Si has emprendido o conoces el ecosistema startup lo sabrás. Los profesionales IT son los rockstars en lo que a contratación se refiere y uno de los principales dolores de cabeza para los emprendedores a la hora de formar equipos. Ahora bien, ¿por qué resulta tan complicado encontrar talento IT y más aún retenerlo a pesar del café y fruta para todos?

En este artículo no te vamos a dar la respuesta a una pregunta tan complicada de responder incluso para los expertos en recursos humanos. Pero vamos a intentar recrear algunas de las situaciones que, como emprendedor, es posible que te encuentres en los procesos de captación de talento IT de tu empresa.

 

Talento IT ¿Por dónde empiezo?

 

Vamos a imaginar diferentes escenarios con una serie de líneas de acción para ayudarte en tu proceso de montar el dream team IT para tu startup.

 

Escenario 1: No tengo equipo ni conocimientos IT

 

El escenario más normal al que te puedes enfrentar es que hayas tenido una buena idea de negocio. Has hecho un pequeño estudio de mercado y has repasado tu cuenta de ahorro varias veces. Estás casi lanzado a montar un negocio digital. Vas a necesitar perfiles muy especializados para desarrollar tu producto y lanzarlo al mercado.

El problema es que no tienes conocimientos de desarrollo y no tienes ni tan siquiera idea del tipo de tecnología que necesitas para ejecutar tu producto. Aún así creas tu presentación y sigues trabajando en los aspectos que controlas y puedes liderar.

 

Líneas de acción

  • Busca activamente en tu círculo más cercano perfiles que puedan conectarte con profesionales IT. Ten tu documento ejecutivo listo para trasladar la idea de una forma clara y concisa si se presenta la ocasión.
  • Escribe un post en LinkedIn para atraer la atención de tus contactos. Indaga y practica activamente networking con profesionales IT.
  • Estudia en Google o pide ayuda a alguien. Tienes que entender qué tecnología necesitas (aproximadamente) para entender qué profesionales necesitas.

 

Consejo emprendedor      

Ten claro que en este escenario tienes dos opciones que hacen que el futuro de tu startup cambie de forma drástica. Puedes ir en la busca de un cofundador que se una a tu aventura o preparar una buena cantidad de dinero en el banco para pagar el desarrollo de tu producto a un profesional o equipo.

Por tanto, no te vale cualquier persona, sino que tienes que estar seguro de que compartís la visión, misión y valores inicial de tu idea para seguir adelante, en caso de que optes por un cofundador. O prever una partida de inversión inicial para desarrollar el producto mínimo viable.

 

Tip extra

Si consigues crear un equipo de co-fundadores donde la tecnología esté cubierta gracias a las habilidades de tu socio, habrás empezado tu proyecto con buen pie.

Podrás tener la tranquilidad de no tener que dedicar un enorme sobreesfuerzo a pagar el desarrollo inicial para sacar tu MVP. Y contarás con un experto desde el nacimiento del producto que velará y se dedicará a él con el grado de compromiso que necesitas.

 

equipo-IT-wes-hicks-unsplash

 

Escenario 2: Quiero pagar el desarrollo

 

Tienes un par de socios y habéis puesto una parte cada uno para pagar el desarrollo de vuestra plataforma digital. Tenéis un modelo de negocio claro y controláis las claves del mercado, pero en el apartado técnico andáis bastante perdidos.

Necesitáis presupuestos y poder comparar opiniones expertas que os ayuden a entender el alcance económico del proyecto. Sabéis que una vez os entreguen el producto digital no vais a necesitar contratar a ningún experto para mantener a nivel técnico el desarrollo, más allá de unas horas puntuales.

 

Líneas de acción

  • Pon una oferta en un portal de empleo especializado para perfiles digitales como domestika.org. Especifica que es una oferta freelance y habilita una cuenta de correo en la que tengas por seguro que centralizarás la oferta. Es una plataforma gratuita con una enorme visibilidad, por lo que es posible que el mismo día recibas un buen número de candidatos.
  • Busca en plataformas específicas para freelances como Malt. En esta plataforma puedes ver opiniones y puntuación de otros clientes. Además, accedes directamente al profesional vía chat y es posible tramitar el pago a través de la plataforma. Esto la convierte en una opción muy segura para este tipo de proyectos en el que no tienes ninguna relación previa con el profesional.

 

Consejo emprendedor

Estas plataformas son especializadas y reúnen profesionales del ámbito digital que van desde expertos SEO hasta desarrollo web en Magento. Te las recomendamos si aún no tienes del todo claro qué tipo de profesional necesitas y estás abierto a perfiles algo más transversales.

 

Tip extra

Puedes buscar en LinkedIn a los profesionales que te hayan gustado en Malt. Fíjate en los skills y en las recomendaciones para terminar de recoger información antes de iniciar la primera ronda de contactos. Con el paso de la pandemia se ha normalizado hacer una videollamada inicial para conocerse y poder avanzar en el proceso.

 

Nicole-Wolf-Unsplash-desarrollador-IT

 

Escenario 3: Voy a contratar a un equipo

 

¡Enhorabuena! Si vas a dar el paso de contratar es que definitivamente vas por el buen camino. Puede que hayas alcanzado la madurez en el mercado que aporta el músculo financiero necesario para mantener un equipo. O puede que hayas conseguido una ronda de financiación que te va a dar el impulso que necesitas para crecer como compañía.

Si estás preparado para un equipo IT in house debes tener claros los perfiles que necesitas realmente. Debes ofrecer un buen espacio de trabajo a todos los niveles. No sólo en los equipos y zonas de trabajo, también en la metodología y liderazgo del equipo.

Si tienes varios perfiles interactuando en el desarrollo de tu producto es probable que necesites fichar en primer lugar un buen CTO o Chief Technical Officer. Un jefe técnico capaz de liderar la estrategia técnica de tu empresa.

 

Líneas de acción

Publica ofertas en portales super nicho como We are Hiring, una plataforma totalmente enfocada a procesos IT. Puedes configurar fácilmente los skills técnicos de candidatos a través de etiquetas muy precisas, con lo que los primeros cribados son más directos.

 

Consejo emprendedor

Si tienes muy claro el perfil que necesitas y tienes algo de tiempo, puedes buscar desde LinkedIn. La actividad del candidato también te dará información relevante sobre sus soft skills. Y esto te será útil para saber si es afín a la cultura de tu startup.

 

Tip extra

Existen portales que están incorporando algoritmos a sus plataformas, como la reciente Neboolar. Aún en fase de desarrollo, ofrece una interesante propuesta de valor en la que candidatos y ofertas harían match, facilitando procesos de selección con perfiles altamente especializados a nivel técnico.

 

talento-IT-annie-spratt-Unsplash

 

Repaso de buena conducta

 

Ya te hemos dado algunos datos con los que poder entender tres escenarios diferentes en cuanto a atraer talento IT. Para cerrar el artículo te dejamos las cinco normas que debes cumplir en tus procesos de selección de profesionales IT.

  1. Tómate el tiempo de entender qué profesional necesitas. Hay mucha especialización y no es lo mismo programar, maquetar o diseñar.
  2. Formula de manera concisa la misión, visión y valores de tu startup y qué esperas del puesto y el candidato.
  3. Prepara bien la entrevista. Tanto lo que tienes que contar tú como entrevistador, como lo que quieres saber del candidato.
  4. Si trabajas con profesionales externos busca una planificación común con fechas de entrega y un método de trabajo cercano.
  5. Sobre todo, respeta el tiempo, la ilusión y la energía de cada candidato. Comunica las fases del proceso y las condiciones claramente. La honestidad es la mejor carta de presentación para cualquier empresa.

 

 

TE PUEDE INTERESAR  Cómo negociar si eres una startup