Después de escuchar en Pymetech cientos de pitches de startups y comparar los unos con los otros, he caído en la cuenta de que suelen ser todos iguales: ni destacan ni generan engagement. Uno de los principales problemas es que los discursos se centran demasiado en la parte técnica y en detalles superfluos. Esto hace que no conecten con la audiencia, que no generen empatía. Una de las principales claves para cambiarlo y mejorar la comunicación está en el uso del storytelling. Según el blog especializado en marketing digital, 40 de fiebre, el storytelling:

Básicamente es «el arte de contar una historia». Su mayor característica reside en la conexión que se genera con los usuarios, ya que su objetivo es conectar emocionalmente con ellos a través de un personaje y su trama.

Pero, a pesar de la parafernalia que podamos inyectar a nuestra comunicación, lo más importante a la hora de relatar una buena historia no es, ni más ni menos, que tener algo que contar.

Visualiza lo importante

 

  • Quién quieres que sea el protagonista de tu historia: tú o tu empresa.
  • El tema sobre el que quieres hablar: cómo surgió el proyecto, cómo diste con la idea original, qué significa el nombre…
  • Validar que tu historia cause interés y pueda quedar grabada en la cabeza de quien te vaya a escuchar.

Hoy en día hay cientos de empresas iguales que ofrecen lo mismos productos o servicios. Lo importante es reflexionar sobre el negocio y buscar qué es lo que nos hace diferentes, cuál es nuestra historia.

– Muchas veces es la vida del CEO: “Hombre financiero, ganando sueldos mensuales de cinco cifras en Wall Street que sufre una enfermedad generada por el estrés y decide dejarlo todo para encontrar su lugar en el mundo. Hace un viaje por la India y decide crear una pequeña empresa sostenible que genere un cambio en el mundo”.

– Otras veces es la propia historia de la empresa: “Unos jóvenes se unieron para vender gafas de sol por Internet que compraban en China. Poco a poco y a través de una inversión nimia en Facebook Ads se dieron cuenta que las ventas aumentaban exponencialmente y decidieron crear su propia marca de gafas de sol y venderlas a través de Internet”.

Son historias básicas, que hemos escuchado o leído miles de veces, pero que si las tocas con la varita mágica del storytelling pueden generar empatía y convertirse en historias inspiradoras para los destinatarios, conseguir que la marca forme parte del día a día de los usuarios y persuadir a la hora de transmitir tus mensajes.

 

La magia del storytelling hace que los usuarios conecten emocionalmente con tu marca

 

Hay muchos canales a través de los cuales podemos hacer uso del storytelling, pero uno de los más económicos, efectivos y al alcance de todos, son las redes sociales. Como ya dijimos, para crear imagen de marca en las redes, algo fundamental es crear una buena historia, elementos que vinculen al usuario con la empresa.

 

La ciencia detrás del storytelling

Uno de los vídeos más vistos en Youtube sobre el arte de contar historias, es la charla TED que dio David JP Phillips sobre la ciencia que hay detrás de las historias. Explica por qué el contenido que compartimos es tan importante y lo que nos lleva a sentirnos parte de unas marcas y no de otras (aunque vendan productos o servicios similares).

Para meternos en materia, relata un ejemplo de la importancia del storytelling. Un periodista, en 2009, decidió hacer un experimento y compró 200 objetos en Ebay por 1$ aproximadamente cada uno. Se puso en contacto con 200 autores para que cada uno de ellos escribiera una historia de cada uno de los objetos. Dijeron que sí. Al comprar los objetos se gastó 129$ en total, y consiguió venderlos, gracias al storytelling, ¡por 8.000$!

Está demostrado que el storytelling genera un efecto físico en nosotros” señala Paul Alex Gray, en un artículo en Medium. “La amígdala genera dopamina, un neurotransmisor que produce placer mientras procesas la información”, explica. “Ya sea melancólica o reconfortante, de terror o inspiradora… cuanto más poderosa sea la historia, más se quedará en nosotros”.

En la charla TED de David JP Phillips, comprobamos que el storytelling consigue lo mismo que el amor: Cuando una persona se enamora, su cerebro genera una serie de hormonas durante los primeros meses que él ha bautizado como “The Angels’ Cocktail”. Para provocar la segregación de estas hormonas necesarias para seducir con tu historia, necesitas:

 

– Dopamina: genera más concentración, motivación y mejora la memoria. Para conseguir aumentar la dopamina en el cerebro se necesita crear suspense en nuestra historia.

– Oxitocina: genera generosidad, confianza y un vínculo emocional. Para conseguirlo se necesita crear empatía por el personaje, conectar emocionalmente.

– Endorfina: genera positividad y concentración. Y para hacerte con ella hay que tratar de darle un toque divertido a la historia. Generar risas.

Empresas que usan el storytelling en su comunicación

 

APPLE

Siempre se ha dicho que Steve Jobs fue el rey del storytelling. ya que siempre ha sabido poner en primer lugar los valores y después los productos. En el documental de Netflix Billion Dollar Hippy, cuentan cómo diseñaron las Apple Stores (las tiendas de la compañía) como si se trataran de templos y la propia marca fuera la religión: “Los productos se exponen en las tiendas como si fueran objetos de culto. Existe la Genius Bar (atención al cliente personalizada) en la que te dedican el tiempo que necesites para solucionarte tus problemas (los sacerdotes) y tienen un líder al que venerar, que es el propio Jobs”.

Otras marcas que están usando el storytelling para llegar a su audiencia son:

 

OMBAK

“Ombak Save the Mermaids es una marca de complementos para mujeres (sirenas) hechos con plástico reciclado y materiales naturales y sostenibles. Una marca nacida con mucha ilusión y un compromiso enorme para luchar contra una de las principales amenazas de nuestros mares y océanos: el abandono de plástico. Complementos diseñados por y para sirenas dispuestas a cambiar nuestro mundo para salvar a nuestro planeta.”

Se trata de una marca de bolsos creados a través de plástico reciclados, que han basado el storytelling de su marca en “salvar a las sirenas”, para conseguir mares y océanos más limpios.

 

FUEGO VALYRIO

“El poder, el éxito, la atención, la envidia que generamos… son curiosamente adictivas. ¿Por qué será? Porque naciste para ello. Para no tener límites. Para escribir las normas. Para no responder ante nadie. Para poseer el trono. Pruébame y reclámalo”.

Una bebida diseñada a raíz del famoso Fuego Valyrio de Juego de Tronos que basa todo su storytelling en la propia serie.

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