Hay temáticas que con solo mencionarlas nos trasladan a una distopía futurista. El Blockchain, la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial, a pesar de sonar a futuro, son una realidad del presente que hay que tener en cuenta a la hora de plantear nuestros proyectos. Pueden ser herramientas realmente útiles a la hora de llevar a cabo nuestras ideas.

No solo se están creando nuevos paradigmas en ámbitos como la robótica, un buen ejemplo son los robots que están desarrollando desde NaoTherapists. La Inteligencia Artificial también está revolucionando el mundo de la empresa tradicional, con soluciones que mejoran la productividad y disminuyen los gastos. Empresas como Siali, persiguen la transformación digital en compañías de distintos ámbitos e industrias utilizando herramientas como el Machine Learning.

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Panorama general de la Inteligencia Artificial

 

En el artículo ‘Aprendizaje profundo’ de investigador en AI Yoshua Bengio, que publicaba en la revista Investigación y Ciencia en base al Informe: ‘La Edad de Oro de la Inteligencia Artificial’, Bengio afirmaba que “tras años de decepciones, la Inteligencia Artificial está empezando a cumplir lo que prometía en sus comienzos”. Y es que, según explica el experto, desde 1950 los ordenadores generaron gran entusiasmo al demostrar teoremas matemáticos y derrotar a los humanos en partidas de damas. Pero no ha sido hasta hace 10 años, cuando las cosas realmente han empezado a cambiar.

Pero, ¿de qué trata realmente la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son sus funciones más comunes? Lo explica muy bien Fabio Scopeta, director de Inteligencia Artificial para Microsoft Latinoamérica: “La Inteligencia Artificial está diseñada para ofrecer un mejor conocimiento e información de valor a partir de una gran cantidad de datos. Permite resolver problemas complejos de índole mundial y puede ser utilizada en cualquier industria y ámbito en el que se encuentren las personas” y añade “también puede ser utilizada para tareas triviales (que consumen tiempo), como agendar una reunión”.

Y es que la IA ha comenzado a entrar en el día a día de las empresas gracias a la automatización de procesos, el desarrollo del procesamiento de lenguaje, o de las redes neuronales artificiales y el reconocimiento de imágenes. Como dice este vídeo de la BBC, la Inteligencia Artificial está en nuestro día a día mucho más de lo que a priori podríamos pensar, como el asistente Siri, de Apple o las recomendaciones de amigos en Facebook.

Según el informe de Narrative Science, ‘Perspectivas en la Inteligencia Artificial en la empresa’, el 80% de los directivos pensaban (ya en 2016) que la IA podía mejorar su productividad. Además, un estudio de la consultora PwC, señala que más de la mitad de las empresas españolas están aplicando soluciones relacionadas con IA: Un 46% lo están haciendo en fase de piloto o prueba, e incluso algo más del 10% está empezando ahora a obtener beneficios.

 

Aplicaciones de la IA en diferentes áreas de la empresa

 

Hay muchos factores que señalan los encuestados del estudio de PwC, como fundamentales para comenzar a usar la IA en sus rutinas de empresa. Un 20,6% de los encuestados cree que mejora la satisfacción del cliente, un 17,3% lo hace por la reducción de costes y un 16,6% por la mejora en la toma de decisiones. Sea cual sea el motivo, hay diversas áreas en las que se puede aplicar esta tecnología para solucionarnos, en parte, la vida.

 

Atención al cliente

Comenzamos por la razón más importante por la que se inserta la IA en la empresa, que es precisamente la búsqueda constante de la satisfacción del cliente. Los chatsbots o agentbots, son los responsables de la revolución que se ha producido en esta área de la empresa. Se trata de agentes virtuales que sugieren respuestas gracias a los historiales de conversación, palabras clave o preguntas frecuentes.

Un ejemplo perfecto es la empresa española CorreYVuela, que ha desarrollado una tecnología capaz de conseguirte vuelos baratos a través de conversaciones en Whatsapp, Facebook, Telegram o SMS.

 

Seguridad y tecnologías de la información

 

Inteligencia artificial en seguridad y tecnologías de la información

Muchas empresas están usando esta tecnología para detectar problemas de seguridad o intrusiones en sus sistemas. Según una encuesta realizada por Harvard Business Review, el 44% de las empresas lo usan para, precisamente, evitar este tipo de problemas relacionados con la seguridad y el 41% para resolver los problemas técnicos que puedan tener los usuarios.

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Marketing

 

Otro de los departamentos que más están aprovechando los beneficios de la Inteligencia Artificial es el de Marketing y Ventas, gracias al machine learning y a algoritmos predictivos. Sobre todo, según el Harvard Business Review, se usa para prever los gustos de los usuarios y mostrar ofertas acordes a esas preferencias. También para mejorar la compra a través de las redes o monitorizar los comentarios de las redes sociales para determinar cuáles son las afinidades o problemas de la audiencia.

 

Contabilidad y finanzas

 

Inteligencia Artificial aplicada a la contabilidad y finanzas

 

Según Accenture, el 80% de las tareas de contabilidad y finanzas se automatizarán de aquí a 2020. Esto quiere decir que la productividad de los equipos aumentará dos o tres veces y los costes descenderán un 40%. En este caso el deep learning, puede ayudar, por ejemplo, a vislumbrar riesgos de inversión.

 

Recursos Humanos

 

La mayoría de los niños que están actualmente en el colegio, tendrán trabajos que hoy en día aún no existen. Este es el gran reto de los Recursos Humanos de cara al futuro, seleccionar los mejores talentos en sectores que todavía no han visto la luz. Para eso, la Inteligencia Artificial es clave, ya que se encarga de analizar miles de datos para encontrar, exactamente lo que se está buscando.

La empresa Lionstep, por ejemplo, ha desarrollado esa función. Se encarga de rastrear en internet (desde blogs, a perfiles de linkedin, foros, redes sociales,…). Gracias a la Inteligencia Artificial, esta plataforma reconoce la formación, experiencia previa y los conocimientos de las personas, y recomienda a los candidatos ideales para el puesto.

 

Secretaría virtual

 

Inteligencia Artificial rutinas, agendas, reuniones

Una de las rutinas diarias en el día a día de la empresa que más tiempo roba es la administración de esta. Cerrar reuniones, agendar viajes de negocios o programar conferencias, son tareas que se tienen que llevar a cabo, pero no tenemos por qué ocuparnos específicamente de ellas. ¿La solución? De nuevo IA.

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