El 5 de febrero es el Día Mundial del Hombre del Tiempo. El 7 de septiembre el de los pelirrojos. El 6 de mayo, el Día Internacional de saltarse la dieta, aunque esto parezca que se ha cambiado y extendido de manera unánime durante el periodo de cuarentena.

El sol sale todos los días y hay días para todos. Y fuera de excentricidades, la mayoría de ellos reivindican derechos y libertades como son el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional del Planeta o el Día Universal del Niño. Sus objetivos: sensibilizar, concienciar y señalar que existe un problema sin resolver. Pero también celebrar los avances. Un acto de empoderamiento y de reconocimiento. Por eso hoy, como cada año, se celebra el Día Internacional del Emprendimiento. El 16 de abril una fecha señalada para reconocer la labor de emprendedoras y emprendedores que con iniciativa, creatividad, talento e ilusión se convierten en una fuerza que mueve el mundo.

“Hay muchas razones por las que empezar una empresa, pero solo una buena, una legítima: cambiar el mundo”- Phil Libin.

Y es justo en la situación actual de crisis sanitaria donde toda esa fuerza se hace visible y necesaria. Miles de makers, prototipando y creando soluciones que cubran las necesidades sanitarias, empresarios que adaptan sus negocios para fabricar EPIs o emprendedores que unen fuerzas para crear iniciativas que ayuden a la sociedad. Como Cooperavirus,  una plataforma que permite conocer las necesidades de los profesionales sanitarios en tiempo real, a la vez que concentra las iniciativas de entidades y makers que están fabricando e imprimiendo en 3D materiales de protección, impulsada por emprendedores del programa Explorer- Jovenes con Soluciones que impulsa Banco Santander. O Yoportitupormi.org, un proyecto que colabora con pequeños comercios, bares y restaurantes durante esta crisis, que permite comprar ahora un cupón de un establecimiento y consumirlo cuando pase la crisis del COVID-19. Otros como Nixi for Children han creado y distribuido de forma gratuita una experiencia de realidad virtual para explicar a los niños en qué consiste el coronavirus y cómo pueden ayudar a que no se expanda.

 

Pero…¿Qué es emprender?

 

Para el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, emprender es “una actitud para posibilitar la innovación allá donde uno esté, tanto si trabajas como autónomo, como si trabajas para terceros, e incluso si sirves en la Administración Pública. Se trata de la actitud dirigida a innovar sobre toda la estructura social”. PYMEs, freelancers y startups son emprendedores por definición, pero en los últimos años ha cobrado fuerza el termino intraemprendimiento -desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización para innovar o reformular el modelo de negocio- algo que el 84,5% de las grandes compañías españolas promueve activamente según el II Informe de Emprendimiento corporativo en España, elaborado por Deusto Business School con el apoyo del CISE y  Santander Universidades.

“No podemos resolver nuestros problemas con la misma forma de pensar que usábamos cuando los creamos”- Albert Einstein.

Por lo que emprender no se basa solo en poseer una empresa; si no en la capacidad innovadora y disruptiva que las personas somos capaces de crear con nuestra fuerza de trabajo. Consciente de la importancia social y económica de contar con potenciadores del cambio, la Unión Europea ha puesto el foco en fomentar el espíritu emprendedor, convirtiéndolo en una prioridad global, a través del ENTRECOMP (Marco Europeo de Competencias en Emprendimiento). Un puente entre el mundo educativo y el laboral que identifica 15 competencias en tres áreas clave a desarrollar por los emprendedores con el que pretende acercar el emprendimiento a los jóvenes.

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    Ecosistema emprendedor en España

     

    Aunque en la crisis actual las reglas del juego pueden haber cambiado, la ultima radiografía del ecosistema emprendedor del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19, elaborado por el CISE, Banco Santander, a través de Santander Universidades, Enisa (Empresa Nacional de Innovación), la Fundación Rafael del Pino y la Asociación RED GEM España, mostraba datos esperanzadores y de crecimiento.

    «No te preocupes por el fracaso; sólo tienes que tener razón una vez»- Drew Houston.

    La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado-, continuaba en aumento situándose en el 6,4 % y acercándose a cifras anteriores a la crisis (7,6 % en 2007), superando a economías como Italia (4,2 %) o Alemania (5 %) pero por debajo de la media europea (8,7 %).

     

    TEA

     

    La participación masculina en la puesta en marcha de negocios era relativamente mayor que la femenina (53,1 % frente 46,9 %), disminuyendo la brecha de género a la hora de emprender por sexto año consecutivo.

    Nueve mujeres iniciaban negocios por cada 10 hombres españoles.

    También crecían las expectativas de generación de empleo entre los emprendedores: cerca de la mitad tenía previsto crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años, y alrededor de un 9% planeaba contratar seis o más empleados.

    La motivación a la hora de crear un negocio era por oportunidad para un 70,7% de emprendedores españoles, mientras el emprendimiento por necesidad y la falta de alternativas, se situaba en un 22,6%.

     

    A mejorar: financiación, burocracia y educación 

     

    El informe GEM también extrae cada año las conclusiones de un panel de expertos españoles sobre las condiciones del ecosistema emprendedor. Sus valoraciones mejoraban respecto al 2017, pero con tres aspectos que demandan avances:  la financiación para emprendedores, políticas gubernamentales: burocracia e impuestos y una mejor educación emprendedora en edades tempranas.

     

    Hoy nuestros aplausos van también por vosotros. ¡¡Enhorabuena emprendedor@s!! #DíaInternacionaldelEmprendimiento.

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