Las apps móviles pueden ser la piedra angular sobre la que erigir un modelo de negocio triunfador. Pero detrás de esta épica del emprendimiento hay que tener bien claro qué producto desarrollar y la tecnología más adecuada. Contar con un buen análisis inicial puede salvarte de emprender con mal pie.

¬ŅQu√© te vas a encontrar?¬†

 

¬ŅPor qu√© leer este post?

 

Cuando pensamos en startups solemos pensar en equipos muy jóvenes que innovan en el mercado a través de una aplicación móvil que se hace viral. Y no es casualidad. Casos como Glovo, Cabify, Fever o el mismísimo Facebook o Instagram han nacido a partir del móvil y han conquistado el mundo con estrategias de mobile growth extremadamente sofisticadas.

En el ya c√©lebre documental ‚ÄúEl dilema de las redes sociales‚ÄĚ de Netflix, podemos entender muy bien de la mano de estos ingenieros al m√°s alto nivel, c√≥mo funciona el dise√Īo y¬† desarrollo de un producto digital. La cosa va mucho m√°s all√° de botones o push, se trata de convertir una app en parte de tu vida y de tu interacci√≥n social.

Para empezar a saber por dónde guiar nuestros pasos cuando emprendemos con apps, lo primero es entender las diferencias entre desarrollar un producto digital para navegadores o como aplicación móvil.

Glovo ha cambiado muchas de las costumbres de consumo m√°s arraigadas en nuestras ciudades. Se ha hecho parte de lo cotidiano, pero ¬Ņc√≥mo podemos llegar a tener un impacto tan alto con el desarrollo de una aplicaci√≥n m√≥vil?

La respuesta es una combinaci√≥n de muchos factores, entre ellos, tener muy claro un modelo de negocio que se sustenta en el uso continuado de la app. Tambi√©n implica saber iterar el producto de forma adecuada a trav√©s del an√°lisis del comportamiento del usuario y encontrar la soluci√≥n a un problema muy concreto de forma eficiente. Por √ļltimo, elegir una app, una web o una app para navegadores, determinar√° tu estrategia de captaci√≥n digital y crecimiento mucho m√°s de lo que crees.

Pero el objetivo de este artículo es algo más concreto, queremos entender cuándo es mejor usar una u otra opción. Para empezar a saber por dónde guiar nuestros pasos cuando emprendemos con apps, lo primero es entender las diferencias entre desarrollar un producto digital para navegadores o como aplicación móvil.

Ilya-Pavlov_unsplash-StartPoint

Tipos de apps móviles РVentajas y desventajas

 

Cuando hablamos de desarrollo de apps nos encontramos con cuatro grandes tipos: apps nativas, app híbrida, web app y React Native. Vamos a verlos uno a uno con sus ventajas e inconvenientes más básicos.

 

App nativa

Son las que se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo (IOS, Android) aprovechando al máximo los recursos del dispositivo. Para entenderlo, instalar una app en tu teléfono sería similar a instalar un programa en tu ordenador. Dan tiempos de respuesta mucho más cortos y se pueden utilizar sin conexión a internet.

  • Ventaja: el grado de interacci√≥n con el usuario es mucho mayor que una web, as√≠ como la capacidad de obtener datos.
  • Inconveniente: Es m√°s costoso crearlas y requieren de un desarrollo y mantenimiento doble (uno por cada sistema).

 

App híbrida

Se construye de forma similar a una página web, pero se utilizan a través de un navegador integrado dentro de una aplicación nativa. Este tipo de apps se adaptan a los dispositivos y permiten una experiencia del usuario muy similar a una app nativa. Existen diferentes lenguajes como React Native o PWA ((Progressive Web Application).

  • Ventaja: Son m√°s baratas al utilizar s√≥lo una fuente de c√≥digo. Se suelen usar para apps ef√≠meras o en fases de transici√≥n (a apps nativas).
  • Inconveniente: La experiencia del usuario se puede ver afectada ya que muchas funcionalidades se activan mediante plugins.

