La pregunta  del millón que se hacen muchos emprendedores antes de comenzar su trayectoria es: ¿Qué es mejor? ¿Emprender en solitario o en equipo? Es complicado dar una respuesta concreta a esa cuestión, ya que la elección va a depender de muchos factores, entre ellos tu personalidad.

No todo el mundo es capaz de emprender en solitario, se requiere de una fuerza mental muy potente, además de muchos conocimientos. No habrá nadie que te levante después de una caída, ni estarás acompañado en las noches de insomnio donde los problemas parecerán no tener solución. Pero a la hora de poner en marcha el proyecto, y de ver resultados positivos, la satisfacción personal será la recompensa.

Hay personas que tienen claro que su objetivo es montar una empresa por cuenta propia y sin contar con socios que le ayuden a llevar a cabo el proyecto. En este caso, hay muchos negocios que se adaptan a las circunstancias. Cinco Días hizo una lista con 50 ideas para emprender en solitario, que puede ser útil a la hora de buscar inspiración.

Pero no siempre es fácil, y muchas veces necesitamos tener referentes que nos marquen las pautas que debemos seguir para tener éxito emprendiendo en solitario.

¿Te identificas con esto?

  • “Durante la mayor parte de mi carrera estuve esforzándome para aterrizar en el “trabajo ideal”. Cuando finalmente lo conseguí, no me hacía feliz en absoluto”
  • “Sentía que podía dedicar mis esfuerzos de una forma nueva para ayudar a la gente”
  • “Estaba cansado de trabajar para conseguir las metas y sueños de otra persona a costa de los míos”.

Encontrarás estos y muchos otros testimonios en Career Shifters, una página que comparte inspiración y decenas de explicaciones de emprendedores en solitario que han sabido cómo manejar la difícil situación de dejar un trabajo estable o lanzarse a emprender ellos solos para perseguir un sueño.

Está claro que estar solo a la hora de emprender tiene una serie de desventajas como tener que tomar decisiones solo, realizar todo el trabajo tú, lidiar con clientes y proveedores, horarios infinitos… pero también la tecnología hoy en día da la libertad de decidir cuándo o desde dónde trabajar y de tomar decisiones estratégicas rápidas: menos burocracia y nada de reuniones, por lo que podrás pivotar más fácilmente. Siendo “solopreneur” no tendrás dudas sobre quién trabaja más y tus relaciones en la empresa no se deteriorarán.

Pero… ¿has pensado qué tal se te daría? Aquí te planteamos una serie de cuestiones que te pueden ayudar a decidir:

powered by Typeform

6 consejos para tener éxito emprendiendo en solitario

Jon Acuff es un escritor americano de éxito, autor de 6 libros y conferenciante, además de influencer en redes sociales y de trabajar con clientes de la talla de Microsoft. En este artículo de Entrepreneur, cuenta los 6 consejos fundamentales para llevar a cabo una buena estrategia a la hora de emprender en solitario.

Si no lo intentas no sabrás si funciona. Cuando empezó su primer blog, aún tenía un trabajo estable, pero eliminó las excusas y empezó a escribir lo que quería. Para ello, se levantaba temprano y escribía antes de ir al trabajo. Al lanzar el blog se lo mandó a 100 amigos, que compartieron con sus contactos y su contenido se acabó haciendo viral. ¡A veces llegaba a escribir 5 posts diarios!

Ten paciencia. Tener prisa a la hora de lanzar las ideas al mercado es un error. “Tienes que darte tiempo para desarrollar buenas ideas”, recomienda Acuff.

Sé honesto. “Adquiere experiencia. Evalúa de forma profunda tus fortalezas y qué puedes compartir o vender. Y ten muy claro lo que no puedes hacer”.

Sé flexible. Piensa que también el camino en solitario será difícil. Quizás tengas que hacer cosas que se salen de tu zona de confort para conseguir tu objetivo. Piensa en ellas y pregúntate: ¿Estarás dispuesto a hacerlo cuando llegue el momento?

Sé ambicioso. Acuff se convirtió en un novelista del New York Times gracias a que se esforzaba por escribir 5 posts diarios. Actualmente sigue escribiendo 4 horas al día y haciendo investigaciones que duran años buscando perfeccionar cada uno de sus libros.

Busca ser de utilidad para los demás. A pesar de ser un escritor de éxito, dejó disponible de forma gratuita su curso online “Conseguir tus objetivos en 30 días” durante un año e intenta atender a todo lo que tenga que ver con su comunidad de Facebook para ayudar a sus seguidores.

Apps que te ayudarán a gestionar tu aventura

Para organizar tu tiempo

Siempre es difícil organizar el tiempo y ser productivo, pero esta tarea se complica mucho más cuando estás solo ante el peligro. Las distracciones siempre están ahí, y evitarlas es cuestión de entrenar la mente, de motivación y de actitud. Pero siempre puedes ayudarte de la tecnología para ganar la batalla a la apatía.

– Las más habituales, de las que ya hablamos en este post, son Trello y Google Keep. Tanto el gestor de tareas como las listas de “cosas que hacer” que plantea Google Keep, son fundamentales a la hora de no olvidar nada de lo que tengas por delante. Algo nada fácil, cuando tienes mil frentes abiertos.

Google Calendar. Existe poca gente que, a estas alturas, no use como principal agenda el calendario de Google. No solo la aplicación es muy intuitiva y visual, desde que hace unos meses cambiaron la web, y ahora es mucho más fácil tener todas las citas en orden y accesibles en todos los dispositivos.

Para encontrar sinergias y aprender

LinkedIn, sin duda, es una de las aplicaciones que más vas a utilizar en tu periplo en solitario. No solo te conecta con todo aquel que pueda ayudarte en tu camino, también puedes encontrar artículos o papers interesantes, grupos de networking o de intereses comunes, en los que no solo aprenderás, sino que podrás compartir tus miedos y dudas.

Twitter, es una red social cargada de información útil si sabes cómo encontarla. Podrás seguir a periodistas de todo el mundo, especializados en las temáticas en las que estés trabajando. Gracias a esta app, estarás al tanto de todas las innovaciones que se produzcan en tus campos de trabajo y podrás contactar con gente que esté llevando a cabo proyectos complementarios al tuyo.

– Es importante también el lugar donde vayas a trabajar. La mayoría de los emprendedores en solitario deciden trabajar desde casa para ahorrar gastos de oficina, pero existen espacios de coworking como Impact Hub Madrid, que además de ofrecer los servicios habituales de un coworking, dispone de una app en la que poder estar al tanto de todos los eventos que se realizan en sus espacios. De esta forma se fomentan las sinergias en la comunidad. 

Para controlar las finanzas

Fintonic es la app que necesitas para organizar tus finanzas personales, que en este caso, se van a ver afectadas por la nueva aventura que estás llevando a cabo. La plataforma, centraliza en un mismo lugar la información de todos los bancos, tarjetas y seguros que tengas. De este modo, con un solo vistazo vas a poder saber el estado de todas ellas.

Para disfrutar de tu tiempo libre

No todo va a ser trabajar, o por lo menos no debería. Para estar conectado, a veces se necesita desconectar, por lo que tienes que darle la importancia que se merece a tu tiempo de ocio. Aunque apagar el teléfono móvil cuando no estés en horario de trabajo puede ser una opción más que válida, también puedes usar tu Smartphone para mantenerte desconectado.

– Haz deporte a diario, esto ayuda a desconectar, mantenerse saludable y rendir mucho más en las horas de trabajo. Hay cientos de aplicaciones que pueden ayudarte, pero la de 7 Minute Workout, te ayudará a ahorrar tiempo. En 7 minutos te plantea un entrenamiento a intervalos de alta intensidad, para que desaparezcan las preocupaciones del día a día.

– “Mens sana in corpore sano”. Muchos CEOs de éxito cuentan en las entrevistas como la meditación les ha hecho mucho más productivos y enfocados. Por eso, la app Calm, es un aliado perfecto para calmar la mente en época de ebullición. Fue elegida como la mejor app del año 2017 en Apple y no solo enseña a meditar, también te ayuda a conciliar el sueño, muy útil en los periodos de máximo estrés

Si quieres encontrar más apps, echa un vistazo a este otro post que te preparamos con las apps perfectas para emprendedores todoterreno.

¿Te apuntas?

Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter