Después de este último año parece que todos estamos deseando que llegue el ansiado, esperado, deseado, codiciado, anhelado… verano. Sol, playa, vacaciones. Jornada intensiva y más tiempo libre, lo que se traduce, casi con total seguridad, en que esta sea nuestra época favorita del año.

Sin embargo, para muchos un sol resplandeciente se puede convertir en un obstáculo dentro de su estrategia de email marketing. Si eres de los que pensaba pulsar pause durante julio y agosto te damos un par de consejos y tips para que el sol brille más que nunca para ti – y tu estrategia de mailing- este verano.

 

Pero antes de empezar…

 

Antes de centrarnos en materia, vamos a hacer un repaso de nuestros KPIs (Key Performance Indicators o en español “indicadores clave de desempeño”) y las estadísticas de nuestras últimas campañas para poder optimizar el impacto de nuestros mails y newsletters. Si nunca lo haces… ahora es el momento de empezar. Te recomendamos que analices cinco tasas clave:

 

Tasa de apertura: la proporción de correos abiertos por tus contactos entre la cantidad de correos entregados. Es decir, si tu newsletter se entrega a 200 contactos y la abren 100, tu tasa de apertura será del 50%.

 

Tasa de apertura: aperturas/ correos electrónicos entregados * 100

 

Tasa de clics: te indicará el interés de tus contactos por tu newsletter. Para calcularlo solo tienes que…

 

Tasa de clics: clics/ correos electrónicos entregados * 100

 

Tasa de respuesta: menos conocida que la tasa de apertura o la de clics, la tasa de respuesta es clave para analizar los datos de tus campañas de mailing correctamente. Te servirá para analizar los clics entre las aperturas.

 

Tasa de respuesta: clics/ correos electrónicos abiertos * 100

 

Tasa de rebote: o tasa de retorno se refiere a la cantidad de correos que son devueltos. Podemos distinguir entre dos tipos de rebote:

  • Soft Bounce: el mensaje no se entrega por un error temporal.
  • Hard Bounce: el error es permanente (por ejemplo, ese correo ya no existe)

Tasa de rebote: mails no entregados/ mails entregados *100

 

Tasa de Spam: es decir, el porcentaje de quejas que ha generado tu campaña. Aseguraté de cumplir la LOPD y ofrece contenido de calidad a tus suscriptores para rebajar este porcentaje al mínimo.

 

Tasa de spam: número de quejas por spam/ número de mails entregados *100

 

Estos serían solo los primeros KPIs que deberías analizar. Si quieres profundizar te recomendamos que le eches un ojo a las tasas de conversión en email marketing para que no se te escape ni una métrica.

 

5 consejos para arrasar en verano con tu estrategia de email marketing

 

El ritmo de vida en vacaciones cambia

Si durante el año ya sabías cuándo era mejor mandar una oferta o cuando el 80% de un segmento iba a abrir una newsletter… en verano las reglas del juego cambian.

Ponte en el lugar de tu audiencia y no envíes tus campañas en momentos en los que no te gustaría recibirlas. Intenta conectar al máximo con ellos. Por ejemplo, juega con alusiones al tiempo si tienes su localización “hoy mejor en casa con (inserta tu marca aquí)” “nada mejor que (inserta tu marca aquí) después de un día de playa” o con horarios “¿Con las pilas cargadas después de la siesta?” “Los domingos están hechos para descansar”.

 

Responsive, ahora y siempre

En verano pasamos menos horas en casa y en la oficina. Pero hay algo que nunca nos abandona, ni en vacaciones, ni en la playa, ni en un chiringuito. El Smartphone nos acompaña a todas horas así que asegúrate que el diseño de tu mail funcione bien en todo tipo de dispositivos móvil.

 

El verano tiene su propio calendario

Y podrás aprovecharlas cuantos más datos tengas de tu audiencia: localización, edad, intereses, gustos… echa imaginación al asunto – y nunca mejor dicho- y mata dos pájaros de un tiro: seduce a tu audiencia con promociones, ofertas y relaciónalas directamente con el calendario de verano.

 

Prueba, prueba y prueba

Si la estacionalidad de tus productos es muy alta y decides darte un respiro, nada mejor que sacar partido a la situación y empezar a testar. Piensa qué te gustaría conocer de tu público – por ejemplo, estilo de vida o intereses- haz pruebas y etiqueta comportamientos. Otra opción, mejora tu contenido con test A/B para conocer qué les interesa más. Aunque haya unos meses de parón, acumular esta data de tu base de datos te ayudará a conectar más y, estamos seguros, a convertir a tus clientes en prescriptores.

 

Automatiza y coge esas merecidas vacaciones

La eterna duda del emprendedor ¿me voy de vacaciones o ni me lo planteo? Nuestro consejo, dedica las semanas previa a automatizar procesos- newsletters, correos automáticos, funnels de conversión, etc- y vete con la tranquilidad de saber que todo está funcionando correctamente.

Y una última recomendación: saca tu lado más divertido. Si hay un momento del año en el que mejor humor se respira en el ambiente es, sin duda, el verano.