En la preparaci√≥n para una batalla siempre he aprendido que los planes son in√ļtiles, pero tambi√©n que la planificaci√≥n es indispensable. – Dwight D. Eisenhower

A pesar de que cada vez hay m√°s plataformas de crowdfunding y que cada vez lo ponen m√°s f√°cil, una cuidada estrategia y preparaci√≥n aumentar√° exponencialmente las posibilidades de √©xito de tu campa√Īa.

Hoy te traemos una serie de consejos que te vendr√°n bien para cualquier tipo de campa√Īa: qu√© hacer antes, durante y despu√©s de lanzar la tuya.

10 pasos antes de lanzar tu campa√Īa de crowdfunding

 

1. Plantearse el momento

Como te habl√°bamos en este otro post sobre la importancia de escoger el momento perfecto para lanzar un producto/servicio, si tu proyecto est√° en fase muy temprana y a√ļn no has desarrollado un modelo que puedas ense√Īar al p√ļblico, es mejor que no lances una campa√Īa de crowdfunding.

No se trata de usar atajos, sino de inspirar a la gente y generar confianza para que se involucren. Lanzar antes de tiempo puede ser el error que no te puedes permitir.  

 

2. Vivir la experiencia de invertir en una campa√Īa

De acuerdo: ya has valorado pros y contras y has decidido que crear una campa√Īa es tu siguiente paso.

Pero, ¬Ņalguna vez has patrocinado campa√Īas ajenas?

Si nunca has puesto dinero en una campa√Īa de crowdfunding, el primer consejo es que pruebes el proceso desde el otro lado. Se trata de vivir la experiencia y poner en pr√°ctica mucha empat√≠a para pensar como esos potenciales patrocinadores de tu futura campa√Īa, como tu target.¬†

 

3. Elegir tipo de campa√Īa y plataforma

Saber qu√© tipo de campa√Īa necesitas y elegir tu plataforma es fundamental para conocer si tu p√ļblico va a ser mecenas, inversor, donante, prestamista‚Ķ¬† y cu√°les son los beneficios que les pueden motivar a decantarse por tu proyecto.

En este otro post te contamos todo sobre los tipos de crowfunding que hay (de inversión, recompensa, donación…) 

 

4. Ser realista con tu objetivo

Que la avaricia no rompa el saco: es importante establecer la cantidad necesaria. Si te pones una meta muy alta no conseguirás nada, así que haz cálculos y maneja tus expectativas con sensatez.   

Tambi√©n debes tener en cuenta el porcentaje que se llevar√° la plataforma si la campa√Īa tiene √©xito, ya que esta cifra ronda el 5% de la cantidad que recaudes. Si no cuentas con ese dinero de menos, puede que tus c√°lculos se vayan al garete.

 

5. Hacer caso de las normas y recomendaciones de cada plataforma

Si te dan consejos espec√≠ficos para que tu campa√Īa tenga √©xito, por algo ser√°. No dejes de leer ni un solo p√°rrafo de la informaci√≥n que te proporcionan sobre sus normas, c√≥mo publicar y promover tu proyecto, c√≥mo interactuar con patrocinadores‚Ķ tanto en su web como en su blog. L√ČELO TODO para equiparte a tope.

 

6. Inspirarte con campa√Īas anteriores

Analizar otras campa√Īas te servir√° para tomar ideas tanto de contenido como de estructura, no solo de aquellas que han tenido √©xito, sino tambi√©n de las que no llegaron a su objetivo. Plant√©ate estas preguntas, entre otras:

¬ŅC√≥mo lanzaron la campa√Īa? ¬ŅQu√© formato usaron? ¬ŅFuncionaban sus v√≠deos? ¬ŅQu√© informaci√≥n facilitaban? ¬ŅCu√°les eran sus perks (recompensas, contraprestaciones) y c√≥mo estaban establecidos en funci√≥n de los diferentes perfiles de p√ļblico? ¬ŅHab√≠a un √ļnico call-to-action? ¬ŅCu√°l era esa llamada a la acci√≥n y d√≥nde estaba colocada? ¬ŅQu√© hicieron en redes y/o medios y c√≥mo conectaron con su p√ļblico antes, durante y despu√©s de la campa√Īa?

