Sí. Llevamos esperando lo que parecen años. Pero ya llega. La octava y última temporada de Juego de Tronos se estrena este próximo 14 de abril.

Dragones, guerras, caminantes blancos, muchas muertes y muchas sorpresas. Si eres fan seguro que has estado esperando año tras año para ver la nueva temporada. O incluso te has quedado hasta las 03:00 am para adelantarte al estreno en España. Pero además de ser una de las series con más repercusión y hype de la historia, Juego de Tronos nos ha dejado unas cuantas enseñanzas muy útiles para los emprendedores.

Más allá de las batallas, la famosa serie de HBO nos ha ido dejando unos cuantos consejos útiles para los emprendedores

JUEGO DE TRONOS

“Cuando cae la nieve y los vientos blancos soplan, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive” 

Sansa sabe bien lo que es estar sola, lejos de su familia. Quizás ha sido uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie, o al menos con el que más fans han pasado del odio al amor. “Winter is coming”, y la familia Stark tiene que estar unida para sobrevivir. Lo mismo te pasará en tu startup: si no aprendes a delegar, no formáis un equipo sólido, cuando lleguen los tiempos difíciles o las decepciones si permanecéis unidos tendréis muchas más posibilidades de superar las adversidades.

“El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado”

Si lo dice la primera espada de Braavos no puede estar equivocado. Cuando optes a un premio, cuando te reúnes con un inversor o cuando explicas tu pitch, siempre tienes que apostar por ti: por tus ideas y por tu startup.

Además, piensa que el «no» ya lo tienes, así que… ¿Qué puedes perder?

“Un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande”

Lord Varys y sus pequeños “pajaritos” son clave para entender el tablero en el que se desarrolla Juego de Tronos, con todas sus intrigas, sospechas y movimientos traicioneros, Varys controla la partida y reparte la información según su propio interés, engañando a propios y a extraños. El por sí mismo, no es una pieza relevante en el tablero, pero su astucia y la información que maneja, la que le proporcionan todos sus pequeños espías, hacen que su sombra parezca inmensa.

Maneja la información y trabaja en equipo para que la sombra de tu startup impresione a cualquiera que se acerque.

“Lo que no sabemos es lo que generalmente nos mata”

El rey de las intrigas, «Meñique«,  lo tiene claro: para ganar tienes que tener toda la información posible. Y esto es fácilmente aplicable al mundo de los negocios y a la vida en general. Antes de lanzarte a la piscina con tu startup tienes que estudiar al dedillo en tu  mercado y convertirte en un experto. Pero nunca debes dejar de hacerlo: aunque tu startup sea la número uno del mercado, si no estás al día puedes quedarte obsoleto.

juego de tronos

“Un Lannister siempre paga sus deudas”

Los Lannister lo dicen una y mil veces a lo largo de las siete temporadas: “Un Lannister siempre paga sus deudas”. Aunque parezca opulento, los Lannister han ganado reputación y confianza por su trayectoria. Y hasta consiguen que el Banco de Hierro les siga prestando capital  en uno de sus momentos más complicados.

Y tú deberías hacer lo mismo. No olvides pagar a tus proveedores, no debas dinero a nadie y paga en los tiempos acordados- también a tus empleados- y ganarás la reputación de un Lannister.

“Los planes son como la fruta, tienen que madurar” 

Has tenido una idea que va a cambiar el mundo. Pides dinero a tus padres y a tus amigos, vamos, financiarte con la ayuda de los FFF´s, y montas tu empresa soñada. Sin haber hecho tu Business Plan o tu PMV. O sin tener conocimientos en emprendimiento.

Improvisar nunca suele ser la mejor opción. Y, aunque a veces no tengas espacio para maniobrar, la improvisación nunca se llevará bien con el mundo de los negocios. Haz caso a Tyrion, deja que tu idea madure hasta que esté lista para sorprender al mundo.

“Yo estaba tratando de ganar el trono para salvar el reino, cuando debería intentar salvar el reino para ganar el trono”

Stannis Baratheon se equivoca una y otra vez a lo largo de la serie. Lo sabemos nosotros, y él… termina sabiéndolo. La traducción al mundo emprendedor: céntrate en el problema que solucionas y no dejes de tenerlo en mente, resuelve los problemas de tus clientes y no olvides el propósito con el que surgió tu idea.

“Es el apellido lo que prevalece. Es lo único que queda. No tu orgullo personal, no tu honor…sino la familia”  

Tywin Lannister lo tiene claro. Y si sustituyes «familia» por «startup» ya tienes la idea clave. Sí, tú eres el CEO. De ti nació la idea y conseguiste tener éxito. Pero el nombre de tu startup, lo que hace y cómo lo hace, así como tu equipo, las personas que trabajan día a día para cumplir y superar los objetivos es lo que va a prevalecer. 

Y es que, unos de los grandes fallos generalizados de un CEO suelen ser su narcisismo y ese sentimiento de que todo funciona gracias a él o ella. No es por quitarte méritos, pero seguro que tu equipo aporta tanto como tú. ¿En la unión está la fuerza no?

“Todos los pasillos llevan a alguna parte. Donde hay una entrada, hay una salida” 

Te lo dice Sansa:  no desesperes. Y también lo dice el refranero español “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana” y ya sabemos que en la sabiduría popular hay unas cuantas verdades.

Siempre hay solución. ¿La clave? Pivotar, pivotar y pivotar  hasta dar con la mejor solución que enamore a tus clientes.

“Tomaré lo que es mío, a sangre y fuego lo tomaré” 

Advertimos: no apoyamos ningún acto a sangre y fuego -bueno, menos si eres la Madre de Dragones-. Pero sí el arrojo que muestra la Khalessi para conseguir sus objetivos. Para ella  volver a sentarse en el Trono de Hierro… ¿Y para ti?

Si eres un fan acérrimo de Juego de Tronos  y además emprendedor seguro que te has quedado con ganas de más. Visita el blog de Explorer- Jóvenes con Ideas para descubrir con que personaje montarías una startup. ¿Te imaginas a Arya como CTO?

via GIPHY