Cuando aún estamos de resaca de los últimos Oscars, este mes celebramos el 15 aniversario de la plataforma de vídeos YouTube.

La gente es 10 veces más propensa a interactuar con contenido de vídeo. Un buen vídeo sabe transmitir un mensaje y se consume fácilmente.

El poder de los vídeos

Lo que comenzó siendo un medio para que sus creadores pudieran compartir sus vídeos de una fiesta (que pesaban mucho para ser enviados por correo) acabó convirtiéndose en, por el momento, la plataforma reina para publicar este tipo de archivo.

Individuales, empresas, organizaciones e influencers han podido sacar partido a YouTube en estos últimos años en los que el video marketing sigue siendo una de las principales formas que tienen las marcas de atraer suscriptores, sean millennials o no tanto.

Ahora bien, puedes tener una idea creativa y maravillosa para hacer un vídeo para tu proyecto, e incluso puedes haber grabado recursos de muy buena calidad, pero…

¿Qué pasa si no tienes ni idea de cómo editar vídeos?

Buenas noticias: hoy en día existen muchas herramientas que facilitan la edición de vídeo sin necesidad de saber utilizar programas complejos como Final Cut, Sony Vegas, AVID, Adobe After Effects o Adobe Premiere entre otros. 

Es más, este último en la versión de Creative Suite 2019 ya incorpora un editor para dummies, el Adobe Premiere Rush, del que te hablamos en nuestro listado más abajo, y es que hasta los grandes editores han empezado a desarrollar programas enfocados al gran mercado de los YouTubers.

Antes de ponerte a editar, ten muy en cuenta estos puntos…

 

4 pasos antes de crear tu vídeo

 

¿Qué es lo que quieres conseguir? Ten claro tu objetivo. Sobre esa base plantéate la estructura del guion y recuerda que a veces, menos es más. Independientemente de para qué vayas a usar tu vídeo, no olvides que puedes usar el storytelling para seducir con tu historia.

Duración. Recuerda que es difícil mantener la atención de alguien durante más de 90 segundos, así que esta puede ser tu referencia. Considera la plataforma que vas a usar: a veces 90 segundos puede ser incluso demasiado tiempo.

Escribe el guion. Fundamental antes de empezar a incluir contenido como si no hubiera mañana. No improvises. A la hora de escribir, ten en cuenta:

  • Público. ¿Para quién lo estás escribiendo? (Métete en la mente del espectador, en cuáles pueden ser sus pains o sus dudas).
  • Hook. Solo tienes 7 segundos para causar impresión, así que engancha hablando de un problema que sufre el espectador, o una motivación que pueda tener.
  • Expertise. Muestra que tienes la experiencia o la solución que acabe con su problema. Según los expertos, esto te da otros 30 segundos de atención.
  • Solución. Explica de forma concreta y sucinta, cómo tu producto o servicio puede ayudar o acabar con el problema del potencial cliente.
  • CTA (call to action) o llamada a la acción. Dale al espectador una acción específica que pueda realizar al final del vídeo, por ejemplo: visitar tu web, suscribirse a tu newsletter, solicitar una demostración o un presupuesto, contactarles… 

Graba la voz en off. Una vez tengas el guion definitivo, graba la voz. Puedes utilizar herramientas como Audacity, que es súper útil para conseguir ciertos efectos de forma gratuita. Y si no tienes un micro de solapa profesional no te preocupes. Los móviles de última generación poseen unos micros de gran calidad que pueden conseguir un resultado semiprofesional.

Añade los recursos visuales. Ahora sí: utiliza la voz para que te guíe a la hora de añadir el contenido de imágenes, vídeos y recursos que quieras incluir. Recuerda que tienes bastantes plataformas como coverr, Vimeo… (aquí tienes una buena lista de bancos de vídeo gratuitos) – comprueba antes la licencia de uso-.

En cualquier caso, es muy importante que la imagen case en todo momento con lo que la voz dice, de lo contrario se creará un efecto incómodo en el espectador.

 

 

TE PUEDE INTERESAR  Storytelling. Aprende a seducir con tu historia - PDF Gratis

 

5 herramientas para crear un buen vídeo sin ser “pro”

 

Estas son las herramientas de edición de vídeo que más nos han gustado para principiantes en esto del “corta y pega audiovisual”:

 

PowToon

Puedes registrarte en PowToon para tener 4 días de prueba. Accederás a tutoriales breves que te darán mucha información para empezar.

Respecto al audio, puedes grabarlo a través de la aplicación, subir un archivo o conseguir una voz profesional (locutores, dobladores o bien utilizar páginas como Animaker).

Teniendo ya el audio, puedes ampliar o reducir el tiempo de exposición de cada “diapositiva”. Una vez que tengas la duración de todas las slides, introduce los elementos visuales.

Lo bueno es que no empezarás de cero: tienen  un montón de plantillas sobre las que basarte dependiendo del objetivo de tu vídeo (marketing, formación, presentaciones para nuevos empleados…), fondos de vídeo en HD, personajes PowToon, formas, objetos, iconos e incluso clips de audio libres de derechos sobre los que puedes trabajar para darles el efecto que necesitas. 

La versión gratuita te permite exportar archivos de hasta 3 minutos y 100MB de almacenamiento, pero ojo, su marca aparecerá en tus vídeos. Te puede servir para hacer tus experimentos, pero ¡de cara a tu startup es preferible que no se vea ninguna marca que no sea la tuya! 

Después tienes una opción PRO por $19/mes, PRO+ (la recomendada) por $59/mes que te da vídeos hasta de 20 minutos, exportaciones ilimitadas y almacenamiento de 10GB y la versión Agency (por $99/mes). Precios basados en suscripción anual (vs. mensual).

  

Filmora 

Filmora afirma tener más de 5.000.000 usuarios y se dirige más a creación de vídeos profesionales. 

Entre las ventajas más comentadas está la facilidad de uso, y que te permite editar de forma rápida vídeos de la cámara de tu móvil para compartirlos luego en YouTube o Facebook.  

Puedes hacer un buen vídeo mezclando clips, fotos y música, sin importar tu nivel, y te permite añadir más de 300 efectos visuales con transiciones, filtros, títulos…

Tiene picture-in-picture, puedes desenfocar, difuminar, reducir, dividir, rotar y cortar, además de funciones avanzadas como pantalla verde, cámara lenta/rápida, zoom in/out…

También tiene Filmstocks, un banco donde puedes comprar efectos de vídeo, imágenes, audio y música libre de derechos.

Además de los tutoriales de su “Academia de edición de vídeo” orientados a los diferentes niveles, tiene una parte de su web específicamente dedicada a inspirarte a través de vídeos hechos por sus usuarios. 

Tienen 3 paquetes diferentes de edición de vídeo: Filmora9, FilmoraPro y FilmoraScrn, pero si estás empezando, el tuyo es Filmora9. La licencia de 1 año cuesta $39.99 (mismo precio en euros).

 

Adobe Premiere Rush CC

A pesar de que leer “Adobe” te imponga un poco por sonar a herramienta para profesionales, Premiere Rush es una de nuestras favoritas. 

Te permite capturar secuencias en el teléfono, que después puedes editar y compartir en las diferentes plataformas (YouTube, IG, Twitter, Facebook, Vimeo y Snapchat) desde el propio móvil. 

Puedes añadir efectos de forma fácil, cambiar el color, el tamaño y la fuente de las plantillas para adaptarlas a tu marca, e incluso separar las pistas de audio y vídeo. En el Explorador de medios puedes acceder a las bandas sonoras de Rush. 

Y además utiliza la Inteligencia Artificial de Adobe Sensei para hacerte la vida más fácil, por ejemplo ajustando de forma automática el volumen de las voces en off y la música de fondo.

Lo bueno es que todo se sincroniza en la nube para que puedas disponer rápidamente de la última versión en cualquier parte. 

Si tienes el pack de aplicaciones de Creative Cloud, verás que incluye el Rush. También se incluye en Premiere Pro, pero para empezar a verlo, puedes descargarte el plan básico gratuito, con el que tienes 3 exportaciones, 2GB de almacenamiento cloud y las fuentes Adobe.

Eso sí, con el plan mensual (12€/mes) tienes 100GB y exportaciones ilimitadas, además de acceso al portfolio de Adobe.

Lumen 5

Si te gustan los vídeos que ves en redes sociales de, por ejemplo, perfiles como Business Insider o Explorerbyx, te gustará Lumen 5.

La fuerza de esta plataforma reside en su combinación de inteligencia artificial con una interfaz muy sencilla, arrastrando elementos que te permiten crear contenido profesional en minutos. 

Empieza eligiendo una plantilla: usa un guion para un anuncio o promoción, usa tus propios medios (por ejemplo, para crear un vídeo de un evento) o, lo que más nos gusta, saca un vídeo de impacto de forma casi automática a partir de un post de tu blog.

Copia la url del post, elige el formato de vídeo (FB, IG, TW, Snapchat) y una plantilla (que puedes personalizar si tienes el paquete premium).

La IA de Lumen 5 elige las frases e imágenes del post de forma automática y te pregunta si la historia fluye bien o si quieres modificarla. 

Es muy sencillo cambiar la duración, la disposición de los elementos o elegir un archivo entre los cientos disponibles. 

Además tienes una parte de analytics que te permite saber cuánto tiempo has invertido en crear tu archivo, número de vídeos publicados y duración media, entre otros datos.

Aún están trabajando en embeber vídeos. Ahora puedes descargar o compartir en redes. 

Para que te hagas una idea, esta es solo la portada del vídeo que la inteligencia artificial de Lumen 5 creó con nuestro post de marketing de nostalgia:

nostalgia-pantallazo 

Es una forma de hacer más visual tu contenido y aprovecharlo en otros canales.

Imagínate que tienes un post con un listado de consejos, podrías hacer algo similar a esto:

 

Lumen-5-video

 

FlexClip

FlexClip es otra herramienta que te permite crear o editar videos online de forma gratuita sin ser un experto en audiovisual. Su plataforma es súper intuitiva y no requiere descargas: con una buena conexión puedes generar videos en minutos sin perderte en características complejas.

Una cosa que nos ha gustado mucho es que a la hora de comenzar un proyecto la herramienta te pregunta el “modo de editor”, y puedes elegir entre el modo “guión gráfico”, una interfaz de edición muy sencilla que usa guiones gráficos para crear historias y ordena el metraje para facilitar la edición de cada clip de vídeo, o el modo “línea de tiempo” que brinda más control con una línea de tiempo flexible que presenta múltiples pistas para que puedas editar con más precisión.

Además de que admite vídeos en todos los formatos, de que permite partir de cientos de plantillas prediseñadas y de que ofrece más de 1 millón de clips de vídeo, imágenes y canciones libres de derechos para que des rienda suelta a tu creatividad, la plataforma cuenta con una serie de herramientas gratuitas incorporadas que nos han encantado: grabadora de pantalla, recortador de vídeos, creador de gifs, eliminador de ruido, modificador de velocidad… todo online y gratis!

La versión gratuita te permite descargar vídeos de hasta 1 minuto en calidad de 480p, que pueden estar bien cuando estás en proceso de prototipado o generando los primeros contenidos para tus RRSS, pero si quieres más duración, más calidad a la hora de exportar o poder incorporar tu propia marca de agua, tendrás que pasar a la versión Básica de $4,99/mes o a la más recomendada, de $7,99/mes.

Y te dejamos esta 6ª herramienta porque nos parece muy buena también y no podíamos decidirnos a dejar ninguna fuera!

InVideo

InVideo te permite editar vídeos creativos perfectos en minutos. Ya estés emprendiendo, seas una agencia, trabajes en marketing o tengas un pequeño negocio alternativo, podrás crear vídeos llamativos de forma sencilla. Con una estética intuitiva y que de entrada te recordará a Canva, cuando te registres te hará unas pocas preguntas para saber qué tipo de plantillas te interesan, de qué sector, tu nivel de dominio en edición de vídeo o qué estilo buscas para hacerte propuestas más personalizadas.

Su plataforma te permitirá convertir tus ideas en vídeos de manual en cuestión de minutos, incluso si nunca has editado antes. Dispones de más de 4.000 plantillas totalmente personalizables pensadas para la mayoría de sectores y casos, además de un repositorio de elementos predefinidos como CTAs (llamadas a la acción), stickers, capas, y más de 3 millones de imágenes de stock, clips de vídeo y música para combinar fácilmente hasta crear el vídeo que necesitas.

Cosas que nos gustan:

  • No hay marcas de agua
  • Su herramienta de asociar texto a vídeo de forma automática, para crear vídeos a partir de artículos, posts o contar historias a través de tu contenido. Hicimos la prueba y, aunque el hacer títulos de forma automática a partir del texto que recoge de una url aún es mejorable, los vídeos se hacen de una manera muy intuitiva.
  • Su blog y sus apartados de Tutoriales y Categories en el que encontrarás ejemplos de vídeos que puedes personalizar gratis o por muy poco dinero
  • La opción business por $10/mes te permite exportar hasta 60 vídeos al mes y acceder a más de un millón de archivos premium

InVideo-video-StartPoint¡Esperamos que estos trucos y herramientas de edición de vídeo te sirvan para mostrar todo el potencial de tu startup!