 

7. Definir muy bien el formato y el storytelling

El formato es muy importante, en un momento en el que todas las campa√Īas se han profesionalizado mucho. Por ejemplo, los v√≠deos cortos e impactantes funcionan muy bien, pero deben ser de calidad, no hagas ning√ļn ‚Äúapa√Īo‚ÄĚ casero, porque te restar√° puntos. Si no puedes hacerlo bien, busca alternativas para explicar tu proyecto.

  • B√°sate en datos objetivos, cifras, previsiones y expectativas, pero difer√©nciate de otros usando el storytelling en tu v√≠deo de la campa√Īa:¬†algo que conecte con la emoci√≥n de tu p√ļblico objetivo: humor, pertenencia, estatus‚Ķ¬†¬†
  • Incluye, de forma amena, testimonios de usuarios actuales, o fotos de gente utilizando el producto, prototipos funcionando, comentarios de gente especializada‚Ķ¬†
  • Antes del lanzamiento, prepara im√°genes para publicar durante la campa√Īa, as√≠ evitar√°s que esto se acumule al trabajo adicional durante el lanzamiento.
  • Establece una narrativa, es decir: explica por qu√© est√°s haciendo una campa√Īa de crowdfunding en vez de plantearte otras formas de financiaci√≥n.¬†¬†

Aqu√≠ te dejamos alg√ļn ejemplo que nos ha llamado la atenci√≥n:¬†

8. Preparar tu audiencia con antelación

Tener una audiencia grande en redes antes de lanzar va a facilitar mucho tu camino.  Por eso debes preparar bien tu estrategia de difusión, buscar con antelación allá donde sea más probable que estén tus potenciales fans.

Es m√°s, este es uno de los puntos claves a la hora de lanzar una campa√Īa de crowdfunding y lleva mucho tiempo, as√≠ que no lo subestimes. Algunos trucos:

  • Crea listas bien organizadas de contactos actuales y potenciales, personales y profesionales, por niveles o grado de confianza y teniendo en cuenta lo involucrados que est√©n o m√°s f√°cilmente puedan estar implicados con tu producto/servicio
  • Mu√©strale al p√ļblico todo lo que est√°s haciendo e involucrarlo en el proceso te ayudar√° a ganar confianza y adeptos. Si tienes un prototipo ens√©√Īaselo, p√≠deles feedback, mu√©strate real. Te servir√° para que tu producto/servicio est√© mucho m√°s orientado al cliente, pero tambi√©n para que esa audiencia que has cultivado con anterioridad responda mucho mejor cuando lances la campa√Īa¬†
  • Prepara un borrador de comunicaci√≥n sobre la campa√Īa: no solo una buena descripci√≥n y v√≠deo; planifica el contenido de emails, redes y actualizaciones antes del lanzamiento. Es importante que lo compartas con tu equipo para que el trabajo est√© coordinado y vaya en la misma direcci√≥n. Recuerda que los emails deben estar personalizados, refleja cercan√≠a, transparencia y motivaci√≥n.¬†
  • Planifica c√≥mo acercarte a medios de comunicaci√≥n y blogueros: si tu p√ļblico incluye alg√ļn perfil que tenga influencia en tu p√ļblico objetivo o seguidores que interact√ļen. Investiga las publicaciones, blogs, expertos e incluso grupos espec√≠ficos en redes que puedan cubrir temas relacionados con tu proyecto.
  • Ten a mano una lista top de colaboradores o fans, cercanos a tu producto, a quienes puedes ir contactando para impulsar la campa√Īa si ves que los resultados de los primeros d√≠as no se ajustan a tus expectativas. As√≠ no dar√° la sensaci√≥n de que la participaci√≥n se ha estancado, sino que la campa√Īa va creciendo de forma continua.

Esto es muy importante, hasta tal punto que si no tienes esa ‚Äúmasa cr√≠tica‚ÄĚ no deber√≠as lanzar la campa√Īa.¬†¬†

 

9. Hablar de la plataforma que vas a usar para tu campa√Īa

Antes de lanzar la campa√Īa es conveniente que hables de tu elecci√≥n de plataforma, de forma que la gente que todav√≠a no conoce muy bien c√≥mo funciona el sistema sepa a d√≥nde se tiene que dirigir y qu√© hacer (mostr√°ndoles cu√°l es la forma segura de invertir). ‚ÄúEducar‚ÄĚ al p√ļblico siempre va a aportarle valor, aunque no beneficie a tu propia campa√Īa.¬†

 

10. Establecer un plan de acci√≥n post-campa√Īa

Debes establecer el curso a seguir tanto si consigues tu objetivo de financiación como si no:

Si tienes éxito

  • ¬ŅC√≥mo vas a cumplir con tus compromisos? Entrega del producto y otros beneficios.
  • ¬ŅC√≥mo vas a usar la informaci√≥n del p√ļblico que obtengas de la campa√Īa, tanto para guiar tu startup como para futuras acciones de marketing?
  • ¬ŅC√≥mo puedes obtener alguna ventaja de ese √©xito para una pr√≥xima etapa de tu proyecto?

Si no lo consigues

Si no consigues tu objetivo, c√©ntrate en tomar nota de todo y, analizando la informaci√≥n obtenida, saca conclusiones. Aprende al m√°ximo de la experiencia, de manera que te sirva para otras acciones o de cara a afrontar, en un futuro, un segundo intento de campa√Īa.

Si todo esto te supera, puede que prefieras dejarte ayudar por una agencia de servicios de marketing especializada en campa√Īas de crowdfunding, pero investiga un poco tus opciones antes de hacerlo para encontrar la que mejor se adapte a lo que buscas y sepa guiarte.

Tambi√©n puedes aprovechar y contratar servicios de copywriting. Las plataformas de crowdfunding suelen estar muy bien posicionadas en cuanto a SEO, y tu campa√Īa puede aparecer en las primeras posiciones en buscadores, as√≠ que convi√©rtelo en la oportunidad de tener unos copis perfectos.

 

Durante la campa√Īa¬†

 

1. Mostrar transparencia

Dar datos espec√≠ficos del presupuesto y en qu√© vas a utilizar el dinero de tus patrocinadores (mecenas, inversores, donantes o prestamistas) no solo aporta transparencia a toda la campa√Īa, sino que proyecta que sabes lo que haces, que tienes una hoja de ruta bien planificada, m√°s all√° de conseguir la financiaci√≥n que pides.

 

2. Hacer hincapié al principio

Los primeros d√≠as de campa√Īa (24 a 72 horas) son cr√≠ticos, y es donde hay que poner mayor empe√Īo: s√© estratega sobre el d√≠a de la semana, la hora, el momento‚Ķ Es fundamental. Considera todos los aspectos, incluso cu√°ndo est√° m√°s activo ese p√ļblico que m√°s interesado est√° en tu lanzamiento.¬†

Por dónde empezar: ponte en contacto con tu red personal y profesional y pídeles que donen (o al menos que te ayuden difundiendo en sus propias redes), pero de nuevo insistimos: hazlo de forma personalizada, no con un email masivo y genérico.

Recuerda que estás pidiendo dinero y solo lo conseguirás si a esos primeros mecenas les haces partícipes de algo que es importante. 

Misión: alcanzar el 20%-25% de tu objetivo de financiación lo antes posible.

Seg√ļn Kickstarter, el 80% de los proyectos que consiguen el 20% r√°pidamente llegan a su meta durante la campa√Īa, as√≠ que aseg√ļrate de que ese primer c√≠rculo m√°s comprometido con tu proyecto invierte en la campa√Īa al principio y rompe el hielo.

 

3. Mantener la conversaci√≥n con el p√ļblico

Al igual que antes de la campa√Īa, durante toda ella es esencial que te mantengas disponible ante cualquier contacto, conversaci√≥n, hilo o duda.

Tambi√©n es importante que mantengas actualizada la p√°gina de la campa√Īa con las √ļltimas novedades, para que no parezca que nadie est√° pendiente de su desarrollo.

 

4. Contactar con medios

Mostrar el inter√©s de tu producto y el buen momento del lanzamiento: Si alcanzas el hito del 20% de la financiaci√≥n del que habl√°bamos antes, puedes aprovechar para ponerte en contacto con alg√ļn periodista interesado en tener la primicia de algo.

Si has hecho un estudio previo de qué expertos o blogueros cubren tu sector quizás puedas ponerte en contacto para exponerles tu proyecto: por ejemplo, relacionándolo con algo que sea tendencia en la industria en ese momento o con otro producto que haya sido lanzado recientemente con éxito.

De esta forma no solo consigues que la prensa cubra tu hito, sino que atraes m√°s tr√°fico a la web de tu campa√Īa. Tambi√©n puedes participar como autor/a invitado/a en alg√ļn blog del sector.

 

5. Trabajar las redes de forma continua

Durante los 30-45 d√≠as de campa√Īa tu proyecto debe estar especialmente activo en redes: informar de los hitos conseguidos o de lo que poco que falta para conseguir el objetivo puede motivar a√ļn m√°s a la gente a participar en tu campa√Īa.

Algunos hablan de 10 a 15 posts al d√≠a en Twitter, varias veces al d√≠a en Facebook, e incluso utilizar alg√ļn grupo espec√≠fico de LinkedIn. Siempre con el enlace a la p√°gina de la campa√Īa, pidiendo la donaci√≥n y una llamada a la acci√≥n para compartir el post.¬†

Pero recuerda: nada de esto tiene sentido si la comunicaci√≥n es unidireccional. Interact√ļa, agradece, responde a los comentarios y env√≠a links de recompensas que puedan ser de agrado para esa persona de forma que les motives a invertir.

 

 

Despu√©s de la campa√Īa

 

Tras la campa√Īa, repasa tu plan de acci√≥n (punto 10 del ‚Äúantes‚ÄĚ).¬†

Una vez consigas tu objetivo de financiación, no puedes quedarte ahí: lo primero, agradece. Y lo segundo: ahora llega el momento en el que tienes que gestionar el acabar prototipos, los pedidos y envíos a tiempo. 

Hacer esto por primera vez puede ser muy estresante. En cualquier caso, la comunicación en forma y tiempo será tu aliada: si finalmente no puedes cumplir un plazo al que te comprometiste, lo mejor es que informes cuanto antes y digas cuándo es la nueva fecha. Estar continuamente en contacto con aquellos que han confiado en ti y prestarles toda tu atención compensará el inconveniente del retraso. 

¬ŅY si no has conseguido tu objetivo?¬†

Prepara mensajes de agradecimiento personalizados o por grupos y procura que sea honesto y diferente.  

Sigue dando todo el apoyo y contestando a todas las preguntas que te puedan hacer. La campa√Īa puede haber finalizado, pero t√ļ debes seguir ah√≠. Nunca se sabe de d√≥nde pueden salir nuevas oportunidades.¬†

Anota, sin dejar pasar el tiempo, qu√© aspectos se pod√≠an haber mejorado de tu campa√Īa o qu√© har√≠as de forma diferente una pr√≥xima vez, y cualquier otro tipo de inspiraci√≥n que se te ocurra y que puede que suponga la diferencia entre el √©xito y el fracaso en una posible futura campa√Īa.

 

HomyHub, ejemplo de crowdfunding de éxito

 

Hoy traemos un caso reciente de financiaci√≥n de √©xito con crowdfunding, el de HomyHub, un dispositivo que permite controlar, monitorizar y gestionar el acceso a tu garaje particular desde tu m√≥vil, entre otras cosas. Su proyecto consigui√≥ el Tercer Premio en el programa Explorer de Banco Santander, dirigido y coordinado por CISE, y hace unos meses la startup consigui√≥ 470.000‚ā¨ a trav√©s de Crowdcube.

 

Hablamos con su CEO y Co-founder, Enzo Zamora, y esto fue lo que nos contó:

 

P. ¬ŅC√≥mo fue el proceso de ideaci√≥n de la campa√Īa y por qu√© os decantasteis por hacerla con Crowdcube?

R. Despu√©s de estudiarlo y consultarlo con otros emprendedores que se hab√≠an financiado bajo este m√©todo, escogimos el micromecenazgo porque nos permit√≠a sumar de forma sencilla a todos nuestros promotores (familiares, amigos, mentores, y clientes) que han venido apoy√°ndonos desde el inicio y que quer√≠an ser parte de la compa√Ī√≠a, sin importar la cantidad que pudiesen invertir.

De otra forma, a través de una ronda de tradicional, solo hubiesen podido entrar inversores profesionales con tickets de inversión considerables, y muchos de ellos habrían quedado fuera.

Esto a su vez, nos permite fortalecer el v√≠nculo con ellos, conseguir a√ļn m√°s apoyo de su parte e incluso convertir a algunos en ‚Äúevangelistas‚ÄĚ que nos ayudar√°n a llegar m√°s lejos m√°s r√°pidamente.

Decidimos hacerlo con Crowdcube porque, aparte de ser una de las plataformas de referencia en Europa, as√≠ pod√≠amos aprovechar la oportunidad de inversi√≥n de Inglaterra y Espa√Īa, dos mercados a los que estamos vinculados.

 

P. ¬ŅOs ayud√≥ alguien a preparar la campa√Īa?¬†

R. La verdad es que mucho fue autopreparación, leyendo y revisando en internet muchos materiales y preguntando a emprendedores que ya lo habían hecho. Crowdcube también te guía y apoya en el proceso, tanto con documentación, como con asesoría, pero no utilizamos ninguna agencia.

 

P. ¬ŅQu√© aspectos tuvisteis que considerar en cuanto a estrategia, marketing‚Ķ antes de crear la campa√Īa? ¬ŅOs result√≥ un proceso complicado?

R. El 80% de los resultados de la campa√Īa son por el trabajo que haces previo a la campa√Īa. No haces el video, lanzas la campa√Īa y ¬°listo! llegan todos los inversores corriendo a ti; es todo lo contrario¬†as√≠ que te toca currarte un mont√≥n la campa√Īa hasta 6 meses antes, y eso implica conseguir listas de inversores para que se sumen desde el d√≠a 1.

El 80% de los resultados de la campa√Īa son por el trabajo previo (…) hasta 6 meses antes, y eso implica conseguir listas de inversores para que se sumen desde el d√≠a 1. ¬†

P. ¬ŅEn qu√© vais a emplear el capital recaudado? ¬ŅCu√°les son los mayores retos que se os presentan en este proceso?

R. Lo vamos a emplear en producir el producto, contratar y en el lanzamiento comercial al mercado espa√Īol, todo con miras a alcanzar 300.000 garajes en 5 a√Īos.

Creo que lo m√°s complicado ser√° aprender a escalar una compa√Ī√≠a de 1.000 a 300.000 usuarios. Pero como todos los retos, aprenderemos y los superaremos en equipo.

 

P. ¬ŅAlg√ļn consejo √ļtil que quieras compartir con l@s emprendedor@s que est√°n decidiendo si lanzar o no una campa√Īa de crowdfunding?¬†

Antelación. Cada caso es particular, pero sólo reforzaría que, como todas las vías de financiación, no se debe esperar a necesitarlo para buscarlo. 

Como dec√≠a antes, para garantizar una campa√Īa exitosa, hay que asignar al menos unos 6 meses de trabajo pre-campa√Īa. S√© que parece demasiado, pero recordemos que en el mundo del emprendimiento y las startups todo esto ocurrir√° mientras el resto de √°reas de la compa√Ī√≠a sigue funcionando, y te tocar√° continuar con el d√≠a a d√≠a mientras preparas la campa√Īa.¬†

Comparándolo con llevar un coche, no paras y aparcas para cambiarle la rueda, sino que te toca cambiarle la rueda mientras vas en movimiento, con el estrés que eso conlleva. ¡Adrenalina pura!

Descubre estos y otros muchos trucos en nuestro descargable gratuito sobre c√≥mo preparar tu propia campa√Īa ūüĎá

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