Siguiendo con los consejos para emprendedores Lean hoy traemos algo muy especial para ti. Consuelo Verdú, emprendedora, mentora y profesora en muchos de nuestros programas, es una gran experta en lo que son las etapas iniciales de una startupel momento donde más relevancia tiene conocer el mundo del cliente. En CISE hemos tenido la suerte no solo de escucharla en ponencias para jóvenes emprendedores, sino también de grabar y compartir con toda la comunidad StartPoint algunas claves altamente recomendables.

Enamórate de los problemas

Uno de los principales errores de los emprendedores cuando deciden lanzarse a crear su startup es enamorarse de su idea y defenderla a capa y espada. Error. Enamórate de los problemas. Pon al cliente siempre en el centro. Detecta cuales son sus problemas o preocupaciones. De este modo, una vez detectados, sabremos de primera mano si merecen ser resueltos.

Sin más dilaciones… ¡Dentro vídeo!

Qué hacer con tu startup

«No debes preguntarte cómo va el negocio, sino dónde está» Thomas Dewar. Una vez que ya tienes tu startup, es necesario que te pares y pienses dónde se encuentra tu negocio. Para ello, es recomendable seguir una serie de estrategias como las que nos recomienda Consuelo Verdú en el siguiente vídeo:

  • Buscar tendencias en modelos de negocio
  • Investigar qué hacen otros
  • Analizar cómo funciona la industria

Pivotar o Iterar

Dentro de la metodología Lean Startup y del ADN de cualquier emprendedor existe una palabra que siempre surge a la hora de validar el modelo de negocio: pivotar o iterar. Cuando pones a prueba tu modelo de negocio y formulas las hipótesis de forma correcta te encontrarás con algunas que serán invalidadas. Entonces llega el momento de pivotar, o lo que es lo mismo, cambiar de estrategia empresarial. Para ello lo ideal es inspirarse en las claves dadas anteriormente: enamorarse de los problemas, estudiar las tendencias en modelos de negocio, comprobar qué hacen otras startups y tener una visión global de cómo funciona la industria. Con todo ello, pivotar será mucho más efectivo.

Si estás interesado en seguir aprendiendo otros conceptos releventes de la metodología Lean Startup te recomendamos los siguientes posts del Diccionario Lean de Néstor Guerra:

TE PUEDE INTERESAR  Diccionario Lean Startup con Néstor Guerra | Parte I
TE PUEDE INTERESAR  Cómo cumplir tus objetivos empresariales
TE PUEDE INTERESAR  Diccionario Lean Startup con Néstor Guerra | Parte II