¿Estás trabajando en alguna campaña publicitaria para tu startup? ¿Necesitas inspiración? Si les preguntas a tus contactos cuáles son las campañas publicitarias que más les han gustado, en un ataque de curiosidad e intento por hacerte una estadística 'de andar por casa', verás que obtienes pocos resultados. Muchos te contestarán que 'ya no ven la tele'.

Las costumbres cambian, y 2019 está siendo el año en el que las plataformas de streaming se han consolidado, también en nuestro país. Así que la publicidad también lo refleja. Pero la buena publicidad, la que cuenta historias, emociona, rompe estereotipos, sorprende, te genera nostalgia, te hace mirar hacia el futuro…y se comparte muchas veces de manera viral por redes sociales.

Y hablando de nostalgia, ahora incluso algunos recordamos con cariño esa bendita publicidad, ese tiempo que se hacía interminable cuando deseabas llegar al final del episodio de tu serie favorita, pero que te permitía ir al baño o dejar preparada la ropa del día siguiente dándote la sensación de que aprovechabas el tiempo al máximo.

La buena publicidad, la que cuenta historias, emociona, rompe estereotipos, sorprende, te genera nostalgia, te hace mirar hacia el futuro… se comparte muchas veces de manera viral por redes sociales.

A veces incluso te daba tiempo a ver todos esos anuncios, muchos de los cuales reflejaban (y siguen haciéndolo) la inmensa creatividad e ingenio de los profesionales del sector publicitario.

Si en este post te hablábamos de estrategias de marketing para startups y los 3 pasos básicos antes de lanzarte a cualquier acción, hoy te proponemos inspirarte con las campañas que más nos han llamado la atención en los últimos doce meses: analizaremos el subtexto, a quién van dirigidos, cómo hacen uso del storytelling y de las emociones y comunican su mensaje para que empaticemos.

Como ya te hemos hablado en alguna ocasión, conocer a tu cliente ideal es fundamental. Si aún no sabes muy bien en qué consiste, no te puedes perder el descargable al final de este otro post para estudiar y encontrar a tu buyer persona.

Los anuncios nos pueden llevar a mundos imaginarios, pero cada vez más se acercan a nuestra propia realidad, hacen que nos sintamos identificados, generan emociones que luego conectaremos con esa marca, todo para estar en el top of mind de su público objetivo.

Agrupar nuestra selección de anuncios atendiendo a un solo criterio es complicado, pero intentamos hacerlo según temática o emoción (cercanía, generacionales, humor y mensaje…).

Sabemos que las campañas publicitarias son mucho más que los spots y que hay muchos soportes (offline y online, exterior, gráfica, branded content, televisión, radio…), pero hoy nos centramos en los vídeos.

Campañas de pertenencia, cercanía (para no dejarse a nadie fuera)

 

IKEA – «Familiarizados»

Introducir «anuncio + IKEA» en Google es sinónimo de estar dispuesto a que se te mueva la patata: si hay alguien que siempre nos toca la fibra, ya sea con humor o con emoción, pero siempre contando historias, son los creativos de los anuncios de la empresa nórdica por antonomasia.

Con ellos comenzamos el año planteándonos (todos, pero sobre todo las generaciones que más usamos el smartphone y las redes sociales) si no estamos dejando de conocer los detalles más importantes de los nuestros por estar tan pendientes de esa realidad que nos llega a través del móvil.

Casi nada.

No era una campaña para decir que no iban a usar las redes en el período navideño. De hecho el no utilizar las redes era parte de la estrategia de la campaña, estaba alineado con ello.

Era algo más. Era cercanía y calor familiar, adentrándote en una típica cena navideña española, y descontextualizándola en una especie de concurso/reality con preguntas para saber si los concursantes conocían realmente a sus familiares.

Lo más valorable y complicado del anuncio: crear un mensaje tan navideño sin que suene totalmente cursi. ¿Cómo? Tomando experiencias tan reales y cercanas a cualquiera de nosotros que siempre te vas a sentir identificado: la madre, el padre, el hijo, el abuelo, el niño, el adolescente…

Y de paso, ¿dónde vas a conocer mejor a tus familiares, más que en la comodidad del hogar?

 

 

 

Milanuncios – «Coches con personalidad»

Campaña en el tono de otras que utilizan el sentido del humor, en este caso valiéndose de diferentes «tribus» o segmentos para que todos sientan que pueden usar la app en cuestión.

Nos dice de una manera rápida, divertida y eficaz que no importa con qué grupo te identifiques (hipsters, padres con hijos, chandaleros, influencers, ejecutivos o jubilados), porque tu coche puede ser muy atractivo para otros.

De manera sutil intenta romper un posible prejuicio de los potenciales vendedores de coches: creer que a nadie le va a gustar el suyo. La personalidad del coche cambia con el dueño, y durante el intercambio el coche adopta las dos personalidades fusionadas en una, pero todos quedarán satisfechos.

 

 

 

Lupa – «Vecinos que compensan»

Si hablábamos de cercanía, este es un ejemplo en la línea del de McDonald’s (Descubre el Barrio McDonald’s).

Qué hay más cercano y más típico que una comunidad de vecinos variopinta, formada por un joven soltero, una pareja con bebés, una abuela que vive sola y le prepara croquetas al soltero, un señor raro y solitario que mueve muebles a deshora…

Pero un vecindario que compensa, porque, a pesar de las diferencias, todos se ayudan unos a otros y conviven seguros, casi como una familia.

Confianza y cercanía son los dos conceptos clave en el eslogan de la cadena de supermercados: «tus vecinos de confianza», y a pesar de que tu comunidad se parezca en perfiles pero no se lleve tan bien, el anuncio cumple su propósito de intentar que la cadena sea un lugar común de encuentro donde todo el mundo, diferente entre sí, hace algo que tienen en común: comprar su alimentación.

Porque hay vecinos, y vecinos que compensan. (Y aprovechan para personalizar el concepto de Lupa como un vecino, que también está ahí para ti).

¿Cuando lo has visto, no te has identificado subsconscientemente en alguno de estos perfiles?

 

 

Leche Pascual – Buenas noches

Este otro anuncio va dirigido a muchos más perfiles de los que parece: no solo a los consumidores de leche de vaca, sino también, e indirectamente, a las personas que no la toman, como veganos. Y no porque ellos vayan a consumirla, pero es importante también darles a conocer que la firma ha obtenido el Certificado de Bienestar Animal.

Utilizando un escenario poco común en los anuncios de leche (a las vacas descansando mientras escuchan tranquilamente a su cuidador tocar para ellas la Nocturna nº2 de Chopin), consiguen que se impregne en la mente del espectador que no solo cuidan, sino que miman a sus animales como si se tratara de personas.

 

 

Campañas orientadas a diferentes generaciones

 

Las diferentes edades y etapas de la vida se ven muy bien reflejados en las campañas. Fíjate en estas: segmento joven, recién casados, padres con hijos en edad escolar…

 

San Miguel – «Bienvenidos, cerveceros inquietos»

Engancha con una primera imagen de unos cascos de música.

Y en todos los escenarios vemos a gente más o menos joven disfrutando de una San Miguel mientras ensayan con su grupo de música, hacen una reforma en su (intuimos) recién adquirida casa, rompiendo con todo lo anterior, unos chicos que se chocan en una lavandería de una gran ciudad y que luego llegan en taxi a una discoteca, un grupo de amigos que se va de viaje y se divierte en un lago, una chica que se hace selfies en un barco en lo que parece un canal holandés, unos chicos que graban de cerca a la cantante de su grupo favorito en un concierto exclusivo, y otros que de noche y clandestinamente se cuelan en una oficina para imprimir artesanalmente unos panfletos con el lema «Mais mor, por favor», toda una declaración millennial.

Aquí directamente no se complican: tratan de tú a su público objetivo y lo describen: jóvenes inquietos e inconformistas que disfrutan viajando a lugares dispares, dentro y fuera de Europa, que no siguen sino que «marcan la moda» a través de las redes sociales, que ya no escuchan la música por la radio (sino que deciden qué escuchar y qué disfrutar porque ellos tienen el poder), y que hace vida nocturna.

Pero hay una cosa que en medio de tanto cambio, inconformismo e inquietud permanece: la forma de pedir tu cerveza (y aquí vemos a todos haciendo el mismo gesto).

Por eso… (nos llevan al momento culminante, a lo que nos han venido a decir):

Han creado una gama de cervezas para paladares inquietos. (Porque eres un gourmet y te gusta disfrutar y ELEGIR). Elección, libertad, autonomía, independencia y satisfacción, valores que atraen al público objetivo. 

El anuncio acaba con un: «Bienvenidos, cerveceros inquietos», acabando de unir el concepto de perfil inconformista (y guay) con su afición por la cerveza.

 

 

Bankinter – «Nunca dejes de buscar»

Algunos dicen que es el mejor anuncio del año, nosotros no lo tenemos tan claro, pero lo que sí es claro es que hay un storytelling eficaz.

Situación: en una boda, el ramo a caerle a la hermana pequeña de la novia (que está desilusionada con el amor), cuya reacción inicial es rechazarlo.

La novia trata de convencer a la pequeña de que rompa sus estereotipos: no todos los amores (y por ende políticos, empresarios, periodistas, trabajadores, artistas, rubias…) son iguales, no debe perder la esperanza.

Utilizando el paralelismo del amor con las hipotecas, toda la historia ha ido creciendo para llegar a este momento clave en el que se funden voz en off e imagen de felicidad, sueños conseguidos, futuro prometedor…:

«Cuando aceptas que todas las cosas son iguales, estás renunciando a encontrar algo mejor… (aquí la novia le muestra al novio un llavero con una casita y se abrazan) como las hipotecas de Bankinter».

En definitiva, el mensaje es: no te pierdas las cosas bonitas de la vida (ni las hipotecas de este banco).

 

 

Danone – «Gracias por cuidarles»

La marca ha aprovechado el momento «vuelta al cole» para lanzar un nuevo producto de una forma muy emocional, mostrando sentimientos de padres, profesores y niños por igual, en formato documental.

¿Cómo?

Valiéndose de testimonios de personas que representan a su target: padres de niños de infantil y primaria básicamente.

¿Qué sabemos de ellos?

Vemos diferentes actitudes: por un lado, la madre que siente cierto alivio al volver a la rutina del cole después de los meses de verano.  A continuación, la madre a la que, por el contrario, le da cierta pena dejar a sus niñas de vuelta en la escuela.

Pero ya con la tercera madre vemos un cambio: cuenta que sus tres hijos fueron con esa profesora y «tienen un recuerdo muy bonito» (implicando que los niños van a estar encantados también con el yogur).

A continuación, el padre menciona que lleva a su hija a la misma escuela a la que él fue de pequeño y sabe que está «súper bien cuidada». Este testimonio apela directamente a uno de los puntos fuerte de la marca: todos los años que ha tenido presencia en el mercado. Es como decir: «en mis tiempos era bueno para mí y yo confío en que también es lo mejor para mi hija». Otro ejemplo que conecta con el marketing de nostalgia.

La estrategia de la marca es eficaz: abogando por la gran labor de los profesores comprometidos, están mostrando muchas otras cosas subyacentes.

«Tan natural como querer cuidar de tus hijos cuando no estás con ellos. Querer no cambia«.

 

 

Decathlon – Vuelta al cole

Este anuncio de Decathlon también aprovecha la vuelta al cole aportando sentido del humor, muy en línea con algún otro que hemos visto en campañas anteriores de IKEA, reflejando ese momento de regreso a la rutina de las extraescolares y dando a entender que tienen la equipación de cualquier deporte que puedas imaginar.

Aparecen niños de diferentes edades, realizando multitud de actividades, algunas de ellas junto a sus padres y otras sin ellos: ballet, fútbol, natación, tenis, atletismo, danza, educación física, baloncesto.

El mensaje que subyace es: no importa si tu hijo es un crack del deporte o no. Lo importante es que disfrute. (Y un buen padre siempre va a hacer todo lo posible por hacer feliz a su hijo). Además universaliza de manera indirecta la práctica del deporte a personas que quizás no sean muy deportistas, pero que también lo pueden intentar.

Acaba con la frase: «En Decathlon lo tienes todo porque sabemos que lo que realmente importa, es que vuelvan».

 

 

 

Campañas con mucho humor

 

Campofrío – «Snackin»

Uno de los anuncios más curiosos y divertidos, que está bajo la categoría humor, pero también podría estar bajo el epígrafe «generacionales».

Bajo el ritmo de una jota aragonesa mezclada con una especie de sintetizador, un ganadero utiliza un «botijo speaker» como si fuera Alexa para decidir qué escuchar, unas joteras bailan calzadas con unas «alpargatas cloud» con puerto usb y conexión wireless, y un abuelo se conecta a la tablet desde el pueblo por medio de una «boina wifi».

Nos recuerda un poco a la fusión del «jubilencer» que veíamos en el spot de milanuncios.

El target: gente joven (estudiantes sobre todo) que ven el embutido como algo aburrido o de otra época, demasiado tradicional, y que consume snacks (lejos de los bocadillos de toda la vida).

Objetivo: introducir un nuevo producto como es el fuet, el chorizo y el salami para llevar, en versión snack en una bolsita, sin pringarte ni oler, aséptico, cómodo y moderno.

El mensaje que subyace es que se puede aunar lo tradicional y lo más tecnológico para hacernos la vida más fácil y seguir disfrutando de las cosas de siempre.

El anuncio acaba haciendo un paralelismo con los objetos y presenta las tres variedades del producto en el mismo esquema, con sus especificaciones técnicas, como si de la última tecnología se tratase, y la excusa+invitación: «el mundo nos lo estaba pidiendo. Disfrútalos.»

Pero además, el storytelling va más allá con la web clasicosactualizados.com, en la que aparecen los tres objetos fusionados (con una estética muy Apple, de tecnología puntera). El botijo speaker aparece como el «clásico actualizado más deseado» y la marca te invita a seguirle la pista como si fuera un influencer en el perfil de Instagram del producto para hacerte con uno de diseño.

El hecho de que sea Instagram la red social elegida está directamente relacionado con el target joven.

En cualquier caso, otro genial ejemplo de «top of mind awareness» que recordamos con sentido del humor.

 

 

ONCE – «¿Ser madre compensa?»

20 segundos de anuncio memorable a ritmo de la famosa «Obertura 1812» de Tchaikovsky, de tono triunfal y que suele acompañar a los espectáculos de fuegos artificiales del Independence Day norteamericano. (La música de nuevo, no está escogida al azar, por supuesto).

Y el storytelling es sencillo y directo: la voz en off cuenta cómo una madre se ha pasado un año organizándole una súper fiesta de cumpleaños a su hijo, mimando hasta el último detalle, para que, en mitad de la fiesta, el hijo le haga un gesto disimulado invitándola a irse.

Lo que lleva a preguntar: «¿Ser madre compensa?»

«Compensa, y mucho»

El ganar los 17.000.000€ del premio compensa esa y todas las decepciones que te hayas llevado en la vida, parece decirnos el spot. No te están vendiendo el cupón, te están adelantando la FELICIDAD de llevarse el premio (a lo que la música contribuye de forma épica).

Por supuesto, el target está en esos padres (y sobre todo madres) que han sufrido las decepciones típicas de sus hijos adolescentes y jóvenes después de desvivirse por ellos.

Otro gran anuncio de la misma campaña fue «Disfraz» que puedes ver aquí.

 

 

Campañas «con mensaje»

Las campañas con mensaje son más sutiles porque no nos tratan de vender nada directamente, sino que muestran valores alineados con los de la marca y en muchos casos reflejan iniciativas llevadas a cabo dentro de su concepto de responsabilidad social corporativa, de alguna manera radiografiando los temas más actuales.

Suelen ser muy emocionantes e inspiradoras, y, si ya habíamos visto cómo en los anteriores spots música, imagen y mensaje se coordinan a la perfección, en estas parece hacerlo aún más.

Fíjate en el tipo de música que se elige en cada uno de ellos, en la ambientación, en el ritmo…

 

Nike – «Dream crazier»

El único anuncio que incluimos aquí que no es made in Spain (pero que era inevitable incluir en este apartado, por lo inspirador).

Muy en línea con la idea de sueño americano, de perseguir tus sueños (como en la mayoría de las campañas de Nike). Solo que esta vez se centra en las mujeres deportistas.

¿Cómo capta nuestra atención?

Con una primera imagen rompedora: una ciclista llora con la cara desencajada. ¿Poco habitual, no?

Música épica de fondo y comienza la voz en off de Serena Williams presentando un problema: narra estereotipos y etiquetas polémicas que se le pone a las mujeres (exageradas, locas, inestables, irracionales… si hacen cosas que no son «típicas» o esperadas de ellas – vemos a varias mujeres en deporte enfadadas, con actitudes «poco femeninas»).

Entonces el storytelling da un giro cuando llega a la palabra «CRAZY»: «Pero… una mujer corriendo la maratón está loca» (impresionante imagen de archivo simultánea en la que se ve a la primera mujer defendiendo su derecho a correr en una maratón y cómo tratan de evitar que lo haga).

A partir de ahí ejemplos de cosas que hasta hace poco se consideraban «locas» que hicieran las mujeres (boxear, lanzar canastas, entrenar a un equipo de baloncesto de élite…). Solo que lo que muestran las imágenes es exactamente lo contrario: y que el inconformismo nos ha llevado adelante.

«Así que… si te dicen que estás loca (por pensar y actuar diferente), está bien. Demuéstrales lo que una loca puede hacer»

Y acaba enlazando con el legendario lema de Nike: «Es una locura hasta que lo haces. Simplemente hazlo«.

Nos lleva a la acción, a romper estereotipos, a cuestionarnos qué entendemos por locura, a movernos, de una u otra forma en la vida. (Y de paso si compras ropa de la marca, mejor).

 

 

Adecco – «Tu propósito»

Comentamos después del vídeo para no destriparte nada, aunque seguro que ya lo has visto o alguien te lo ha compartido por redes.

Otra campaña en formato documental: vemos que es un plató, que es una entrevista, pero en realidad la «periodista» parece más estar haciendo diferentes entrevistas individuales de trabajo, ya que va preguntando a varias personas sobre su puesto actual y su experiencia laboral.

Sin embargo, con mucha naturalidad, la conversación va adquiriendo un tono más personal. Les pregunta sobre sus sueños, motivaciones, y sobre lo que esperaban haber conseguido en la vida a estas alturas. Es ahí cuando los entrevistados rompen su coraza y se sinceran: han llegado a su situación actual por miedo. Miedo a romper las convenciones, a salir de su zona de confort, o descargarse de un sentimiento de responsabilidad y miedo a defraudar a otros.

Un anuncio muy filosófico y con mucho coaching detrás, que hace que todos los que trabajamos nos planteemos:

¿Cuál es tu propósito? ¿Quién eres? ¿Quién te gustaría ser? (Porque aún hay tiempo, y tuya es la decisión de tomar las riendas de tu vida).

Los entrevistados reconocen que se han dejado llevar por el conformismo. 

Cuando la entrevistadora les enseña una foto de un chico (ella en su vida anterior) y ellos la llegan a reconocer, llega LA frase:

«Los cambios son duros, pero son muy bonitos cuando los consigues»

y metidos en tanta emoción, en pantalla, se deja caer una estadística, que plantea el problema y aporta el toque de objetividad..

Es un ejemplo de estrategia brutal: en este momento que estás emocionado a tope con la historia, aprovecho y te doy el golpe magistral para que asocies mi marca con lo que puede hacer por ti, aunque en ningún momento te haya hablado de la marca –solo te ponen en bandeja para que tú lo asocies:

«6 de cada 10 personas creen que aún no han alcanzado su propósito vital. ¿Y tú? Nunca es tarde para empezar a vivir la vida que queremos. Hazte las preguntas adecuadas en tuproposito.es»

(Si no te metiste en la web después de ver el anuncio, estás hecho de cemento).

Emoción intensa + una estadística = golpe de efecto en marketing

 

Banco Santander – «Protagonistas del año»

Este, como el anterior, lo comentamos después del vídeo, para no hacer spoilers.

Como ves, otro spot con mucha fuerza, y muy en línea con la filosofía del Banco Santander, que aprovecha cada ocasión para posicionarse a favor de la visibilidad de las mujeres en puestos de relevancia y que quiere impulsar el talento femenino.

