Mira a tu alrededor: en tu familia, en tu grupo de amigos, en tu trabajo, en el colegio de tus hijos… Una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Quizás de esas cuatro te toque a ti. Quizás ya estés luchando contra ella. 

Mucho antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud advertía de que los problemas de salud mental estaban entre las tres causas principales de discapacidad a nivel mundial, y apuntaban a que ellos serían la primera causa para el año 2030. 

Y no solo, eso: según la OMS los problemas de salud mental generan consecuencias importantes para todos:

 

CIFRAS OMS SALUD MENTAL-startpoint

 

Como puedes intuir, la crisis sanitaria ha traído consigo secuelas psicoemocionales generalizadas: muchas personas han comenzado a padecer síntomas típicos de la depresión como la ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, dificultad para concentrarse, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, falta de energía o sentimientos de baja autoestima… en episodios que varían entre lo leve, lo moderado y lo grave. 

El personal sanitario, las personas mayores, las personas con patologías previas, o con diversidad funcional, la población migrante y las víctimas de la violencia de género han sufrido con especial virulencia la etapa de confinamiento. Los emprendedores han sufrido la incertidumbre de no saber cómo continuar. Incluso el regreso del teletrabajo a la oficina ha sido motivo de estrés para muchos.

Por si esto fuera poco, según un estudio de la OMS, la COVID-19 interrumpió o detuvo los servicios críticos de salud mental en el 93% de los países, mientras que la demanda sigue aumentando y la necesidad de mayor financiación se hace urgente: hacen falta más recursos y más profesionales. 

Y si a esto se le añade el estigma aún asociado a problemas mentales o la ausencia de intervenciones integradas, la recuperación de las personas se ve todavía más afectada.

Precisamente la falta de financiación y el estigma van a ser dos de los ejes principales sobre los que girará el próximo Día Mundial de la Salud Mental de la OMS, un evento global en las redes de la organización para visibilizar y concienciar sobre un problema que nos concierne a todos. En él participarán personalidades como Lady Gaga y su madre, Alisson Becker (el portero del Liverpool), la viuda de Chester Bennington (vocalista de Linkin Park), el padre del fallecido DJ Avicii o la Reina Mathilde de Bélgica. 

 

Soluciones emprendedoras para la «higiene» mental

Nuevas soluciones basadas en datos científicos pueden ser oportunidades de emprendimiento para que aquellas personas interesadas en luchar contra un problema tan generalizado y mejorar la sociedad. 

La realidad de los datos y las previsiones de futuro hacen que los inversores se estén interesando cada vez más en soluciones de telemedicina y salud mental para paliar la situación:

Inversiones telehealth

 

Te traemos inspiración emprendedora – y ayuda si la necesitas-  con una serie de herramientas, desde apps móviles de meditación y de uso masivo hasta soluciones con últimas tecnologías que están implantándose en organizaciones de salud mental y que empiezan a ser incorporadas en sistemas nacionales de salud pública:

  • Meditación.  Headspace, Insight Timer, Petit BambouMedito son algunas de las aplicaciones más conocidas de meditación y mindfulness que se pueden usar de forma gratuita en el día a día: una voz te acompaña y te hace reflexionar mientras vas en el autobús o das un paseo sobre la forma de ver las cosas y cómo percibirlas de manera consciente sin dejar que te afecten más de lo necesario. Mantras, meditaciones guiadas, música relajante… son algunos de los servicios que proporcionan este tipo de aplicaciones.

 

  • Sueño. Sleepio: un sistema de autoayuda personalizada y seguimiento para conseguir dormir bien. En 6 sesiones automatizadas (aunque orientadas a tu problema concreto, ya que previamente haces un test) de 20 minutos cada una, un experto en sueño -virtual- trabajará contigo y a tu ritmo las técnicas que necesitas integrar en tu rutina. Además, cada semana tienes chats con una comunidad de psicólogos expertos en sueño. Si bien los creadores de esta aplicación dicen claramente en su web que su producto no pretende solucionar ningún problema médico, la falta de sueño afecta a mucha gente y puede tener consecuencias nefastas que contribuyan a otras enfermedades o alteraciones, como el estrés y la depresión, por no hablar de potenciales accidentes.

 

  • Coaching. Openforest: una solución de coaching online para ayudarte con los problemas de ansiedad a través de diferentes categorías: trauma, compasión, depresión, TDAH, padres, alcohol, juego, adicción, mindfulness e investigación. Cursos online y un blog muy completo (todo en inglés) con artículos interesantes sobre temas que incluyen desde cuántas tazas de café deberías tomar al día, hasta cómo afrontar la muerte de un amigo o la ludopatía.

 

  • Coaching conductual. Ginger: una solución de coaching en salud conductual. A través del móvil tienes acceso a un coach para encarar los retos de la vida, en una media de 10 horas, sin necesidad de esperar para conseguir cita médica. El apoyo se da en tiempo real, 365 días al año. Si necesitas ayuda a otro nivel, también ofrecen sesiones por vídeo con terapeutas acreditados y psiquiatras que se añaden a tu equipo y que colaborarán con tu coach.

 

  • Miedo al hospital. Nixi for Children: un proyecto salido del programa Explorer dirigido a acabar con el miedo y la ansiedad en niños que van a pasar por una intervención quirúrgica. Todo a través de un personaje de realidad virtual que les explica lo que se van a encontrar en el hospital. Esta solución ha sido galardonada como mejor iniciativa privada en los Premios SaludDigital 2020.

 

  • Psicosis.  ClinTouch: es una plataforma y una app que ayuda a gente con psicosis a empezar a gestionar sus síntomas: la aplicación recoge y sube datos sobre esos síntomas en tiempo real a un servidor en la base del equipo clínico. Los usuarios registran información relevante sobre su estado de ánimo, permitiendo contextualizar esos datos y mejorando la interacción entre el usuario y el profesional que lleva su seguimiento. La información también se presenta en forma de gráficos, de esta forma visual se ven los patrones de estado y comportamiento, lo que ayuda a entender mejor las experiencias del paciente, así como a progresar.

 

  • Adicciones. Quit That!: app para móvil que te ayuda a hacer seguimiento de todas las cosas que quieras dejar, desde fumar hasta tu trabajo.  Checky app, Stop Time Waste o Digital Detox (esta última con el eslógan «Apague su pantalla, encienda vida») se especializan en ayudar a los enganchados a su pantalla o teléfono móvil (aunque parezca una contradicción). Pero existen aplicaciones para combatir todo tipo de dependencias (puedes consultar este listado de Proyecto Hombre), y, aunque no supongan una solución definitiva, todo ayuda a mejorar.

 

  • Desórdenes alimenticios.  Recovery Record: esta aplicación registra tus comidas, planifica los platos, te proporciona trucos para llevarlo mejor, te conecta con tu nutricionista y analiza tus datos de forma visual.  Anorexia & Bulimia Therapy app, después de recibir tus respuestas a una serie de preguntas, te conectará con un terapeuta especializado en tu trastorno específico.

 

  • Soledad, ansiedad. Wysa es un bot que te ayuda a superar la ansiedad y la soledad a través de herramientas de IA cuando te sientas vulnerable. Algunas de esas herramientas se han puesto a disposición del público de forma gratuita mientras dure la situación de pandemia. Otras, como un pack de mensajes diarios con profesionales de la salud mental y 8 sesiones telemáticas, cuestan menos de lo que cuesta una cita presencial con un terapeuta. Ha recibido el premio Orcha a la mejorar app de salud en 2020 y dice haber ayudado a más de 1.700.000 personas en más de 60 países a través de cien millones de conversaciones.

 

App Wysa salud mental StartPoint

 

Como puedes ver, la tecnología se puede poner de nuestro lado en lo que a salud mental se refiere. Y si estás pensando en emprender y es un tema que te preocupa, esperamos que este post te haya servido de inspiración.

 

TE PUEDE INTERESAR  Salud y tecnología: cuando emprender puede salvar vidas