[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Serieadicto seriéfilo, esa palabra que pronto tendrá que incorporarse al diccionario de la RAE: dícese de aquella persona que pasa un alto porcentaje de su tiempo libre viendo series, nuevas o antiguas, casi por lotes y busca ver más cuando acaba todas las temporadas de una.
En estos tiempos en los que el streaming está a la orden del día, curiosamente no te vamos a recomendar las series más novedosas que hablen sobre emprendimiento. Olvídate de la mítica e hilarante «Silicon Valley» (esa es un must que ni nos molestamos en incluir aquí), de «Startup Swap», o de Juego de Tronos, aunque hayamos sacado lecciones emprendedoras hasta de los siete reinos.
Hoy hacemos un ejercicio de memoria porque sabemos que el marketing de nostalgia está de moda y como ya te comentábamos en otro post sobre creatividad y formas de inspirarte, te traemos 5 series de las últimas dos décadas que todo emprendedor debería ver para pasar un buen rato… sin estar pensando todo el día en el trabajo diario.
Lo mejor de este listado: son muy variadas entre sí, y solo una de ellas habla directamente de emprendimiento, así que resultan perfectas para “desconectar sin desconectar”.
Battlestar Galactica (2003)
Puede que Netflix haya estrenado hace poco Otra vida (Another Life) con Katee Sackhoff sin mucho bombo y platillo. Pero si quieres ver a su protagonista en una serie que realmente engancha, esa es Battlestar Galactica. También verás a Edward James Olmos (el Teniente Castillo de “Corrupción en Miami”) en un papel que borda.
Lo bueno de B.G. es que no necesitas ser un fan de la ciencia ficción o de las odiseas del espacio para que te enganche por completo. Ni siquiera necesitas ver las dos temporadas de la serie del mismo nombre que se emitió entre 1970 y 1980.
El argumento puede parecer sencillo y muy trillado (pero nada más lejos de la realidad): la humanidad se queda sin recursos y con una población muy limitada, y deberá viajar por el espacio para buscar las doce colonias de Kobol, donde encontrará a otros humanos y tendrán que llegar hasta la Tierra.
Ese viaje se verá lleno de problemas de todo tipo, el mayor de ellos, la lucha contra unos robots llamados Cylon que quieren exterminar los planetas y acabar con la raza humana y que han evolucionado hasta tal punto que algunos ya se hacen pasar por humanos. Las apariencias engañan y descubrir alianzas ocultas se hará imprescindible para sobrevivir.
Battlestar Galactica es la nave de combate que luchará contra los Cylons y llevará o no, (no te lo vamos a contar) a la población a su destino utópico para empezar una nueva vida, darse una segunda oportunidad como civilización.
Lo bueno que tiene esta serie no apta para sufridores de taquicardias es que en medio de la acción y con un personaje femenino protagonista, Kara Thrace, lleno de fuerza que brilla por si sola, habla de temas tan atemporales como tener una misión clara, los valores y el sentido de la justicia, la responsabilidad de aquellos que están en desempeñando un cargo político, la confianza, la preocupación por las personas, el trabajo en equipo en oposición a ir por libre, la figura del líder a la hora de tomar decisiones, reconocer a tus aliados y saber negociar, gestionar los recursos, dejarse llevar por la intuición…
Recomendación: si puedes, mejor verla en versión original. En su versión doblada al español pierde mucha fuerza.[/vc_column_text][vc_video link=»https://youtu.be/TnYsf2Yv8i8?t=26″ align=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Isabel (2012)
Isabel se basa en el personaje histórico de Isabel I de Castilla.
Tampoco necesitas saber mucho de historia para que te guste esta serie que cuenta con una ambientación excelente.
A pesar de que pueda dar la impresión de centrarse en la historia de amor entre sus protagonistas, los Reyes Católicos (interpretados magistralmente por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho), la relación de los reyes queda inmersa en el desarrollo de la historia y sus decisiones estratégicas: el apremio del tiempo y la presión les harán tomar decisiones que a menudo chocarán con la visión (opuesta) del consorte.
Por no hablar del carácter emprendedor que siempre destiló la reina, con su máximo exponente en el apoyo a la visión de Cristóbal Colón en diferentes ocasiones.
Un punto de vista con base histórica desde el que aprender qué hacer (y qué no) a la hora de lidiar con las batallas que te tocan al emprender cualquier empresa: en este caso viendo cómo se llevaban a cabo las negociaciones y decisiones de estrategia, cómo el sentido de justicia y los valores han cambiado, cuál era la mentalidad de una líder del siglo XV con una visión y un objetivo, sin olvidarse de la importancia de las alianzas con las personas adecuadas y la forma de gestionar las consecuencias de una deslealtad.
Nunca está de más repasar la historia para no volver a caer en ella.
Boston Legal (2004)
Esta serie, a pesar de tener una base argumental poco novedosa o que viene siendo habitual (los casos y juicios en un bufete de abogados de Boston), tiene momentos brillantes que hacen que una vez que la veas, la recuerdes con cariño.
Ante todo es un claro ejemplo de pensamiento lateral y “out of the box”, de creatividad y sentido del humor surrealista y políticamente incorrecto en mil ocasiones que causa carcajadas, (todo hay que decirlo, en mitad de algún que otro momento esperpéntico).
Sin duda lo más destacable son sus dos personajes principales, que se mantienen de principio a fin en todas las temporadas: Denny Crane (el socio principal del bufete, toda una leyenda de la abogacía que comienza a tener problemas de Alzheimer) interpretado por William Shatner (Capitán Kirk en la mítica Star Trek) y su amigo y nuevo abogado estrella del bufete, Alan Shore, que con sus prácticas, ideas y verborrea “poco habitual” saca de quicio a jueces y colegas abogados pero sabe llegar al corazón de los jurados.
Cuando expone sus casos veremos que mezcla a partes iguales creatividad, estrategia e improvisación a lo largo de sus numerosos momentos de “pitch” que resultan inspiradores.
Si quieres inspirarte aún más sobre cómo clavar tu pitch, no puedes perderte este otro post
Hawaii 5.0 (2010)
Este remake de una serie original de los años 70 demuestra es otro ejemplo de cómo a veces funciona muy bien el darle una vuelta a algo que ya existe, al igual que pasaba con Battlestar Galactica.
¿Qué tienen que ver un ex SEAL de la Marina de EE.UU. y un ex policía separado y con una hija con alguien que empieza su negocio?
Pues que muchas veces las empresas de nueva creación comienzan por un equipo de dos. Y la sinergia y el complementarse bien con tu “otra mitad” del negocio es fundamental. Ya hablábamos en este otro artículo sobre qué tener en cuenta a la hora de crear un buen equipo.
El tándem de trabajo que hacen los dos personajes principales es esencial para entender su éxito; son muy diferentes entre sí pero se complementan: mientras uno es pura adrenalina y acción, el otro emoción y más precavido, más comunicativo…
No entramos en más detalles para no desvelarte más. Bastante acción y serie muy “hecha en USA”, pero divertida para pasar un buen rato.
Halt and Catch Fire (2014)
Nos habíamos propuesto no hablar de series directamente relacionadas con el emprendimiento, pero esta es un básico, sobre todo si tu empresa está relacionada con nuevas tecnologías, videojuegos, internet o sabes de código y ordenadores o si programas, pues trata de una startup tecnológica en los tiempos en los que internet empezaba (esta es para nostálgicos de verdad, verás cosas como el portátil, el comienzo de Google, AOL, Yahoo…)
Además, si eres un fan de personajes como Steve Jobs, del que te hablábamos en este otro artículo, esta serie tiene momentos geniales y brillantes en su personaje de Joe MacMillan.
Un garaje, un visionario con la fuerza y el poder de un huracán para crear un equipo que comparta su visión. Por el camino los cuatro protagonistas se encontrarán con multitud de obstáculos, tanto internos como externos, que muchas veces superarán con la improvisación creativa o siguiendo a pies juntillas las bases de esa visión común. Alianzas, desacuerdos, cierres, validar y aprender a pivotar cuando das con un camino sin salida o cuando ves que algo no funciona, optimizar…
Incluso aprendemos en cabeza ajena las consecuencias de no ser leal al equipo.
La mejor temporada: la primera, con los maravillosos pitch del protagonista, pero merece la pena verla entera y seguir la evolución de Comet hasta el final.
Y tu, ¿qué series recomendarías?
Si prefieres películas antes que series, desde el Blog de Explorer te traen otro listado de películas muy útiles e inspiradoras para tu proyecto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1521195644430{background-color: #ecf0f1 !important;}»][vc_column][vc_column_text css_animation=»fadeIn» el_id=»form-apuntate»]
¿Te apuntas?
Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Deja una respuesta