Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia que tiene la presencia digital a la hora de dar a conocer cualquier proyecto al mundo. Muchas veces, cuando se emprende un negocio, se intentan realizar todo tipo de estrategias de marketing para promocionarlo y difundirlo, pero en ocasiones internet es un terreno movedizo en el que resulta difícil abrirse paso. Una estrategia que a muchas marcas les resulta útil es el influencer marketing.

Buscar a alguien que ya cuente con presencia en internet y una audiencia que les escucha, puede servirnos de trampolín si llegamos a un acuerdo para que se convierta en evangelizador de nuestra marca.

Tipos de influencers

Para llevar a cabo una campaña de marketing con influencers, tenemos que conocer qué tipos hay. Sí, no todos son iguales, y diferenciarlos puede ser clave a la hora de escoger aquellos que nos pueden ayudar mejor con nuestro negocio.

Los podemos diferenciar por la forma en la que crean contenido y por el “tamaño” de su influencia.

Por contenido

Según la manera en la que generan su contenido podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Comunicadores o power creators. Son aquellos que la gente identifica más con la figura del influencer. Se trata de de youtubers, instagramers, bloggers, etc… Surgieron como usuarios comunes de cualquiera de estas plataformas, en las que empezaron a subir contenido y fueron consiguiendo seguidores. Por ello, su comunicación es muy orgánica. Han alcanzado una reputación y un reconocimiento en algún tema, por lo que su opinión tiene bastante peso.
  • Reporteros. Realmente son un tipo de influencer comunicador, pero que cuenta con una colaboración fija con una marca. Informa de manera constante a su comunidad sobre las novedades de la marca. Suele surgir sobre todo con marcas grandes.
  • Líderes de opinión. Se trata de gente especializada en un sector. Aquí podríamos incluir periodistas, activistas, blogueros, expertos en cualquier sector, etc… Estos influencers hablan de una marca sin que se lo pidan, por lo que salen muy rentables. Son gente con bastante reputación y credibilidad. Sus intenciones son dar consejo y ayudar a la gente.
  • Exploradores. Estos buscan las últimas tendencias en internet y cuando dan con una marca que les interesa, la prescriben de forma voluntaria en los medios digitales. Es otro tipo de prescripción que le sale muy rentable a las marcas porque no les cuesta dinero.
  • Consumidores o reviewers. Estos influencers se dedican a probar productos o servicios para producir algún tipo de contenido (tanto en vídeos, imágenes, etc.) que comparten en las redes sociales dando su opinión, ya sea buena o mala. Para apostar por ellos hay que estar muy seguro de las bondades de tu producto o servicio.
  • Celebrity. Se trata de una persona famosa (artistas, deportistas, etc.) que se convierte en prescriptora de una marca debido a su perfil, ya que pueden aprovechar que tienen una gran comunidad de seguidores en las redes sociales. Desventajas: para las marcas supone un precio alto. Además, al contar con todo tipo de seguidores, a pesar de que conseguirán llegar a mucha gente, pueden no tener una segmentación muy buena. Tendrás que valorarlo.

Por tamaño

Si diferenciamos a los prescriptores de marca de los medios digitales en función del tamaño de su «influencia», podemos dividirlos en dos tipos:

  • Los influencers propiamente dichos. Perfiles que cuentan con una audiencia muy grande (se habla de a partir de 1 millón de seguidores, pero esto puede variar).
  • Los microinfluencers. Cuentan con un número menor de seguidores y de notoriedad en las redes sociales que los influencers. Pero debido a su tamaño, aunque no generan una gran repercusión en las redes sociales, sí mucha más confianza. Atendiendo al buzz marketing (o marketing de boca a boca), cuantos menos seguidores tiene el prescriptor de una marca, mayor es el engagement, ya que la conexión es mucho más eficiente y efectiva. Este ‘boca a boca’ funciona mucho mejor porque el público es mucho más específico y especializado que el del influencer grande, cuya audiencia, como decíamos antes, puede ser muy diversa.

¿Cómo elaborar un presupuesto para una campaña de influencer marketing?