De hecho puede que hayas visto este otro spot, también dentro de la campaña «Generación 81», que rompe estereotipos de una forma mucho más emocional, personal y cercana.

En una línea diferente, el que te incluimos aquí va acompañado de una música rockera muy rítmica y llena de fuerza (en consonancia con el mensaje potente), nos muestra varios primeros planos de diferentes personajes, todos empoderados (político, científico, empresario, deportista, explorador), y nos dirige una pregunta: «Qué se necesita para ser protagonista del año?».

El propio anuncio nos responde: «exigencia, disciplina, esfuerzo, liderazgo, creatividad, valentía, carisma, pasión».

«Valores que no tienen género. ¿Y entonces por qué pensamos en hombres cuando los leemos?»

Disruptivo, el anuncio nos va enseñando a los personajes que hemos visto antes, pero ahora en el backstage: en la sesión de maquillaje y fuerte caracterización a la que se sometieron para rodar el anuncio, revelando a las verdaderas protagonistas debajo del atuendo: mujeres influyentes con perfiles tan variopintos como puede ser una directora de orquesta, varias fundadoras y directivas de empresas tecnológicas (empresa de nanosatélites, consultoría estratégica financiera, la CEO de una empresa innovadora de carga inalámbrica para smartphones), periodistas y comunicadoras, una campeona olímpica, una prestigiosa chef, una soprano, o la primera mujer controladora aérea que hubo en España.

Algunas son más conocidas que otras, pero todas tienen un denominador común: ellas son «protagonistas del año», generan titulares y también escriben la Historia. Porque el talento no tiene género.

 

DGT – «En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?»

La DGT nos tiene acostumbrados a mensajes muy duros pero muy reales.

Esta vez no es un testimonio, sino que arranca en el caos de un accidente de tráfico nocturno de gravedad. Vemos a los equipos de emergencias trabajando a contrarreloj por intentar salvar la vida de varios ocupantes de coche y en ese momento la voz en off te pregunta quién prefieres ser en esta historia, el que queda en la carretera o el que se salva.

Y aunque lo lógico es decantarse por la segunda opción, el anuncio tiene dos versiones, a cada cual más estremecedora.

La fuerza de la primera opción del storytelling reside en contarte las consecuencias reales de una imprudencia, TU imprudencia: con la voz en off usando la segunda persona, apelándote a ti como si fueras el causante del accidente de la historia, y además usando el tiempo futuro como forma rotunda de enunciar (que te provoca una emoción de desasosiego): las lesiones del accidente, posterior operación y secuelas; el dolor mental y emocional de «haber matado» a un ser querido y a un niño que iba en el otro coche; el remordimiento, el ser acusado de homicidio imprudente, el ingreso en prisión, el abandono de tu pareja, la pérdida de tu trabajo y la imposibilidad de reincorporarte al mundo laboral.

Cuando ya estás pensando cómo se sale de esta pesadilla, te sacan de la historia de forma súbita y vuelves al presente, con el mensaje principal: «Así que, piénsalo dos veces antes de pisar el acelerador, tomarte esa copa o mirar el móvil» (estadística sobre una señal de límite de velocidad y primeros planos de copa y teléfono, respectivamente).

Cierre: frase lapidaria como conclusión mientras se hace un plano picado de toda la escena del accidente, como queriendo pedir que veas la situación en perspectiva y conduzcas con prudencia, porque «en un accidente de tráfico lo peor no es la muerte».

El anuncio alternativo es de aquel que responde que prefiere morir. El narrador te desgrana con detalle cómo llevarán tu cuerpo al depósito de cadáveres, cómo te perderás los momentos más agradables de la vida, cómo sufrirán tus seres queridos al enterarse, cómo tus amigos y pareja se acabarán olvidando de ti y cómo… pasarás a ser una simple estadística de los fallecidos en accidente.

El target está más identificado en la segunda parte, personas (sobre todo jóvenes, que aún tienen abuelos, padres, que quizás no han tenido hijos…) a las que les puede gustar ir rápido, salir por la noche y que usan el móvil mientras conducen.

La música, casi inexistente, lo que se queda en la memoria es el ruido del caos del accidente y las sirenas.

¿Perturbador? Sí. ¿Eficaz? También.

 

 

Unidos contra la violencia – «Héroes de hoy»

Comentarios tras el vídeo.

El storytelling de una historia real traída al presente, junto con una ambientación digna de película de la II Guerra Mundial y el blanco y negro utilizado para volver al pasado hacen que este vídeo haya ganado un León de Oro y un León de Plata en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions 2019.

Jesse Owens fue un atleta norteamericano que ganó varias medallas en los JJ.OO. de Berlín en 1936, en plena Alemania nazi.

Vemos cómo el atleta es increpado, humillado e insultado por todos los que se cruzan a su paso. De hecho, nos parecen insultos un poco prehistóricos y mentalmente lo achacamos a la época que se está representando.  Pero lo que sin duda nos deja petrificados es leer esta frase: «todos los diálogos de este anuncio son tweets reales de hoy en día» (y no solo eso; los proyectan literalmente en la pantalla). ¿Por qué? Porque te trae el problema a la sociedad actual, te hace consciente de que aún existe, y es algo que está a la vista de todos a través de las redes, por ejemplo.

El anuncio acaba con una llamada a la esperanza (y quizás también a salir de la zona de confort): «La intolerancia sigue ahí. Pero los héroes también» mientras el actor que interpreta al atleta se aleja hacia la luz al final del túnel en el estadio que le llevará a la victoria.

 

Cerveza Estrella – «Otra forma de vivir»

Este anuncio de Estrella tiene dos partes: una primera, metafórica, muy onírica, en la que vemos a una chica bailando por el fondo marino que pronto se ve agonizando por la llegada de plásticos y nubes grises.

La letra de la canción al son de la que baila nos recuerda al efecto de la voz en off del anuncio de la DGT: una angelical voz de mujer te pregunta en segunda persona qué estás haciendo con ella. El personaje representa la vida marina y te apunta con el dedo como parte de la humanidad, que lleva muchos años descuidando sus acciones para llegar al estado actual de contaminación de los océanos.

En una segunda parte del vídeo, se ve a voluntarios en barcos y submarinistas de diferentes organizaciones con las que colabora la marca llevando a cabo su trabajo de cuidado de los mares y conservación de la vida marina. El ritmo de la música se acelera, y esta vez el que canta es un hombre, que nos representa a todos y que contesta a la chica de la primera parte en este eficaz diálogo musical.

La reflexión final con la que concluye todo el vídeo, después de observar a toda esta gente trabajando por salvar los océanos (y después descansando con una cerveza en la mano): «Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?»

Un mensaje con mucha fuerza. Si quieres seguir disfrutando de la vida como la conoces hasta ahora, del lujo de vivir en el Mediterráneo, de disfrutar de la libertad, la naturaleza, etc. haz cosas que tengan un impacto positivo.

La marca de cerveza, que nació en Barcelona y cuyo mercado principal es Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, ya lleva varias campañas con el famoso «Mediterráneamente», un concepto que no solo relacionamos con esas tres comunidades, sino que a nivel general está muy arraigado como la base de nuestra cultura española (la dieta mediterránea, las vacaciones, la forma de vivir el ocio…)

Ahora, y dentro de sus esfuerzos de sostenibilidad, ha creado la página https://www.estrelladamm.com/sostenibilidad# que muestra que la empresa lleva 20 años preocupándose por el medio ambiente, y habla de todas las iniciativas que lleva a cabo para tener menos impacto, desde edificar de forma sostenible, pasando por reducir el consumo de agua, producir con ingredientes de proximidad, usar materiales biodegradables y buscar nuevas formas de packaging ecológico, hasta colaborar con proyectos de conservación del Mar Mediterráneo.

 

 

En definitiva, y aunque tu startup no cuente con los recursos enormes para crear este tipo de campañas, éstas te pueden servir para centrarte en el foco de tu propio storytelling y darle un sentido a tu publicidad con diferentes acciones cohesionadas entre sí.

¡Esperamos que te hayan servido de inspiración!

Portada descargable creatividad

Ebook Creatividad en PDF

PDF GRATUITO

Descarga gratis nuestro ebook y comienza a desarrollar tu futuro. Ejercicios de creatividad individuales o en grupo que te ayudarán a diferenciarte de la máquina.

¿Te apuntas?

Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter