Uno de los principales problemas con los que se encuentra cualquier negocio que comienza es la falta de recursos para llevar a cabo todas las acciones necesarias de marketing.  Pero con imaginación, una estrategia pensada concienzudamente e ideando un plan de acción puedes conseguir los objetivos de tu startup más fácilmente.

Hay un gran abanico de opciones entre las que poder elegir y plantear la estrategia, dependiendo del tipo de público que tengamos, los objetivos y los recursos.

Antes de comenzar, tenemos que fijar un presupuesto y decidir cuánto vamos a dedicar al marketing. Tenemos que ser realistas, y considerar qué acciones se ajustan más a nuestros objetivos y a nuestro bolsillo. Poco a poco y según el ROI -retorno de inversión- tomaremos decisiones y continuaremos ampliando nuestra estrategia o la cambiaremos radicalmente.

Pero antes de empezar con las acciones, hay algunos pasos que no puedes saltarte:

 

  • Analiza el mercado. Sírvete del Benchmarking y analiza a tu competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Qué estrategias de marketing siguen? Tienes que encontrar tu valor diferencial y comunicarlo, pero ver qué estrategias están siguiendo otros puede ayudarte a mejorar. No consiste en plagiar, en absoluto, sino en encontrar aquello que te hace único.

 

  • Selecciona en qué canales vas a tener presencia. ¿Está tu target en Instagram? ¿leen el periódico? ¿o quizás te encuentran googleando?… Es decir, ¿cómo van a llegar a ti tus clientes? Enfócate y no intentes estar en todos los canales y medios. Perderás tiempo y recursos.

 

  • Establece hitos y KPI´s. ¿Qué quieres conseguir? ¿cuál es el número de ventas al que quieres llegar semanalmente? ¿quieres aumentar el número de seguidores en tus redes sociales? Contesta a las preguntas más básicas sobre tu negocio y establece objetivos concretos ( X número de ventas, Y impresiones, H impactos). Esto te ayudará a focalizarte y establecer caminos que te conecten con ellos.

 

5 estrategias de marketing indispensables para tu startup

 

Tania Caro, consultora creativa de negocio, considera indispensables estas cinco técnicas de marketing para cualquier startup:

 

Estrategia de diferenciación

Sí, su nombre lo dice todo: diferénciate. Seguro que hay algo que te hace único, descúbrelo y basa tu marketing en esa diferencia. Puede ser tu producto, tus valores, tu imagen corporativa… Plasma esa diferenciación en cualquier formato en el que se vea representada tu startup. Por ejemplo, ¿por qué Apple es considerado como el mejor? ¿no podemos encontrar productos al mismo nivel y con mejor precio? Seguramente sí, pero Apple ha conseguido diferenciarse, quien tiene un iPhone o un Mac no siente solo que posee un smartphone o una tableta; va unido a una serie de cualidades de las que carecen sus competidores: estética, comunidad, reputación…

 

Estrategia creativa

Una idea loca puede convertirse en un gran éxito. Innova en el mensaje e integra la creatividad en todos los procesos comunicativos de tu empresa. Sé impactante y cuenta la historia de tu startup como nadie antes lo ha hecho, lo que también te ayudará a diferenciarte. ¿No te lo imaginas? Te ponemos un ejemplo de dos grandes y representantes absolutos de la rivalidad entre marcas: Coca & Cola vs. Pepsi.

Sus tiras y aflojas son, y han sido, parte de su estrategia, pero la manera en que transmiten el mensaje es diferente, creativa e innovador. Por ejemplo, en 2014 Pepsi decidió desear a todos sus fans un Hallowen terrorífico ¿cómo lo hizo? Disfrazando a una de sus latas con una capa de Coca & Cola. Pero la respuesta, y la venganza, no tardó en llegar. Misma foto, diferente copy: “Todos quieren ser héroes”.

