cliente milenial.
  • Haz campañas de marketing con influencers. Como comentábamos antes, los influencers se han posicionado como una de las mejores formas de llegar a los millennials y mostrar tus productos. Muchos ya no consumen televisión al uso, y el contenido que les llega es a través de sus youtubers Los jóvenes confían en el branded content y en las opiniones de los prescriptores de tendencias. Últimamente se está apostando también por los ‘nanoinfluencers’, personas con menos seguidores en redes sociales, pero más fieles y confiados.
  • Usa la publicidad en redes sociales para llegar hasta ellos. Instagram es uno de los canales más efectivos si vendes a los milenials, ya que desde hace un tiempo se pueden comprar productos o servicios directamente desde las publicaciones. Además, se puede invertir algo de dinero para mostrar publicidad de tu cuenta en Instagram, con el fin de captar más seguidores que pasarán a ser potenciales clientes.
  • Realiza eventos que aporten valor. La generación Y está deseosa de vivir experiencias diferentes, conocer productos innovadores o mostrar en sus propias redes su día a día. Si realizas eventos enfocados en ellos, la visibilidad de tu marca/empresa se potenciará.
  • Realiza sorteos de productos o experiencias. Una de las formas de captar seguidores y clientes potenciales es la realización de sorteos del propio producto si se cumplen unas condiciones especiales.
  • Siguiendo con lo anterior, muchas marcas apuestan por realizar acuerdos o partnerships con empresas que estén en línea con sus principios para ayudarse mutuamente a conseguir clientes.
  • Genera conversación con ellos. Los millennials buscan conectar con los productos y servicios que consumen, tener una relación que vaya más allá de la superficie. Por eso, generar conversación con ellos, contestar de forma cercana y natural a sus dudas y ofrecer alternativas a los posibles problemas que pudiera haber son factores imprescindibles en la comunicación de marca.
  • Se creativo con tu publicidad: lo diferente es la manera de llamar su atención hoy más que nunca. Si necesitas ayuda con este punto, puedes descargarte nuestro ebook sobre creatividad gratis.
  • Apoya alguna causa: como te decíamos, los millennial se sienten atraídos por las causas sociales, son más conscientes del impacto social y de sus valores, y lo transmiten incluso a la hora de trabajar, por ejemplo al buscar que los valores de la empresa para la que trabajan estén alineados con los suyos. El que tu startup apoye una buena causa no solo es responsabilidad social corporativa, sino que puede ser un buen incentivo para que te compren tu producto o servicio.

¿Eres milenial? ¿Te sientes identificado con estos rasgos? ¿Lo es tu público objetivo? Al enfocar tu estrategia de marca, ¿tienes en cuenta todos estos factores? ¿Cómo vendes tu producto a los usuarios o clientes de esta generación?