 

Web app

Se trata de una web embebida en una aplicaci√≥n que act√ļa como navegador. Esto permite que la visualizaci√≥n en m√≥viles tenga una apariencia de app pero con las mismas limitaciones que si se tratase de una p√°gina web. Este tipo de apps est√°n construidas con web responsive design, es decir, que se adapta perfectamente a cualquier tama√Īo y caracter√≠sticas del dispositivo.

  • Ventaja: Es la m√°s sencilla y barata de desarrollar.
  • Inconveniente : No tendr√° las funcionalidades ad hoc de una app nativa por las limitaciones del lenguaje.

 

Ahora que tenemos más clara la parte técnica, necesitamos entender qué diferencia realmente el desarrollo de tu modelo de negocio en torno a una app móvil o en versión web. Te puede parecer lo mismo, pero te aseguro que implica factores que, a la larga, pueden determinar el éxito o el fracaso de tu proyecto.

 

Qué implica desarrollar una app móvil

 

Tengo varias an√©cdotas reales sobre el problema que ha supuesto para peque√Īas startups afrontar el desarrollo desde cero de una app. Esperar casi un a√Īo para la versi√≥n beta y encontrarse con mockups cuyos botones no llevan a ning√ļn sitio. Retrasos interminables en el desarrollo que han costado miles de euros. Por no hablar (que lo haremos m√°s adelante en el art√≠culo) de lo dif√≠cil que es posicionar una app en los stores y desarrollar campa√Īas de marketing para adquirir usuarios.

Veamos punto por punto las principales cuestiones a tener en cuenta cuando nos planteamos emprender con una app móvil.

Christina-Wocintechchat-Unpslash

Modelo de negocio

Ya hemos hablado de la importancia del por qué de una app. Si me voy a instalar algo en mi teléfono y va a poder acceder a mis datos debe ser algo muy interesante, algo que realmente me aporte en mi día a día.

Por eso te recomiendo muchísimo no lanzarte a desarrollar una app si no has pensado claramente la relación que habrá entre la experiencia del usuario y el problema que vas a resolver.

A partir de ahí deberás exprimirte la cabeza para averiguar los touchpoints con el usuario donde se va a producir la monetización de tu app. Por decirlo de un modo más sencillo, qué funcionalidades o servicios aporta al usuario tu app para que esté dispuesto a pagar por usarla.

 

Ejemplos de apps que tienen un por qué:

Una app de banca que está adaptada a la experiencia del usuario en móvil.

Una app de puntos en gasolineras o supermercados como fidelización.

Apps de fitness/ dejar de fumar/ Aprender un idioma/

 

Desarrollo de producto

Desarrollar una app no es hacer una web. Es crear un producto digital para que sea utilizado por el usuario con un fin muy concreto. Necesitas skills muy diversos para poner foco y crear un prototipo que pueda pasar a desarrollo con todas las garantías.

Si quieres desarrollar una app desde cero, ten presente que debes tener muy clara su función y cómo el usuario va a interactuar con ella. Y que cuanto antes la puedas testear con usuarios reales y verifiques tus hipótesis sobre su uso, antes sabrás si tu propuesta de valor es tan buena como creías.

Es cierto, que en el territorio de las apps, podemos encontrar puntos comunes en cuanto a navegación y usabilidad. Si das con un buen equipo desarrollador te guiará en cómo llevar a cabo tu producto, pero no será fácil ni barato si no tienes experiencia en el tema.

 

Consejos sobre desarrollo de producto:

 

Equipo humano

Ya has visto que seg√ļn el tipo de desarrollo t√©cnico que implique tu app tendr√°s que trabajar en un lenguaje u otro. Hay diferentes perfiles dentro del √°mbito de la programaci√≥n, hay profesionales muy especializados en sistemas operativos IOS o Android, otros que abarcan distintos lenguajes como los full stack.

Si decides montar tu propio equipo de desarrollo in house ten en cuenta que vas a necesitar una inversión importante en equipo técnico que dé soporte a toda la app. Y si necesitas varios desarrolladores es conveniente que pienses en contratar a un CTO  (Chief technical officer) que lidere el departamento.

Y adem√°s deber√≠as tener un dise√Īador de experiencia de usuario que diera forma, sentido y recorrido a todo el c√≥digo. Y un buen marketer con capacidades de copy o un copy que sepa de digital y escriba esos textos din√°micos que necesita toda app para diferenciarse del resto.

