Cuando a√ļn estamos de resaca de los √ļltimos Oscars, este mes celebramos el 15 aniversario de la plataforma de v√≠deos YouTube.

La gente es 10 veces más propensa a interactuar con contenido de vídeo. Un buen vídeo sabe transmitir un mensaje y se consume fácilmente.

El poder de los vídeos

Lo que comenzó siendo un medio para que sus creadores pudieran compartir sus vídeos de una fiesta (que pesaban mucho para ser enviados por correo) acabó convirtiéndose en, por el momento, la plataforma reina para publicar este tipo de archivo.

Individuales, empresas, organizaciones e influencers han podido sacar partido a YouTube en estos √ļltimos a√Īos en los que el video marketing sigue siendo una de las principales formas que tienen las marcas de atraer suscriptores, sean millennials o no tanto.

Ahora bien, puedes tener una idea creativa y maravillosa para hacer un vídeo para tu proyecto, e incluso puedes haber grabado recursos de muy buena calidad, pero…

¬ŅQu√© pasa si no tienes ni idea de c√≥mo editar v√≠deos?

Buenas noticias: hoy en día existen muchas herramientas que facilitan la edición de vídeo sin necesidad de saber utilizar programas complejos como Final Cut, Sony Vegas, AVID, Adobe After Effects o Adobe Premiere entre otros. 

Es m√°s, este √ļltimo en la versi√≥n de Creative Suite 2019 ya incorpora un editor para dummies, el Adobe Premiere Rush, del que te hablamos en nuestro listado m√°s abajo, y es que hasta los grandes editores han empezado a desarrollar programas enfocados al gran mercado de los YouTubers.

Antes de ponerte a editar, ten muy en cuenta estos puntos…

 

4 pasos antes de crear tu vídeo

 

¬ŅQu√© es lo que quieres conseguir? Ten claro tu objetivo. Sobre esa base plant√©ate la estructura del guion y recuerda que a veces, menos es m√°s. Independientemente de para qu√© vayas a usar tu v√≠deo, no olvides que puedes usar el storytelling para seducir con tu historia.

Duración. Recuerda que es difícil mantener la atención de alguien durante más de 90 segundos, así que esta puede ser tu referencia. Considera la plataforma que vas a usar: a veces 90 segundos puede ser incluso demasiado tiempo.

Escribe el guion. Fundamental antes de empezar a incluir contenido como si no hubiera ma√Īana. No improvises. A la hora de escribir, ten en cuenta:

  • P√ļblico. ¬ŅPara qui√©n lo est√°s escribiendo? (M√©tete en la mente del espectador, en cu√°les pueden ser sus pains o sus dudas).
  • Hook.¬†Solo tienes 7 segundos para causar impresi√≥n, as√≠ que engancha hablando de un problema que sufre el espectador, o una motivaci√≥n que pueda tener.
  • Expertise.¬†Muestra que tienes la experiencia o la soluci√≥n que acabe con su problema. Seg√ļn los expertos, esto te da otros 30 segundos de atenci√≥n.
  • Soluci√≥n.¬†Explica de forma concreta y sucinta, c√≥mo tu producto o servicio puede ayudar o acabar con el problema del potencial cliente.
  • CTA (call to action) o llamada a la acci√≥n. Dale al espectador una acci√≥n espec√≠fica que pueda realizar al final del v√≠deo, por ejemplo: visitar tu web, suscribirse a tu newsletter, solicitar una demostraci√≥n o un presupuesto, contactarles‚Ķ¬†

Graba la voz en off. Una vez tengas el guion definitivo, graba la voz. Puedes utilizar herramientas como Audacity, que es s√ļper √ļtil para conseguir ciertos efectos de forma gratuita. Y si no tienes un micro de solapa profesional no te preocupes. Los m√≥viles de √ļltima generaci√≥n poseen unos micros de gran calidad que pueden conseguir un resultado semiprofesional.

A√Īade los recursos visuales. Ahora s√≠: utiliza la voz para que te gu√≠e a la hora de a√Īadir el contenido de im√°genes, v√≠deos y recursos que quieras incluir. Recuerda que tienes bastantes plataformas como coverr, Vimeo… (aqu√≠ tienes una buena lista de bancos de v√≠deo gratuitos) – comprueba antes la licencia de uso-.

En cualquier caso, es muy importante que la imagen case en todo momento con lo que la voz dice, de lo contrario se creará un efecto incómodo en el espectador.

 

 

TE PUEDE INTERESAR  Storytelling. Aprende a seducir con tu historia - PDF Gratis

 

5 herramientas para crear un buen vídeo sin ser 'pro'

 

Estas son las herramientas de edición de vídeo que más nos han gustado para principiantes en esto del 'corta y pega audiovisual':

 

PowToon

Puedes registrarte en PowToon para tener 4 días de prueba. Accederás a tutoriales breves que te darán mucha información para empezar.

Respecto al audio, puedes grabarlo a través de la aplicación, subir un archivo o conseguir una voz profesional (locutores, dobladores o bien utilizar páginas como Animaker).

Teniendo ya el audio, puedes ampliar o reducir el tiempo de exposición de cada 'diapositiva'. Una vez que tengas la duración de todas las slides, introduce los elementos visuales.

Lo bueno es que no empezarás de cero: tienen  un montón de plantillas sobre las que basarte dependiendo del objetivo de tu vídeo (marketing, formación, presentaciones para nuevos empleados…), fondos de vídeo en HD, personajes PowToon, formas, objetos, iconos e incluso clips de audio libres de derechos sobre los que puedes trabajar para darles el efecto que necesitas. 

La versión gratuita te permite exportar archivos de hasta 3 minutos y 100MB de almacenamiento, pero ojo, su marca aparecerá en tus vídeos. Te puede servir para hacer tus experimentos, pero ¡de cara a tu startup es preferible que no se vea ninguna marca que no sea la tuya! 

Después tienes una opción PRO por $19/mes, PRO+ (la recomendada) por $59/mes que te da vídeos hasta de 20 minutos, exportaciones ilimitadas y almacenamiento de 10GB y la versión Agency (por $99/mes). Precios basados en suscripción anual (vs. mensual).

  

Filmora 

Filmora afirma tener más de 5.000.000 usuarios y se dirige más a creación de vídeos profesionales. 

Entre las ventajas más comentadas está la facilidad de uso, y que te permite editar de forma rápida vídeos de la cámara de tu móvil para compartirlos luego en YouTube o Facebook.  

Puedes hacer un buen v√≠deo mezclando clips, fotos y m√ļsica, sin importar tu nivel, y te permite a√Īadir m√°s de 300 efectos visuales con transiciones, filtros, t√≠tulos‚Ķ

Tiene picture-in-picture, puedes desenfocar, difuminar, reducir, dividir, rotar y cortar, además de funciones avanzadas como pantalla verde, cámara lenta/rápida, zoom in/out…

Tambi√©n tiene Filmstocks, un banco donde puedes comprar efectos de v√≠deo, im√°genes, audio y m√ļsica libre de derechos.

Además de los tutoriales de su 'Academia de edición de vídeo' orientados a los diferentes niveles, tiene una parte de su web específicamente dedicada a inspirarte a través de vídeos hechos por sus usuarios. 

Tienen 3 paquetes diferentes de edici√≥n de v√≠deo: Filmora9, FilmoraPro y FilmoraScrn, pero si est√°s empezando, el tuyo es Filmora9. La licencia de 1 a√Īo cuesta $39.99 (mismo precio en euros).

 

Adobe Premiere Rush CC

A pesar de que leer 'Adobe' te imponga un poco por sonar a herramienta para profesionales, Premiere Rush es una de nuestras favoritas. 

Te permite capturar secuencias en el teléfono, que después puedes editar y compartir en las diferentes plataformas (YouTube, IG, Twitter, Facebook, Vimeo y Snapchat) desde el propio móvil. 

Puedes a√Īadir efectos de forma f√°cil, cambiar el color, el tama√Īo y la fuente de las plantillas para adaptarlas a tu marca, e incluso separar las pistas de audio y v√≠deo. En el Explorador de medios puedes acceder a las bandas sonoras de Rush.¬†

Y adem√°s utiliza la Inteligencia Artificial de Adobe Sensei para hacerte la vida m√°s f√°cil, por ejemplo ajustando de forma autom√°tica el volumen de las voces en off y la m√ļsica de fondo.

Lo bueno es que todo se sincroniza en la nube para que puedas disponer r√°pidamente de la √ļltima versi√≥n en cualquier parte.¬†

Si tienes el pack de aplicaciones de Creative Cloud, verás que incluye el Rush. También se incluye en Premiere Pro, pero para empezar a verlo, puedes descargarte el plan básico gratuito, con el que tienes 3 exportaciones, 2GB de almacenamiento cloud y las fuentes Adobe.

Eso s√≠, con el plan mensual (12‚ā¨/mes) tienes 100GB y exportaciones ilimitadas, adem√°s de acceso al portfolio de Adobe.

 

Lumen 5

Si te gustan los vídeos que ves en redes sociales de, por ejemplo, perfiles como Business Insider o Explorerbyx, te gustará Lumen 5.

La fuerza de esta plataforma reside en su combinación de inteligencia artificial con una interfaz muy sencilla, arrastrando elementos que te permiten crear contenido profesional en minutos. 

Empieza eligiendo una plantilla: usa un guion para un anuncio o promoción, usa tus propios medios (por ejemplo, para crear un vídeo de un evento) o, lo que más nos gusta, saca un vídeo de impacto de forma casi automática a partir de un post de tu blog.

Copia la url del post, elige el formato de vídeo (FB, IG, TW, Snapchat) y una plantilla (que puedes personalizar si tienes el paquete premium).

La IA de Lumen 5 elige las frases e imágenes del post de forma automática y te pregunta si la historia fluye bien o si quieres modificarla. 

Es muy sencillo cambiar la duración, la disposición de los elementos o elegir un archivo entre los cientos disponibles. 

Adem√°s tienes una parte de analytics que te permite saber cu√°nto tiempo has invertido en crear tu archivo, n√ļmero de v√≠deos publicados y duraci√≥n media, entre otros datos.

A√ļn est√°n trabajando en embeber v√≠deos. Ahora puedes descargar o compartir en redes.¬†

Para que te hagas una idea, esta es solo la portada del vídeo que la inteligencia artificial de Lumen 5 creó con nuestro post de marketing de nostalgia:

nostalgia-pantallazo 

Es una forma de hacer m√°s visual tu contenido y aprovecharlo en otros canales.

Imagínate que tienes un post con un listado de consejos, podrías hacer algo similar a esto:

 

Lumen-5-video

 

Clipchamp (Create)

 

Clipchamp es una herramienta más parecida a los típicos iMovie o Windows Movie Maker pero sin necesidad de descargarte nada, todo en tu navegador. 

Aunque los tipos de vídeos que puedes crear van desde YouTube a Tik Tok, pasando por tutoriales, anuncios en redes… que luego puedes compartir, solo funciona en ordenador o portátil, tanto en PC como Mac.

Con él puedes editar, comprimir, convertir vídeos para redes sociales y grabar con webcam, pero nos centraremos en su parte de creación y edición de vídeos (Clipchamp Create).

Clipchamp Create en su versión gratuita te permite trabajar en tantos proyectos como quieras utilizando tus propios archivos de vídeo, imágenes y archivos de audio (si quieres de su stock, tendrás que pagar por cada medio -audio o vídeo- que utilices). 

Tiene las herramientas cl√°sicas para cortar, acortar, recortar, girar, controlar la velocidad, a√Īadir texto, pistas de audio e im√°genes, ajustar colores y aplicar filtros.

El proceso es simple: abre un proyecto nuevo, a√Īade los archivos y edita. Arrastra los v√≠deos, audios, fotos o t√≠tulos a la l√≠nea temporal, exporta y guarda.

 

clipchamp-create

 

El plan gratuito incluye todas las herramientas de edición básicas, así como exportar proyectos completos en una resolución de salida de 480p. 

Eso sí, es limitado para uso personal, tu vídeo mostrará la marca de agua de Clichamp y las grabaciones de webcam no podrán durar más de 5 minutos. 

Tienes los packs b√°sico, creator, business y business platinum y te recomiendan el business ($19 al mes), que ya incluye la marca personalizada, exportaciones en 1080 HD, audios gratis y descuento en los medios. Tiene una biblioteca de m√°s de 100.000 archivos en los que apoyarte.

Además están trabajando en una comunidad donde compartir vídeos, obtener feedback y encontrar inspiración, y también se están adaptando para trabajar en una solución de almacenamiento en la nube especialmente pensado para procesos colaborativos. 

Lo bueno si no controlas ingl√©s: tiene un blog en espa√Īol, de donde sacar√°s art√≠culos interesantes relacionados con video marketing, consejos de producci√≥n de v√≠deo, c√≥mo compartir v√≠deos en redes, etc.

 

¡Esperamos que estos trucos y herramientas de edición de vídeo te sirvan para mostrar todo el potencial de tu startup!

Portada descargable creatividad

Ebook Creatividad en PDF

PDF GRATUITO

Descarga gratis nuestro ebook y comienza a desarrollar tu futuro. Ejercicios de creatividad individuales o en grupo que te ayudar√°n a diferenciarte de la m√°quina.