En la preparación para una batalla siempre he aprendido que los planes son inútiles, pero también que la planificación es indispensable. – Dwight D. Eisenhower

A pesar de que cada vez hay más plataformas de crowdfunding y que cada vez lo ponen más fácil, una cuidada estrategia y preparación aumentará exponencialmente las posibilidades de éxito de tu campaña.

Hoy te traemos una serie de consejos que te vendrán bien para cualquier tipo de campaña: qué hacer antes, durante y después de lanzar la tuya.

10 pasos antes de lanzar tu campaña de crowdfunding

 

1. Plantearse el momento

Como te hablábamos en este otro post sobre la importancia de escoger el momento perfecto para lanzar un producto/servicio, si tu proyecto está en fase muy temprana y aún no has desarrollado un modelo que puedas enseñar al público, es mejor que no lances una campaña de crowdfunding.

No se trata de usar atajos, sino de inspirar a la gente y generar confianza para que se involucren. Lanzar antes de tiempo puede ser el error que no te puedes permitir.  

 

2. Vivir la experiencia de invertir en una campaña

De acuerdo: ya has valorado pros y contras y has decidido que crear una campaña es tu siguiente paso.

Pero, ¿alguna vez has patrocinado campañas ajenas?

Si nunca has puesto dinero en una campaña de crowdfunding, el primer consejo es que pruebes el proceso desde el otro lado. Se trata de vivir la experiencia y poner en práctica mucha empatía para pensar como esos potenciales patrocinadores de tu futura campaña, como tu target

 

3. Elegir tipo de campaña y plataforma

Saber qué tipo de campaña necesitas y elegir tu plataforma es fundamental para conocer si tu público va a ser mecenas, inversor, donante, prestamista…  y cuáles son los beneficios que les pueden motivar a decantarse por tu proyecto.

En este otro post te contamos todo sobre los tipos de crowfunding que hay (de inversión, recompensa, donación…) 

 

4. Ser realista con tu objetivo

Que la avaricia no rompa el saco: es importante establecer la cantidad necesaria. Si te pones una meta muy alta no conseguirás nada, así que haz cálculos y maneja tus expectativas con sensatez.   

También debes tener en cuenta el porcentaje que se llevará la plataforma si la campaña tiene éxito, ya que esta cifra ronda el 5% de la cantidad que recaudes. Si no cuentas con ese dinero de menos, puede que tus cálculos se vayan al garete.

 

5. Hacer caso de las normas y recomendaciones de cada plataforma

Si te dan consejos específicos para que tu campaña tenga éxito, por algo será. No dejes de leer ni un solo párrafo de la información que te proporcionan sobre sus normas, cómo publicar y promover tu proyecto, cómo interactuar con patrocinadores… tanto en su web como en su blog. LÉELO TODO para equiparte a tope.

 

6. Inspirarte con campañas anteriores

Analizar otras campañas te servirá para tomar ideas tanto de contenido como de estructura, no solo de aquellas que han tenido éxito, sino también de las que no llegaron a su objetivo. Plantéate estas preguntas, entre otras:

¿Cómo lanzaron la campaña? ¿Qué formato usaron? ¿Funcionaban sus vídeos? ¿Qué información facilitaban? ¿Cuáles eran sus perks (recompensas, contraprestaciones) y cómo estaban establecidos en función de los diferentes perfiles de público? ¿Había un único call-to-action? ¿Cuál era esa llamada a la acción y dónde estaba colocada? ¿Qué hicieron en redes y/o medios y cómo conectaron con su público antes, durante y después de la campaña?

 

7. Definir muy bien el formato y el storytelling

El formato es muy importante, en un momento en el que todas las campañas se han profesionalizado mucho. Por ejemplo, los vídeos cortos e impactantes funcionan muy bien, pero deben ser de calidad, no hagas ningún “apaño” casero, porque te restará puntos. Si no puedes hacerlo bien, busca alternativas para explicar tu proyecto.

  • Básate en datos objetivos, cifras, previsiones y expectativas, pero diferénciate de otros usando el storytelling en tu vídeo de la campaña: algo que conecte con la emoción de tu público objetivo: humor, pertenencia, estatus…  
  • Incluye, de forma amena, testimonios de usuarios actuales, o fotos de gente utilizando el producto, prototipos funcionando, comentarios de gente especializada… 
  • Antes del lanzamiento, prepara imágenes para publicar durante la campaña, así evitarás que esto se acumule al trabajo adicional durante el lanzamiento.
  • Establece una narrativa, es decir: explica por qué estás haciendo una campaña de crowdfunding en vez de plantearte otras formas de financiación.  

Aquí te dejamos algún ejemplo que nos ha llamado la atención: 

8. Preparar tu audiencia con antelación

Tener una audiencia grande en redes antes de lanzar va a facilitar mucho tu camino.  Por eso debes preparar bien tu estrategia de difusión, buscar con antelación allá donde sea más probable que estén tus potenciales fans.

Es más, este es uno de los puntos claves a la hora de lanzar una campaña de crowdfunding y lleva mucho tiempo, así que no lo subestimes. Algunos trucos:

  • Crea listas bien organizadas de contactos actuales y potenciales, personales y profesionales, por niveles o grado de confianza y teniendo en cuenta lo involucrados que estén o más fácilmente puedan estar implicados con tu producto/servicio
  • Muéstrale al público todo lo que estás haciendo e involucrarlo en el proceso te ayudará a ganar confianza y adeptos. Si tienes un prototipo enséñaselo, pídeles feedback, muéstrate real. Te servirá para que tu producto/servicio esté mucho más orientado al cliente, pero también para que esa audiencia que has cultivado con anterioridad responda mucho mejor cuando lances la campaña 
  • Prepara un borrador de comunicación sobre la campaña: no solo una buena descripción y vídeo; planifica el contenido de emails, redes y actualizaciones antes del lanzamiento. Es importante que lo compartas con tu equipo para que el trabajo esté coordinado y vaya en la misma dirección. Recuerda que los emails deben estar personalizados, refleja cercanía, transparencia y motivación. 
  • Planifica cómo acercarte a medios de comunicación y blogueros: si tu público incluye algún perfil que tenga influencia en tu público objetivo o seguidores que interactúen. Investiga las publicaciones, blogs, expertos e incluso grupos específicos en redes que puedan cubrir temas relacionados con tu proyecto.
  • Ten a mano una lista top de colaboradores o fans, cercanos a tu producto, a quienes puedes ir contactando para impulsar la campaña si ves que los resultados de los primeros días no se ajustan a tus expectativas. Así no dará la sensación de que la participación se ha estancado, sino que la campaña va creciendo de forma continua.

Esto es muy importante, hasta tal punto que si no tienes esa “masa crítica” no deberías lanzar la campaña.  

 

9. Hablar de la plataforma que vas a usar para tu campaña

Antes de lanzar la campaña es conveniente que hables de tu elección de plataforma, de forma que la gente que todavía no conoce muy bien cómo funciona el sistema sepa a dónde se tiene que dirigir y qué hacer (mostrándoles cuál es la forma segura de invertir). “Educar” al público siempre va a aportarle valor, aunque no beneficie a tu propia campaña. 

 

10. Establecer un plan de acción post-campaña

Debes establecer el curso a seguir tanto si consigues tu objetivo de financiación como si no:

Si tienes éxito

  • ¿Cómo vas a cumplir con tus compromisos? Entrega del producto y otros beneficios.
  • ¿Cómo vas a usar la información del público que obtengas de la campaña, tanto para guiar tu startup como para futuras acciones de marketing?
  • ¿Cómo puedes obtener alguna ventaja de ese éxito para una próxima etapa de tu proyecto?

Si no lo consigues

Si no consigues tu objetivo, céntrate en tomar nota de todo y, analizando la información obtenida, saca conclusiones. Aprende al máximo de la experiencia, de manera que te sirva para otras acciones o de cara a afrontar, en un futuro, un segundo intento de campaña.

Si todo esto te supera, puede que prefieras dejarte ayudar por una agencia de servicios de marketing especializada en campañas de crowdfunding, pero investiga un poco tus opciones antes de hacerlo para encontrar la que mejor se adapte a lo que buscas y sepa guiarte.

También puedes aprovechar y contratar servicios de copywriting. Las plataformas de crowdfunding suelen estar muy bien posicionadas en cuanto a SEO, y tu campaña puede aparecer en las primeras posiciones en buscadores, así que conviértelo en la oportunidad de tener unos copis perfectos.

 

Durante la campaña 

 

1. Mostrar transparencia

Dar datos específicos del presupuesto y en qué vas a utilizar el dinero de tus patrocinadores (mecenas, inversores, donantes o prestamistas) no solo aporta transparencia a toda la campaña, sino que proyecta que sabes lo que haces, que tienes una hoja de ruta bien planificada, más allá de conseguir la financiación que pides.

 

2. Hacer hincapié al principio

Los primeros días de campaña (24 a 72 horas) son críticos, y es donde hay que poner mayor empeño: sé estratega sobre el día de la semana, la hora, el momento… Es fundamental. Considera todos los aspectos, incluso cuándo está más activo ese público que más interesado está en tu lanzamiento. 

Por dónde empezar: ponte en contacto con tu red personal y profesional y pídeles que donen (o al menos que te ayuden difundiendo en sus propias redes), pero de nuevo insistimos: hazlo de forma personalizada, no con un email masivo y genérico.

Recuerda que estás pidiendo dinero y solo lo conseguirás si a esos primeros mecenas les haces partícipes de algo que es importante. 

Misión: alcanzar el 20%-25% de tu objetivo de financiación lo antes posible.

Según Kickstarter, el 80% de los proyectos que consiguen el 20% rápidamente llegan a su meta durante la campaña, así que asegúrate de que ese primer círculo más comprometido con tu proyecto invierte en la campaña al principio y rompe el hielo.

 

3. Mantener la conversación con el público

Al igual que antes de la campaña, durante toda ella es esencial que te mantengas disponible ante cualquier contacto, conversación, hilo o duda.

También es importante que mantengas actualizada la página de la campaña con las últimas novedades, para que no parezca que nadie está pendiente de su desarrollo.

 

4. Contactar con medios

Mostrar el interés de tu producto y el buen momento del lanzamiento: Si alcanzas el hito del 20% de la financiación del que hablábamos antes, puedes aprovechar para ponerte en contacto con algún periodista interesado en tener la primicia de algo.

Si has hecho un estudio previo de qué expertos o blogueros cubren tu sector quizás puedas ponerte en contacto para exponerles tu proyecto: por ejemplo, relacionándolo con algo que sea tendencia en la industria en ese momento o con otro producto que haya sido lanzado recientemente con éxito.

De esta forma no solo consigues que la prensa cubra tu hito, sino que atraes más tráfico a la web de tu campaña. También puedes participar como autor/a invitado/a en algún blog del sector.

 

5. Trabajar las redes de forma continua

Durante los 30-45 días de campaña tu proyecto debe estar especialmente activo en redes: informar de los hitos conseguidos o de lo que poco que falta para conseguir el objetivo puede motivar aún más a la gente a participar en tu campaña.

Algunos hablan de 10 a 15 posts al día en Twitter, varias veces al día en Facebook, e incluso utilizar algún grupo específico de LinkedIn. Siempre con el enlace a la página de la campaña, pidiendo la donación y una llamada a la acción para compartir el post. 

Pero recuerda: nada de esto tiene sentido si la comunicación es unidireccional. Interactúa, agradece, responde a los comentarios y envía links de recompensas que puedan ser de agrado para esa persona de forma que les motives a invertir.

 

 

Después de la campaña

 

Tras la campaña, repasa tu plan de acción (punto 10 del “antes”). 

Una vez consigas tu objetivo de financiación, no puedes quedarte ahí: lo primero, agradece. Y lo segundo: ahora llega el momento en el que tienes que gestionar el acabar prototipos, los pedidos y envíos a tiempo. 

Hacer esto por primera vez puede ser muy estresante. En cualquier caso, la comunicación en forma y tiempo será tu aliada: si finalmente no puedes cumplir un plazo al que te comprometiste, lo mejor es que informes cuanto antes y digas cuándo es la nueva fecha. Estar continuamente en contacto con aquellos que han confiado en ti y prestarles toda tu atención compensará el inconveniente del retraso. 

¿Y si no has conseguido tu objetivo? 

Prepara mensajes de agradecimiento personalizados o por grupos y procura que sea honesto y diferente.  

Sigue dando todo el apoyo y contestando a todas las preguntas que te puedan hacer. La campaña puede haber finalizado, pero tú debes seguir ahí. Nunca se sabe de dónde pueden salir nuevas oportunidades. 

Anota, sin dejar pasar el tiempo, qué aspectos se podían haber mejorado de tu campaña o qué harías de forma diferente una próxima vez, y cualquier otro tipo de inspiración que se te ocurra y que puede que suponga la diferencia entre el éxito y el fracaso en una posible futura campaña.

 

HomyHub, ejemplo de crowdfunding de éxito

 

Hoy traemos un caso reciente de financiación de éxito con crowdfunding, el de HomyHub, un dispositivo que permite controlar, monitorizar y gestionar el acceso a tu garaje particular desde tu móvil, entre otras cosas. Su proyecto consiguió el Tercer Premio en el programa Explorer de Banco Santander, dirigido y coordinado por CISE, y hace unos meses la startup consiguió 470.000€ a través de Crowdcube.

 

Hablamos con su CEO y Co-founder, Enzo Zamora, y esto fue lo que nos contó:

 

P. ¿Cómo fue el proceso de ideación de la campaña y por qué os decantasteis por hacerla con Crowdcube?

R. Después de estudiarlo y consultarlo con otros emprendedores que se habían financiado bajo este método, escogimos el micromecenazgo porque nos permitía sumar de forma sencilla a todos nuestros promotores (familiares, amigos, mentores, y clientes) que han venido apoyándonos desde el inicio y que querían ser parte de la compañía, sin importar la cantidad que pudiesen invertir.

De otra forma, a través de una ronda de tradicional, solo hubiesen podido entrar inversores profesionales con tickets de inversión considerables, y muchos de ellos habrían quedado fuera.

Esto a su vez, nos permite fortalecer el vínculo con ellos, conseguir aún más apoyo de su parte e incluso convertir a algunos en “evangelistas” que nos ayudarán a llegar más lejos más rápidamente.

Decidimos hacerlo con Crowdcube porque, aparte de ser una de las plataformas de referencia en Europa, así podíamos aprovechar la oportunidad de inversión de Inglaterra y España, dos mercados a los que estamos vinculados.

 

P. ¿Os ayudó alguien a preparar la campaña? 

R. La verdad es que mucho fue autopreparación, leyendo y revisando en internet muchos materiales y preguntando a emprendedores que ya lo habían hecho. Crowdcube también te guía y apoya en el proceso, tanto con documentación, como con asesoría, pero no utilizamos ninguna agencia.

 

P. ¿Qué aspectos tuvisteis que considerar en cuanto a estrategia, marketing… antes de crear la campaña? ¿Os resultó un proceso complicado?

R. El 80% de los resultados de la campaña son por el trabajo que haces previo a la campaña. No haces el video, lanzas la campaña y ¡listo! llegan todos los inversores corriendo a ti; es todo lo contrario así que te toca currarte un montón la campaña hasta 6 meses antes, y eso implica conseguir listas de inversores para que se sumen desde el día 1.

El 80% de los resultados de la campaña son por el trabajo previo (…) hasta 6 meses antes, y eso implica conseguir listas de inversores para que se sumen desde el día 1.  

P. ¿En qué vais a emplear el capital recaudado? ¿Cuáles son los mayores retos que se os presentan en este proceso?

R. Lo vamos a emplear en producir el producto, contratar y en el lanzamiento comercial al mercado español, todo con miras a alcanzar 300.000 garajes en 5 años.

Creo que lo más complicado será aprender a escalar una compañía de 1.000 a 300.000 usuarios. Pero como todos los retos, aprenderemos y los superaremos en equipo.

 

P. ¿Algún consejo útil que quieras compartir con l@s emprendedor@s que están decidiendo si lanzar o no una campaña de crowdfunding

Antelación. Cada caso es particular, pero sólo reforzaría que, como todas las vías de financiación, no se debe esperar a necesitarlo para buscarlo. 

Como decía antes, para garantizar una campaña exitosa, hay que asignar al menos unos 6 meses de trabajo pre-campaña. Sé que parece demasiado, pero recordemos que en el mundo del emprendimiento y las startups todo esto ocurrirá mientras el resto de áreas de la compañía sigue funcionando, y te tocará continuar con el día a día mientras preparas la campaña. 

Comparándolo con llevar un coche, no paras y aparcas para cambiarle la rueda, sino que te toca cambiarle la rueda mientras vas en movimiento, con el estrés que eso conlleva. ¡Adrenalina pura!

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