Si existe hay algo que une al ser humano desde su más tierna infancia hasta la vejez, que nos emociona, que no tiene fronteras ni barreras, que vence cualquier contratiempo y que nos iguala a todos, es el sonido acompasado: la música. El marketing no iba a ser ajeno a su influencia. Hoy, en StartPoint, hablamos de audiobranding. Qué puede aportar el arsenal sonoro a tu empresa y cómo ayuda a hacerla crecer.

 

¿Qué es esto del audiobranding?

 

Decía Edgard Varese que la música era sonido organizado.

El uso del sonido y su organización para construir una identidad de marca, o lo que es lo mismo, la utilización de estímulos sonoros para conquistar comunidades objetivo transmitiéndoles los valores de la misma, se llama audio branding.

Es lo que en el argot popular podríamos definir como: “a lo que suena tu marca”.

Este concepto, también conocido como branding sonoro o branding auditivo, ha tomado si cabe más relevancia en plena era de las emociones. Las organizaciones han pasado de utilizar la música en campañas puntuales, a tener en cuenta que sonido y música debe formar parte de la identidad digital.

Desde el sonido característico antes del comienzo de una serie de Netflix cuando firma como productora, hasta las diferentes melodías con las que asociamos a un Iphone, el inicio de sesión de Windows, el motor de un Harley Davidson, la sintonía de los mítines de un partido político, el hilo musical con el que esperas a ser atendido por un call center o, con la llegada de las nuevas tecnologías, el formato podcast, todos estos sonidos están construyendo una marca a través del audiobranding. ¿Comprendes ahora su importancia?

Hoy, es un engranaje indispensable en la construcción de una identidad corporativa, y es tenido en cuenta por las grandes marcas dentro de su estrategia global. En cuestiones de posicionamiento, ya no vale solo con un logo adaptado a dispositivos móviles, una tipografía atractiva y un slogan memorable. El branding cada vez engloba más formatos y nuevos desafíos. La música y el sonido atraen, enganchan y acercan a los consumidores a determinadas sensaciones y valores. Hay que tener en cuenta que, el sonido, en muchas ocasiones no se puede ignorar, luego el impacto de marca está garantizado.

Las marcas que quieran liderar sus sectores tendrán en cuenta el audiobranding a la hora de confeccionar su identidad.

 

¿Cómo puede el audiobranding ayudar a mi empresa?

 

Como decíamos, los sonidos transmiten emociones y estamos en la era del storytelling y de las emociones. Los consumidores buscan empresas con la que sentirse identificados, que conecten con sus valores y tengan la misma sensibilidad.

Una empresa con una buena estrategia de audiobranding conseguirá, a través de impactos sonoros, transmitir esos mensajes y valores corporativos de la marca, obteniendo la atención de su público objetivo. El poso que deja en el cliente es duradero y profundo, aspectos por los que suspiran muchas marcas a día de hoy, donde hay una disputa de la atención. Las marcas que lo consiguen se vuelven más creíbles, auténticas y sensoriales.

La música y los sonidos pueden definirnos, diferenciarnos y finalmente, destacarnos entre nuestros competidores y es algo que ha ido evolucionando con el tiempo, hasta llegar a altos niveles de sofisticación.

Algunas claves para definir tu estrategia de audiobranding

 

Repasemos algunos puntos que habrás de tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de audiobranding.


Conoce bien tu empresa antes de construir una identidad sonora

Piensa en tu target y las cosas que le seducen. Si tu empresa va dirigida a público infantil, tu melodía debería ser enérgica, inocente y divertida, si tienes un restaurante de lujo, quizás te defina mejor una melodía elegante, llena de sofisticación y profundidad.

De igual forma, mide bien el tiempo en el que vas a poder transmitir tu mensaje (no es lo mismo un hilo musical de un hotel que la firma de una productora de vídeos o una aplicación móvil), así como si se trata de una voz masculina o femenina.

Aprende los códigos esenciales de la sonoridad

Los sonidos transmiten muchos matices y son capaces de variar la percepción de una marca en tan solo unos segundos. Por tanto, es positivo adentrarse un poco más en la influencia del sonido. Los graves, los agudos, las distintas voces, los diferentes efectos sonoros. Un mundo de posibilidades al que merece la pena adentrarse.

Inserta la estrategia dentro una estrategia global

Pese a que música y sonido tradicionalmente ha sido consideradas muy a última hora en las estrategias de marketing, ahora forma parte de un todo. Va a acompañar tu posicionamiento de marca desde el comienzo (con los vídeos corporativos), hasta eventos, presentaciones de producto o asentamiento en el mercado. Por tanto, el audiobranding solo tiene sentido en convivencia con las demás acciones que vamos a llevar a cabo.

Considera todos sus usos, canales y rangos de acción

Estudia antes de elegir tus acciones, donde está tu audiencia y en qué formatos vas a buscar su atención. Intenta, a la hora de considerar tu estrategia, que esta sea multicanal, permeable y de fácil adaptabilidad. Así, si en el futuro salen nuevos formatos, solo tendrás que hacer algunos ajustes.

Se coherente, constante y completa la estrategia hasta el final

Esto es clave y muchas gerencias lo terminan olvidando. Tu personalidad sonora debe estar acorde a tu personalidad de marca, pero, además, debes implementar tu estrategia a cabo de manera constante, disciplinada y cumpliendo los timings acordados.

No tiene sentido crear una estrategia de audiobranding para abandonarla a mitad del ejercicio. El branding sonoro forma parte del todo y debe acompañar a todas las acciones de una campaña, hasta que ésta se dé por concluida.

 

¿Quién me puede ayudar en España a crear una estrategia de audiobranding?

La industria del audiobranding podemos decir que ha sido tradicionalmente una submateria dentro del branding y del marketing en general. Muchas agencias de marketing no tienen un departamento especializado y terminan externalizando esos servicios o bien dedicándole recursos limitados. De cualquier forma, en España hay varias empresas que han apostado por este nicho de mercado y han conseguido posicionarse con gran éxito entre sus clientes. Como siempre, cada maestrillo tiene su librillo. Aquí comentamos las más destacadas que pueden encontrar en el país.

Sixiemenson: Se definen como creadores de sistemas de identidad sonora que mejoran la experiencia de usuario en los puntos de contacto sonoro. Una empresa de gran prestigio mundial, con sede en Barcelona y carácter internacional, que ha trabajado con muchas marcas líderes de su sector en todo el mundo. Un referente en España.

Interloqua: Desde crear la voz de tu marca, hasta hacer ambientes sonoros, música de marca, audio logos o sonidos telefónicos, esta empresa audiovisual alojada en el Parc Audiovisual de Cataluña ha trabajado con marcas de gran prestigio y cuentan con una metodología propia que les ha llevado a ser reconocidas en el sector.

Yosuno: Esta agencia ubicada en Mataró incorporan, además de los servicios tradicionales de audiobranding, una fase de estudio de mercado, donde guían a las empresas a detectar las oportunidades que les consigan diferenciar de su competencia. 

Sounditi: esta agencia madrileña experta en audiobranding califica su labor profesional de la siguiente manera: Utilizando datos, inteligencia artificial (IA) y neurociencia, brindamos un entorno de sonido integral para su marca. Y pronuncian un matiz importante que tiene que ver con la manera en la que se toman su trabajo, puro arte: Y sí, seguimos siendo artistas.

Flyabit: Es otra de las agencias con un gran prestigio en el ámbito del audiobranding. Miembros de la Audio Branding Society, atesoran varios premios en su haber después de años de especialización. Aunque también realizan otros servicios, su carta de servicios en materia de branding sonoro es sencillamente impresionante.

Pedro Barbadillo. Este multidisciplinar artista sonoro se ha hecho todo un nombre ejerciendo como compositor, productor musical, diseñador de sonido y pianista. Tiene una amplia experiencia asesorando el branding sonoro de empresas nacionales e internacionales y un currículo con proyectos de toda índole. Ejerce su actividad en Madrid, donde cuenta con su propio estudio de grabación.

En definitiva, hemos visto como el audiobranding puede ayudar de forma notable a posicionar y destacar tu marca. Cuando, como emprendedor, pienses en tu marca, piensa también en el apartado sonoro. El audiobranding te puede dar el salto de calidad que estás buscando.

 

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