Realidad: Desarrollar una app es caro. Y muy complejo. He participado en varios proyectos de estas características y había un equipo técnico más grande que el resto de la plantilla.

Christina-Wocintechchat-Unpslash

Puedes leer este artículo si quieres profundizar en el tema de los equipos IT para startups.

 

Marca y posicionamiento

Seamos sinceros, ¬Ņqu√© es lo primero que haces cuando te enamoras? Desinstalar Tinder. ¬ŅY cuando ya has encontrado casa? Desinstalar Idealista.

Las apps ocupan espacio en los teléfonos y cuando cumplen el objetivo se desinstalan. La fidelidad a una app es la misma que a una gasolinera o un super de paso. Las apps flojean siempre en una métrica fundamental: el tiempo de vida de un usuario (CLV o customer lifetime value). Esta métrica mide el tiempo que transcurre desde que se adquiere al usuario hasta que se desinstala la app.

Por eso, aquí el consejo que te doy y que tengo comprobado que funciona es que trabajes tu marca más allá de tu app. Glovo o Tinder o AirBnB lo hacen. Porque la realidad es que al final te la vuelves a instalar y sigues siendo un usuario cuando te rompen el corazón o quieres mudarte.

 

Adquisición de usuarios

Esto tiene mucha miga. Si tuviera que darte mi opinión personal a partir de mi experiencia en este terreno, aquí reside la principal diferencia entre elegir apps nativas o web apps. La estrategia de adquisición es super compleja en los stores si lo comparamos con derivar tráfico a una landing o web para conseguir registros.

Adquirir usuarios para una app es una estrategia cara si no se sabe hacer bien. Requiere de dise√Īos, creatividad constante, mucha optimizaci√≥n y traqueo. Por no hablar de las constantes restricciones de las plataformas (especialmente Apple Store y la plataforma para anunciantes de Facebook) y cambios en las pol√≠ticas.

Mi consejo es que arranques tu fase de growth en marketing de campa√Īas CPC (coste por click) y pases cuando est√©s seguro y tengas presupuesto a adquisici√≥n en app.

Roberto Cortese_Unsplash_StartPoint

Retención y fidelización

¬ŅTe ha pasado alguna vez que descargas una app y no sabes si lo has hecho bien? No te llega ninguna confirmaci√≥n ni correo electr√≥nico, nada. Otras veces pasa al contrario, que recibes cinco emails seguidos que no contienen informaci√≥n de valor. Y ¬Ņte has fijado en estas notificaciones que recibes del banco, del s√ļper con ofertas o de Facebook cuando hace dos d√≠as que no entras?

Se trata de los flujos de usuario y son mensajes automatizados que se activan cuando el usuario hace o deja de hacer algo. Es el recorrido que sigue el usuario hasta llegar a la fidelización. Es decir, el uso continuado y diario de la app.

Hay apps que saben hacerlo muy bien y consiguen que entremos constantemente porque tal o cual persona ha recomendado una foto. O porque hay noticias de actualidad que nos estamos perdiendo. O porque hay personas afines a cien metros.

Los flujos de activación y retención de los usuarios de una app son la clave para diferenciarse, crear un vínculo y conseguir llegar a fidelizarlos.

 

Y entonces ¬Ņqu√© es lo siguiente?

 

Ahora que ya tienes m√°s claro qu√© tipos de apps existen y qu√© implica desarrollar y lanzar una desde cero plant√©ate estas √ļltimas preguntas accionables a modo de conclusi√≥n:

  • ¬ŅMi app tiene una funci√≥n concreta para solucionar un problema detectado en el mercado?
  • Esa funci√≥n, ¬Ņs√≥lo se puede cubrir con una app o hay otros formatos digitales que puedan dar soluci√≥n al problema?
  • ¬ŅDe qu√© manera voy a monetizar esa app?
  • ¬ŅPor qu√© funcionalidades de tu app te pagar√° el usuario?
  • ¬ŅQu√© equipo humano necesito y c√≥mo voy a lanzarla al mercado?

Ahora ya sólo te queda decidir cómo vas a llevarlo a cabo. ¡¡Suerte y a por ello!!

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