 

 

Estrategia de contenidos

O content marketing, consiste en ofrecer información de valor para tu usuario. Proporciónales recursos útiles y capta su atención. Te preguntarás ¿ y yo qué consigo con esto? ¿voy a vender más? Pues apostamos a que sí: si ofreces un valor a tu público objetivo conseguirás atraer a tu red a la comunidad ajena a tu startup, y podrás convertirlos en tus clientes habituales e incluso en embajadores de tu marca. Los usuarios no quieren que les bombardeen con publicidad.  El Outbound Marketing está totalmente desfasado, y  el contenido es el rey.

 

Alianzas estratégicas y networking

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y quien tiene un aliado… pues también. El co-branding o alianza de marcas ayuda a que ambas mejoren su valor, se den a conocer en mercados en los que no están posicionadas, generen novedad e interés. Por citarte algunos ejemplos, H&M es fiel a su colaboración anual con alguna marca de lujo. Desde Isabel Marant, Jimmy Choo, Kenzo o Versace, todos han pasado por unirse con el gigante sueco. Ambas marcas salen beneficiadas;  consiguen impacto en medios,  repercusión mediática y aumentar sus ventas. También posicionarse en un mercado que no es el suyo, con una inversión mínima.

En el sector de la alimentación encontramos muchos más ejemplos: McDonalds y KitKat; Milka y Oreo, Calvo y Carbonell… y otros un poco más bizarros como Philadelphia y Milka, pero eso ya lo dejamos al gusto del consumidor.

 

Estrategia de digitalización

Parece obvio, tratándose de una startup que tendrá presencia digital, pero es imprescindible estudiar y definir bien todas las oportunidades concretas que puede ofrecer el entorno digital al negocio, decidir cuáles de esas oportunidades podemos abordar y de qué manera para optimizarlas al máximo: automatización de procesos, posicionamiento online, mailing, redes sociales, etc.

 

 

Un caso real: Los primeros pasos de Bebup

 

Bebup es la primera plataforma de listas de regalos colaborativas, enfocada en la llegada del bebé. Fue creada por Carmen Hidalgo, que después de años dedicándose al marketing decidió poner en marcha un proyecto propio. Con su experiencia y basándose en su propio business plan, decidió encauzar sus estrategias de marketing a través de tres canales distintos:

 

  • Marketing de influencers. “Desde el inicio hablé con profesionales del sector y les propuse un intercambio. Yo les ayudaba a visibilizar su perfil, a hacer marca personal y link building, a cambio de que ellos me escribieran contenidos específicos para mi blog”, explica Hidalgo. De esta forma el blog de Bebup ha estado nutrido de muchos contenidos enfocados directamente al target y se ha creado una comunidad en torno a él. Por otro lado, para los profesionales es siempre beneficioso poder tener un escaparate interesante para mover su marca personal.

 

  • Sinergias. Carmen aboga por la construcción de equipos incluso con otras empresas: “Es muy importante, que como startups innovadoras que somos, nos dediquemos a apoyarnos los unos a los otros. Yo no considero a ninguna empresa de mi sector como competidor, siempre intento buscar las sinergias”. Para ello, han creado un grupo de emprendedoras que están en el mismo sector (en este caso de la crianza y de la maternidad) y se dedican a ayudarse las unas a las otras. “Hay que cambiar el ‘lucha contra ellos’ por el ‘únete a ellos’” defiende Carmen.

 

  • Responsabilidad Social Corporativa. El Proyecto Chloé, primer proyecto solidario de Bebup, no se gestó como una estrategia de marketing. Lo que motivó el proyecto eran las ganas de ayudar y de hacer algo por los bebés sin recursos de Uganda. Pero gracias a él han crecido en cuanto a conocimiento de marca y visibilidad se refiere. Sin ir más lejos, Miguel Ángel Revilla hablaba en El Hormiguero del proyecto, lo que hizo que se colapsara la web por todas las personas que se interesaron por colaborar. Tener un proyecto que cambie el mundo, es ya una estrategia de marketing en sí misma.

 

Así que ya sabes: lo primero ten claro cuál es tu objetivo y a partir de ahí decide bien qué estrategia va a diferenciar tu forma de comunicar el mensaje. Aprende más sobre cómo contar tu mensaje aquí.