[vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pivotar es, en términos de emprendimiento, el proceso que se efectúa en una compañía cuando decide, de forma consciente, un cambio estratégico. Pero, ¿qué pasa cuando una compañía decide perseverar en su visión hasta el final y consigue el impacto que se ha propuesto? Tres cofundadores nos cuentan su caso de perseverar en la idea hasta hoy.
¿Sabes que el mito dice que entre el 70 y el 80% de las startups no alcanzan el primer año de vida? Las causas son complejas y entre las más habituales están problemas entre el equipo de fundadores o no alcanzar el product-market fit. O lo que es lo mismo, estas compañías llegan al mercado con una idea rompedora y resulta que el mercado no tiene ningún interés en comprarla. Con lo que el producto o servicio no logra encajar en el mercado.
¿Pero qué pasa si el equipo funciona y la idea va cogiendo fuerza en un proceso de iteraciones permanente? Pues que la magia emprendedora surte efecto y se van afianzando hipótesis de mercado que permiten crecer.
Hemos hablado con tres emprendedores españoles que nos cuentan su apasionante historia de perseverancia en la idea. Y les hemos hecho tres preguntas fundamentales. Cómo fue su visión inicial, qué cambios se produjeron y en qué punto están ahora.
Si quieres profundizar en qué es pivotar en startup lee aquí
De la visión a iniciar un proyecto
Las razones por las que arranca una startup son variadas. Puede deberse a una experiencia profesional que nos lleva a una idea innovadora. Se puede ir avanzando en dar solución a un problema y encontrarnos con un modelo de negocio sostenible. Y a veces, diferentes experimentos en la misma dirección acaban conformando un equipo experto con una visión nítida.
Tres emprendedores nos cuentan cómo llegaron a la visión del proyecto y en qué punto empezaron a entender que tenían que seguir adelante.
Cargatucoche.com
Esta compañía madrileña se dedica a la instalación de puntos de recarga para particulares y empresas. Contactamos con Enrique Alía, fundador de Carga tu Coche, que nos responde en detalle a cómo es perseverar en la idea inicial y conseguir traducirlo en resultados de negocio.
Carga tu coche se ha posicionado como una de las startups con más proyección del panorama emprendedor. Con la última ronda completada en cuestión de horas, la celeridad del crecimiento de esta joven compañía se sustenta en la oportunidad del sector, un producto consistente y un CEO al cargo que está sabiendo liderar el proyecto con un buen equipo detrás.
“Empecé con el proyecto porque había estado trabajando en el sector de la automoción. Vendimos un eléctrico en 2016 y ¡fue un auténtico desastre!, pero vi claramente que ahí había una oportunidad y me empezó a interesar todo ese mundo”.
A partir de esta experiencia, Enrique hizo un máster y fue desarrollando sus propias pruebas de validación, creando él mismo la primera versión web. Fue algo más tarde, cuando conoció a su socio y co-fundador y empezaron a trabajar mucho más en serio.
“Fuimos validando con gente del sector hasta que un día nos dimos cuenta que teníamos clientes y bastante facturación. Parecía que la idea era buena y que lo estábamos haciendo bien.”[/vc_column_text][vc_single_image image=»6046″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Cómo han ido iterando sus hipótesis iniciales
Enrique afirma que hubo cambios en el modelo inicial, puesto que ni él ni su socio tenían una experiencia previa. “Era un sector del que no teníamos demasiada idea, sabíamos de automoción, pero no de electricidad ni de puntos de recarga”.
Fueron probando diferentes modelos de gestión y preguntaron al cliente para implementar diferentes iteraciones hasta encontrar la forma de ofrecer el mejor servicio.
“Finalmente nos ha funcionado crear una plataforma de servicios con puntos de recarga autónomos, con tecnología para dar trazabilidad, una plataforma logística automatizada, etc. Pero básicamente ha sido mucha prueba y error hasta dar con ello.”
Clickoala.com
Carlos Hidalgo es uno de los cinco co-fundadores de esta empresa social nacida en 2019. Se trata de un buscador online inteligente de productos sostenibles que ha tenido un gran crecimiento.
“La compañía surge como respuesta a la dificultad que habíamos identificado de querer vivir y consumir de una manera más sostenible teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente y las personas”.
Para cumplir este objetivo comenzaron por analizar diferentes problemáticas que afrontamos diariamente en nuestras decisiones de consumo, así como a reunirse con expertos en sostenibilidad de distintos sectores y con organizaciones de consumidores.
“Estos especialistas nos ayudaron a entender que los certificados eco-sociales eran una forma de identificar si un producto o servicio es realmente sostenible basándonos en su impacto ecológico y/o social”.
A partir de esta curva de aprendizaje y validación de la necesidad en el mercado, han ido avanzando en un proyecto de éxito. En este proceso, Clickoala ha mantenido el carácter colaborativo, acudiendo siempre a expertos, empresas y consumidores para ofrecer soluciones directas a problemas concretos.
“Cualquier decisión que tomamos la consultamos con ciudadanos, expertos y empresas, para que sea realmente útil. Hace unos meses preguntamos a dos mil personas representativas de la población general en España, para ver qué importancia tenían para ellos los certificados eco-sociales y descubrimos que para un 78% de los españoles la presencia de un sello eco/social influye en sus decisiones de compra”.[/vc_column_text][vc_single_image image=»6047″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Cómo han ido iterando el modelo inicial
Aunque una compañía encuentre validación en todas sus hipótesis, debe encontrar un modelo de negocio que le permita crecer de forma sostenible. Carlos nos habla de cómo Clickoala no buscó el modelo, sino que surgió a partir de la interacción con el mercado.
“Clickoala no es un proyecto que naciera a partir de un modelo de negocio, sino a partir de la demanda de una herramienta útil e independiente. El modelo de negocio surge cuando las propias empresas que quieren producir de una forma más sostenible nos trasladan sus dudas y frustraciones, su necesidad de tener herramientas que les permitan entender mejor a los consumidores de slow fashion, cosmética cruelty free, comercio justo, energía verde… para producir y comunicar aquello que la gente realmente necesite”.
A partir de aquí, el equipo ha ido expandiendo su capacidad creativa de productos tecnológicos que colaboren a crear un ecosistema de consumo responsable.
“Creamos Inteligencia Verde, una plataforma que concentra investigación sobre consumo sostenible, como son nuevas tendencias, la evaluación de certificados, influencers, claves para entender al consumidor consciente… pensada para que la entiendan y utilicen empresas de cualquier tamaño, siempre y cuando su propósito sea ser más sostenibles”.
CUIICO tools
Carolina Barceló es co-founder de esta startup que ofrece soluciones para la digitalización del retail y pequeño comercio. A partir de perseverar en su idea, explorando diferentes formatos de negocio, han llegado al pivotaje necesario para lanzar CUIIO tools.
El inicio del proyecto se remonta a 2008, cuando Carolina crea junto a su equipo, el concepto Fuencarral Activa. Una propuesta dinamizadora del retail local que pretendía aglutinar grandes cadenas y pequeño comercio en torno a la vibrante calle madrileña de Fuencarral, con eventos y actividades.
“Creamos la Asociación de comerciantes, un portal web que acogiese al comercio y explicase el proyecto, y comenzamos a hacer eventos. Era nuestra primera experiencia en dinamización y las cosas estaban yendo muy bien. Poco a poco conseguimos involucrar marcas y medios, y el proyecto creció bastante. Las últimas ediciones las hicimos con el grupo editorial GyJ para su cabecera Cosmopolitan, bajo el concepto Cosmopolitan Shopping Week, que además, dimensionamos y pudimos realizar en 5 ciudades simultáneamente”.[/vc_column_text][vc_single_image image=»6048″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Cómo han experimentado con distintos formatos
A partir de aquella primera experiencia, fundaron Projectroom en 2013, y continuaron explorando ese modelo de aglutinar experiencias en torno a barrios estratégicos de la capital.
“Lanzamos Salesas Village con buena repercusión mediática. La idea era coger este barrio de Madrid y sembrar las bases para crear un BID (Business Improvement District, una fórmula muy extendida en países anglosajones). Para esto trabajamos con el Ayuntamiento de Madrid, y creamos una web, unas publicaciones trimestrales, canales de redes sociales, un programa de contenidos en vídeo y una serie de eventos. Finalmente, y tras 3 años de trabajo, vimos que el mercado español es diferente al anglosajón y que el comercio de la zona no estaba muy interesado en formarse como BID, a pesar de que sí les gustaba el ruido y la comunicación que se generaba alrededor”.