Esta es la pregunta del millón. La verdad es que diseñar un presupuesto para un influencer puede resultar algo complicado, ya que no hay unos precios fijos. Cada prescriptor puede pedir precios muy distintos por acción, en función de su cachet o de las características de la campaña. Al final se trata de una negociación entre marca y prescriptor.

En cualquier caso, a la hora de diseñar un presupuesto hay que tener en cuenta tanto variables cuantitativas como cualitativas.

Dentro de las variables cuantitativas, las cuales son fáciles de medir, podemos encontrar el número de seguidores que tiene el influencer o el engagement que tiene con su audiencia (likes y comentarios por publicación). Es importante tener en cuenta los dos factores, ya que por lo general, cuantos más followers, más cara es la campaña, pero no por ello más eficaz. Si se tiene en cuenta la interacción de los seguidores, puede que consideremos que la campaña se debe realizar con un influencer que a pesar de tener menos seguidores que otro, cuente con una audiencia más activa o ajustada al perfil de tu público objetivo.

En cuanto a los factores cualitativos hay que valorar varias cosas, como el tipo de influencer que se ajusta más a nuestra marca, la temática de la campaña, el sector en el que nos movemos (algunos, como el de la moda, por ejemplo, pueden resultar más caros debido a que están más profesionalizados en este área), cómo será la acción que queremos realizar o las plataformas en las que se va a llevar a cabo. El precio variará mucho en función de cómo se quiera diseñar la campaña. No será lo mismo una campaña que consista solamente en una foto de Instagram, que elaborar una que cuente además con stories, vídeos, o contenido en más plataformas, como Twitter o Youtube.

También es importante tener en cuenta que, como ha podido analizar Launchmetrics, solamente el 9% de las marcas pagan a los influencers por una campaña. El 91% restante de campañas consisten en regalar a estos sus productos o servicios. Esta estrategia sale muy barata para las marcas y además se aseguran de que el influencer que muestra el producto o servicio en su contenido es porque considera que realmente a su público le puede interesar. Esto último es muy importante para todo tipo de campañas, ya que los influencers se suelen fijar en los valores y la imagen de la marca a la hora de promocionarla, valorándolo por encima de la ganancia económica.

¿Cómo elegir un influencer para colaborar?

A la hora de elegir entre la gran cantidad de influencers que hay hoy en día en las redes sociales es importante tener en cuenta una serie de factores. Muchas marcas se fijan únicamente en su número de seguidores y es todo un error.

La capacidad para generar opiniones del prescriptor, el tipo de contenido que genera, sus gustos, cómo es su audiencia, el engagement con esta y la implicación del influencer con las acciones, son factores decisivos a la hora de escoger quién puede promocionar mejor nuestra marca.

Para realizar esta tarea de selección podemos ayudarnos de agencias especializadas en hacer de nexo de unión entre marcas y prescriptores. Agencias como Vizz Agency, PopCont o 2bTube, se encargan de estudiar el briefing que les envía la marca y seleccionar entre su red de influencers, aquellos que más encajan para una campaña.

Además de estas agencias, existen plataformas en internet que también ayudan a unir marcas con influencers. Es el caso, por ejemplo, de Influencity o SocialPubli. En esta última incluso puedes idear campañas con microinfluencers.

¿Cómo medir el impacto de la campaña con influencers?

Si estamos interesados en analizar posibles influencers o monitorizar el impacto de nuestra campaña con estos, existen multitud de herramientas en internet. Con ellas podemos analizar una serie de KPIs (indicadores de rendimiento) que nos ayudarán a medir mejor el impacto de nuestra campaña, tales como:

Engagement (comentarios, likes, compartidos)

Tráfico a nuestra web, a la landing page o una promo

Audiencia de calidad alcanzada

Impresiones y clics que reciben las publicaciones

Porcentaje de conversiones

Si tienes un negocio, quieres emprender o dar a conocer cualquier proyecto en internet, ten siempre en cuenta el influencer marketing como una posible estrategia que podrá ayudar a darte el impulso que necesitas.

¿Te apuntas?

Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter