Si quieres empezar a llamar a puertas en busca de capital para tu negocio, o ya estás en plan de trabajar tu pitch para convencer a inversores en lo que dura un viaje en ascensor, conviene tener claro el funcionamiento de los fondos de capital de riesgo o venture capital en España.

¿Sabías que en 2018 se alcanzó un nuevo máximo histórico en la cantidad de inversiones en startups locales? El dato de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) suena alentador.

En muchas ocasiones, las startups se acercan a la industria del Venture Capital (VC) por medio de programas de incubación y aceleración, que bajan a Tierra muchas complejidades de la industria. Pero explorar más a fondo el mundo del capital te ayudará a saber en qué aguas navegas.

En 2018 se alcanzó un récord en la cantidad de inversiones en España en proyectos emprendedores

¿Qué son y cómo invierten los VC? 

Un poco de teoría: el diccionario de inversión define a los fondos de VC como los que aportan capital a empresas en fase inicial o de desarrollo en etapas tempranas. Eligen, en general, empresas tecnológicas e innovadoras que representan un alto riesgo, pero que prometen enormes retornos al que dé en la tecla del éxito.

Se diferencian de los business angels en algo que nos cuenta Alex Dantart en este vídeo breve:

Como hemos dicho, hay buenas noticias para ti en relación al movimiento de estos capitales: los VCs se han mantenido dinámicos en sus desembolsos en nueva empresas. Las favoritas fueron las dedicadas a Teconologías de la Información y Comunicación (TIC) y las del sector digital y consumo.

Solo una cifra para dimensionar la actividad en el país: en 2018, 505 millones de euros de VCs fueron a parar a startups españolas, según el último informe de Ascri, que representa entre otros a más de 120 firmas nacionales e internacionales de VC y Private Equity.

Si bien es cierto que esa cantidad fue menor a la del año anterior, muestran los datos, no es menos real que los dueños del dinero mantuvieron un nivel de inversión alto en relación a los últimos cinco años.

Cantidad de acuerdos récord

Por quinto año consecutivo, hubo un nuevo máximo en la cantidad de emprendimientos españoles que recibieron dinero de VCs nacionales e internacionales. El respaldo llegó a 459 nuevas empresas.

Entre ellas, un total de 305 recibieron el apoyo por primera vez, también la marca más alta en los registros, que refleja un interés sólido en empresas de nueva creación entre las que podría estar la tuya.

Los 505 millones de euros de VCs que fueron a parar a startups españolas, se repartieron entre 495 nuevas empresas

Entonces, ¿caída por un lado (cantidad de euros), récord por otro (número de acuerdos)?

La explicación de que se redujera la cifra de inversión total es que hubo menos rondas de valores altos, pero más de aportes menores. Menudo trabalenguas.

Más claro: mientras que en 2018 no se cerraron inversiones por encima de los 20 millones de euros (“late stage”), las de más de 10 millones de euros alcanzaron un máximo histórico, según Ascri.

Además, se intensificaron los acuerdos de entre 5 y 10 millones de euros. Lo bueno es que, aunque en periodos anteriores los emprendedores que buscaban esta suma luchaban para conseguir financiación, ahora este problema pareció solucionado.

Hubo más inversiones en startups en etapas tempranas y menos acuerdos en “late stage”. El ecosistema español está en el radar de los VC globales.

Startups en fase semilla, beneficiadas

Si estás empezando, te gustará saber que los proyectos en fase semilla (95 startups) fueron los que atrajeron la mayor cantidad de inversiones en los últimos cinco años, que se llevaron a sus bolsillos una media de 260.000€.

Estos emprendimientos nacientes fueron los preferidos de los fondos de VC nacionales privados, mientras que los internacionales se volcaron en los más maduros.

Lo interesante es que el ecosistema español está firme en el radar de los VC globales.

Su presencia, dice Ascri, “sigue creciendo cada año tanto en volumen de inversión en startups (50% del total invertido en Venture Capital en España en 2018), en número de startups financiadas (…) como en los nuevos fondos que siguen llegando cada año”.

Horizonte despejado

Al parecer, el capital seguirá fluyendo.

Por un lado, porque la oferta de startups sigue creciendo en número y madurez. Por otro, porque la demanda de los fondos de VC locales privados cuentan con recursos para invertir, y los internacionales muestran cada vez más interés en las startups españolas.

Pero ¡cuidado! Es un desafío la captación de fondos por parte de los VCs privados locales, que si no obtienen dinero, difícilmente puedan mantener su apoyo a nuevas empresas. El año pasado, el nivel de fundraising fue el más bajo desde 2013.

En qué invierten las VC

El hallazgo de Ascri era previsible: las firmas de TICs, digitales y de consumo representaron la mayor parte (un 71%) de la inversión de riesgo en España en 2018.

Los fondos extranjeros mostraron un enorme apetito por las startups informáticas.

Lo novedoso fue para el sector de ciencias de la vida, que superó sus cifras anteriores.

La acción transcurre sobre todo en ecosistemas Barcelona y Madrid, donde se concentran más startups. Detrás, marchan los ecosistemas de la Comunidad Valenciana, Castilla-León y País Vasco.

Startups de TICS, digitales y de consumo fueron las favoritas de los inversores

Desafío abierto: talento que atrae millones

En el futuro, España aún podría mejorar su participación en Europa, ya que el nivel de inversión está por debajo del promedio en el continente, y representa apenas una pequeña porción del PIB local.

El objetivo no sería de otro planeta, dado el talento que posee y que ha incorporado con la inmigración, impulsando la creación de startups.

Por ejemplo, un estudio sobre el estado de la Inteligencia Artificial en Europa publicado por MMC Ventures, muestra que la contribución de España al continente en esos proyectos excede su tamaño.

La cantidad de empresas de IA se acerca al número en Alemania, aunque su población es alrededor de la mitad, destaca el análisis. ¿Ahora sí te das una idea de cómo lograrlo?

¿Cuáles son los fondos más activos?

Para que te vayas familiarizando, aquí están los fondos que más apoyo dieron:

Fondos nacionales privados

Fondos públicos

VC internacionales

Entre los VCs internacionales, la lista de los mayores aportantes incluye:

Si no estás en el momento adecuado o prefieres ir a tu aire, tienes otra visión… lo tuyo es el boostrapping. Descubre qué es el bootstrapping y sus beneficios en este post del Programa Explorer.

Suscríbete a StartPoint porque pronto te daremos consejos sobre cómo captar la atención de un inversor en el momento adecuado.

¿Te apuntas?

Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter