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Cuanto más difícil la situación, más útil es la creatividad para salir de ella, y lo bueno es que la creatividad se puede ejercitar…

FedEx, el servicio de paquetería que comenzó en 1971 como Federal Express, al poco de empezar su andadura, se topó con la crisis del petróleo de 1973. 

Walt Disney Co., nacida en 1923, lanzó Springtime, el tercer cortometraje de su serie «Silly Simphonies» -lo que verían más adelante sus 101 dálmatas en la televisión- el 24 de octubre, apenas unos días antes de estallar la Gran Depresión de 1929. 

LinkedIn, la mayor red social profesional del mundo hoy en día, fue creada en 2002, justo después de la burbuja puntocom. 

Esto son solo algunos ejemplos de negocios que empezaron en tiempos de recesión o, que al poco de empezar, se toparon con dificultades importantes, y que a pesar de ello no solo han llegado hasta nuestros días, sino que siguen siendo referentes en su sector.

En cada historia, la gestión de la crisis, la capacidad de pivotar y el pensar 'fuera de la caja' han sido fundamentales para sobrevivir. 

Por eso en tiempos como los actuales, la creatividad y el trabajo en equipo son, ahora más que nunca, esenciales para poder seguir adelante.

En las últimas semanas hemos descubierto mucha creatividad subyacente a raíz de la actual crisis sanitaria.

Pero la creatividad es una habilidad blanda o softskill que se puede aplicar a todos los sectores, y a todos los aspectos de una empresa o startup: desde el momento en el que estás con tu business canvas, eligiendo tu modelo de negocio, creando tu campaña publicitaria o pivotando.

«La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no hicieron nada, simplemente vieron algo. Y después de un tiempo les pareció obvio. Esto fue así porque pudieron conectar experiencias que habían tenido y sintetizarlas en cosas nuevas». – Steve Jobs

El ser creativo o pensar 'fuera de la caja' es fundamental para Carlos Luna, Director Creativo Estratégico en .beadreamer, y experto en creatividad persuasiva. Y aunque prefiere no definir la creatividad para no limitarla, sí considera que no todo vale. 

En este vídeo Carlos nos da unas pautas para ejercitar la creatividad, que dice se estimula desde dentro hacia afuera y desde fuera hacia adentro. 

 

De dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro

Ejercicios de pensamiento creativo, unir cosas y relacionar, trabajar relaciones sociales, asociar conceptos que aparentemente no tengan nada que ver. Pero no solo eso. Debemos cultivar «lo de fuera», las experiencias de las que nos rodeamos, para introducir la creatividad en nuestra vida, con tres aspectos fundamentales:

  1. Salirse de la caja.  Leer mucho y variado (especialmente cosas que no te apetezcan, no sean de tu estilo, signo o campo de expertise). Tener inputs heterogéneos, llenarse de cosas, contagiarse de nuevos estímulos, nuevos contenidos, películas, música, revistas nuevas… 
  2. Cambiar rutinas en el día a día. El trayecto al trabajo por diferentes caminos, lavarte los dientes con la otra mano, parecen cosas insignificantes, pero ayudan a crear conexiones nuevas en el cerebro y no caer en la monotonía de pensamiento.
  3. Quitarnos el juicio. El juicio bloquea. El pensamiento de 'no va a funcionar…' hay que desecharlo en una primera fase de creatividad antes de emprender un proyecto.

Otros consejos para ser una persona más creativa:

  • Formar parte de un equipo (no tiene por qué ser de trabajo, puede ser con amigos, familia o incluso extraños): hacer ejercicios de brainstorming con otras personas puede estimular tu propia creatividad y generando nuevas ideas.
  • Juntarse con gente creativa: si te rodeas de modelos a seguir, seguro que te contagias de cosas que te pueden ayudar a ser más creativo.
  • Es importante mantener una actitud positiva, «yo puedo», y de lo contrario, luchar por incorporarla, por ejemplo, a través de la práctica de mindfulness.
  • Romper circuitos mentales: precisamente en los momentos en los que más necesitamos ser creativos suele ser cuando más presión sentimos y menos ideas surgen. Romper ese circuito interior parando, puede ser la diferencia entre dar con una idea o no.

 

Ejemplos para exprimir la creatividad

Desde compartir tus ideas o recuerdos con otras personas… «Cuando pienso en magdalenas, pienso en…» hasta apps en tu móvil para ejercer el cerebro y fomentar la creatividad, pasando por ejercicios como la hibridación por síntesis, que aunque tenga un nombre complicado, no es otra cosa que generar nuevas ideas a través de la mezcla de atributos inicialmente sin conexión o totalmente opuestos entre sí:

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Este ejercicio de hibridación y muchos más, los encontrarás en la guía gratuita que te hemos preparado, donde aprenderás técnicas para impulsar tu creatividad y aplicarla en tu startup o departamento, tanto de forma individual como en equipo. ¡Esperamos que te ayude!

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