¿Ya has marcado tus propósitos empresariales para 2020?

Es probable que alguna de tus ambiciones esté alineada con los pronósticos de grandes consultoras, compañías del sector y gurúes futuristas sobre la evolución de las tecnologías en el año que ha comenzado.

Venga, demos una vuelta por una selección de esas previsiones e indicios en distintas áreas, en las que algunas tecnologías sobre las que hemos leído avanzarán de la disrupción a la transformación.

 

1. El momento del 5G

 

Si 2019 la vio entrar en la pista, este será el año en que la red 5G empiece a volar. El pronóstico publicado por Forbes del futurista Bernard Marr, autor de best sellers a nivel internacional, es que la accesibilidad va a extenderse.

Hasta ahora, el 5G había quedado limitado a determinadas áreas en ciertas ciudades y todavía con precios altos, pero la expectativa es que haya nuevos planes a disposición de los consumidores y que la cobertura abarque a cada vez más personas.

Daniel Newman, analista principal de la firma Futurum Research agrega que grandes compañías como AT&T, Nokia y Huawei, entre otras, se asegurarán de que los desarrollos para esta red estén a la orden del día, para poner los teléfonos adecuados a la red ultraveloz en mano de los consumidores.

Tal como lo hemos contado en este blog, el experto prevé una aceleración en todas las tecnologías que esta red pueda potenciar, como lo son las de smart cities e internet of things (IoT). “El verdadero valor del 5G no estará limitado a los teléfonos. Casi todas las industrias relacionadas con nuestra vida cotidiana se transformarán para mejor por la evolución tecnológica que definirá 2020”, augura. La velocidad a la que se comunicarán las máquinas entre sí será transformadora y sin precedentes.

Por otra parte, esta tecnología se sumará al “WiFi 6”, y juntas elevarán la velocidad de conexión en el hogar o en la oficina a niveles ideales.

 

2. Impacto social, en el centro

El 2019 ha sido un año de pasos agigantados para la concienciación sobre el calentamiento global. No casualmente la joven Greta Thunberg ha sido una de las figuras más importantes. Por el impulso que ha tomado, este 2020 será el año en que la sostenibilidad impregnará hasta lo que no había tocado.

No solo en lo relativo a “Greentech”, o tecnología amigable con el medioambiente, sino toda la lógica empresarial. Aunque no todos están dispuestos a cruzar los océanos en velero como Greta, la mayoría de los centenials y milenials no conceden ya un ápice a compañías que se alejen de principios relacionados con el impacto social.

Según un informe de Atómico, las compañías europeas con este propósito atrajeron 4.400 millones de dólares en 2019. Aunque España está muy lejos todavía de países como Suecia, que tiene el mayor porcentaje de estas empresas, aún representa una pequeña parte del sector tecnológico europeo.

En la misma tonica, Google anunció el lanzamiento en 2020 de un nuevo programa para startups que respondan a las metas de sostenibilidad de Naciones Unidas, que incluyen pobreza, desigualdad, clima, degradación del medioambiente, entre otras.

El gigante tecnológico elegirá a nuevas empresas de Europa, Oriente Medio y África para un programa de aceleración de seis meses, dos veces al año. “Los inversores están viendo cada vez más el valor en startups con impacto social”, dice un post de Google. Esta es solo una muestra de una tendencia expansiva.

 

3. Fintech, sumando millones

Estrella de la revolución digital, la tecnología fintech seguirá en crecimiento. “Las nuevas inversiones de fintech se dispararán en 2020 para superar los asombrosos 30.000 millones de dólares”, dice un informe de la consultora Waracle. En 2011, apenas llegaba a los 1.800 millones.

“Estamos atestiguando el ascenso imparable del fintech”, agrega. Según este pronóstico, en los próximos 12 meses, las nuevas inversiones e innovaciones relacionadas con las fintech “continuarán prosperando y proliferando tanto en el ámbito del consumo como en el empresarial”. Y nuevos prototipos se convertirán en aplicaciones y productos digitales de gran escala.

La tecnología fintech se servirá de la inteligencia artificial, big data, ‘wealthtech’ (para inversiones y gestión de patrimonio), y reafirmará la necesidad de ir más allá en la experiencia de usuario.

Bernard Marr también explica en Forbes que la inteligencia artificial y el big data llevará a una mega-personalización sin precedentes. “Las instituciones financieras ahora tienen información sobre el comportamiento de sus clientes y su historial social y de navegación”, señala.

Igualmente, destaca la automatización de procesos a través de la robótica en pos de la eficiencia en los procesos, como chequeos de seguridad, análisis de datos, compliance y evaluaciones de riesgo. A eso agrega interfaces conversacionales, el blockchain (que seguirá su ininterrumpido ascenso) y las expansivas innovaciones en pagos móviles.

 

4. Tendencias 2020 en Las Vegas: voz e inteligencia artificial

Como de costumbre, la tecnología de vanguardia es estrella este mes en la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, deslumbrando con novedades.

Entre ellas, y como ya hace años, las pantallas vuelven a dar la nota. Esta vez, con 8K, más y mejor conectadas para lo que los consumidores buscan: streaming, videojuegos y conectividad con el hogar. Por ejemplo, Samsung lanzó una pantalla en la cual se puede rotar la imagen para adaptar vídeos de YouTube u otros.

¿Qué puedes consumir en 8K? Pues, por ejemplo, los juegos olímpicos de Tokio serán transmitidos para esa tecnología.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Eme6LnRgyYs

Además, la china Skyworth presentó televisores con inteligencia artificial y cámaras enfocadas al espectador, ideales para hacer videollamadas, tomar fotos o ‘leer’ movimientos como accesorios de juegos.

La vanguardia está acompañada por productos por los que la industria apuesta fuerte en este 2020: Apple pone fichas al homekit, un sistema para controlar cosas en casa. Esta interconexión de productos para el hogar potenciados por la voz, que en este caso es sinónimo de Siri, el asistente digital de la firma. En el mismo terreno juegan fuerte en la feria Amazon, Google y Samsung.

Como te hemos contado, la voz está aquí para quedarse, y seguirá su expansión en este nuevo periodo. Y lo hará al parecer pese a grandes interrogantes… Por citar un ejemplo, el mes pasado, Bloomberg contó en un artículo cómo las grandes compañías tecnológicas “escuchaban” conversaciones privadas.

La expectativa de la firma de investigación de mercado Juniper es que hacia 2023 haya 7.400 millones de dispositivos controlados por voz.

Por otra parte, Samsung puso su ingrediente futurista con su humano digital Neon. Esta innovación de inteligencia artificial llamó la atención desde antes de su lanzamiento al ser denominado un “humano artificial” nunca antes visto, distinto del asistente digital de la empresa (Bixby).

Así, la compañía coreana confirma otra de las sendas por las que se moverá la tecnología este año.

 

5. ¡Más unicornios europeos!

¿Servirá el balance de 2019 como anticipo para 2020? El año pasado se coronó una nueva firma española como unicornio: Glovo. Es decir, alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares, y se convirtió en la segunda empresa de base tecnológica en el país en conseguirlo.

La primera en convertirse en esta criatura mitológica había sido la plataforma de movilidad Cabify, en 2018.  Ahora, se le suma la aplicación de entregas creada en Barcelona en 2015 por Óscar Pierre y Sacha Michaud. En pocos años, lograron una expansión a nivel internacional a cientos de ciudades, que reforzarán tras cerrar recientemente una ronda de inversión de 150 millones de euros, encabezada por el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala. Y lo ha alcanzado, como muchas de su especie, sin todavía llegar a ser rentable.

El año pasado también se añadieron a la lista que lideran Estados Unidos y China más empresas europeas: según la firma de capital de riesgo Atómico, en 2019  se contaban  174 unicornios made in europe frente a los 13 antes del inicio de la década.

Entre las que se sumaron en 2019 hubo varias de origen francés. Francia (11)  se coloca tercera, detrás de Reino Unido (29) y Alemania (17), mientras que España (2) corre en mitad de tabla.

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Fuente: State of European Tech

 

El mismo informe, sin embargo, muestra que la inversión no creció en 2019. El total fue de 1.340 millones de dólares volcados en startups, desde 1.343 millones.

¿Qué apuestas? ¿Surgirá algún nuevo unicornio en nuestro país?

 

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