Desde entonces, se han mantenido en esta línea de proyectos de dinamización, involucrando clientes a acciones de calle y vinculándolos con diferentes tipos de establecimientos. Como resultado de ese posicionamiento, el Ayuntamiento de Madrid contó con ellos para activar el comercio online en plena pandemia y cierre del retail.
A principios de abril de 2020 creamos el proyecto Volveremos Si Tu Vuelves. Dado que estábamos confinados, desde el Ayuntamiento había mucho interés en apoyar al comercio, para que una vez pudiesen volver a abrir, se mantuviera el negocio.
VSTV consistía en una página web en la que cualquier comercio podía tener una ficha de su establecimiento y crear cupones, descuentos o regalos. El cliente podía descargarlo y redimir por su compra. Tuvo tanto éxito que se replicó en 8 ciudades.
En qué punto están estas tres startups actualmente
Enrique de Carga tu coche está en un momento de expansión, ahora que la idea está más que validada y los ojos inversores están pendientes del proyecto.
“Estamos moviéndonos hacia algo mucho más completo que es esa plataforma proveedora de servicios de recarga en el ecosistema del vehículo eléctrico. Nosotros al final, estamos desarrollando activos que cubran el proceso de instalación, la app de recarga colaborativa, todo el equipo humano que estamos detrás… y es a la hora de combinarlos, cuando vamos creando los servicios que les interesan y aportan valor a nuestros verticales”.
La fase de expansión de Carga tu coche augura un futuro brillante, con 15 personas en plantilla a tiempo completo y una red de colaboradores cada vez más extensa. Esperan dar el salto internacional tras la siguiente ronda y buscan consolidarse y ser líderes en un sector nicho con un potencial de crecimiento enorme.
Carlos de Clickoala también tiene muy buenas expectativas con el futuro cercano.
“En dos años hemos llegado mucho más lejos de lo que esperábamos. Nuestros estudios han aparecido en grandes medios de comunicación y vamos ya por la tercera versión del buscador, en la que hemos incorporado mejoras tan importantes como son la proximidad o la valoración del impacto de todos los productos que aparecen. Hemos creado una herramienta que hace más accesible la investigación a muchas empresas que antes tomaban decisiones con más intuición que certezas”
El impacto y acogida del proyecto ha sido tal que están trabajando con universidades y entidades de la Administración para ampliar su foco.
“Estamos muy orgullosos de la colaboración con el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible (OPLCS). Sus creadores (la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, y la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo) nos invitaron a formar parte y ser la “tercera pata”. Para nosotros ha sido una sorpresa inesperada y un gran honor”.
Y todo esto acaba de empezar. ClicKoala es un proyecto sin techo que, a día de hoy, tiene infinidad de metas, como es introducir nuevas soluciones que contribuyan a una economía más circular o que el buscador vaya más allá de la búsqueda de productos y servicios y que sea realmente un buscador de todo lo sostenible.
Carolina y su equipo co-fundador se embarcaron en la creación de una startup que materializara en un sólo producto digital todas las experiencias acumuladas. Y así nació CUiiCO tools, una herramienta SaaS con la que acompañan a las tiendas en el proceso de digitalización y creación de su eCommerce.
“Nos dimos cuenta de que el comercio está en un momento en el que necesita mucha ayuda para digitalizarse. En CUiiCO todo está en la nube. Podemos agrupar tiendas y generar una home propia con su propia url muy fácilmente. Ayudamos al retail en su digitalización simplificando de forma increíble la generación de marketplaces dentro de un directorio”
En definitiva, lo que empezó como un experimento, ha terminado tomando forma de startUp con la que poder digitalizar al comercio de barrio, poder ayudar a pequeños empresarios, y propiciar que la crisis post pandémica del retail acabe cuanto antes.
Como vemos en estas historias, no hay un camino recto hacia el emprendimiento y conseguir arrancar una startup. Pero las ideas creativas, la visión de oportunidad y sobre todo, la perseverancia y el trabajo, parecen ser el denominador común de quienes lo consiguen. ¡Bravo por ellos![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
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