Seguro que has oído multitud de veces que tienes que tener presencia online. Y si te dedicas a la venta directa de productos, o servicios, más aún. Decirlo es muy fácil, pero hacerlo… no tanto.  

Actualmente un 72% de los internautas españoles.- 22,5 millones de personas-  de entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra 

Si llevas dándole vueltas a cómo vender online, si no estás seguro de cómo empezar,  si serás capaz de crear tu propio sitio web sin saber que es CSS o HTML5, o si simplemente quieres testar la acogida de tu producto, te damos ideas para que puedas crear tu catálogo online.  

Pero antes de entrar en materia, solo queremos recordarte que, aun teniendo la web más maravillosa sobre la faz de la tierra, tu estrategia online no puede, o no debe, limitarse solo a eso si quieres vender. Atraer clientes y fidelizarlos será el siguiente paso. 

 

Sin excusas -o no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy- 

 

En nuestro diccionario emprendedor encontrarás muchas definiciones: Hipótesis de crecimientométodo Lean, incubadora… Pero hoy queremos centrarnos en una en particular: Parálisis por análisis. Esa sensación que te impide avanzar, ese procrastinar, ese anhelar a la perfección que te hacer posponer y posponer sin llegar a nada. 

Parálisis por análisis: entrar en bucle con la excusa de que tienes que perfeccionar tu producto/servicio/estrategia… lo que sea, con tal de no salir al ruedo. No te paralices y just do it!

No te decimos que te tires a la piscina sin agua. Pero si dentro de tu estrategia de venta la parte online es clave y tú no sabrías diferenciar entre HTML y CSS, te dejamos algunas opciones para empezar el camino. 

 

E-commerce para no programadores

 

Si tienes presupuesto: no lo dudes y acude a un profesional. Pero si estás empezando y/o quieres lanzar un PMV, estos CMS te pueden ayudar, y sin picar código. 

 

Ejemplos de ecommerce creadas con Shopify

Shopify

Una de las pricipales plataformas de ecommerce. Opera desde 2006 y más de 1.000.000 de tiendas online están desarrolladas con ellos. Si tenemos que destacar algo de ella, sin duda, que es muy intuitiva y manejable. Con multitud de plantillas, podrás personalizar tu diseño y organizar los productos con facilidad. Pero utiliza código Liquid, por lo que no podrás modificarlo.  

El plan básico cuesta 29$/ mes pero tienes más opciones que puedes consultar aquí.  

Shopify debe ser tu primera opción si quieres algo sencillo y/o no quieres complicarte.

 

 

 Ejemplos de ecommerce creadas con WooCommerce

WooCommerce

No es un CMS en sí, sino un plugin de WordPress. No necesitarás la ayuda de un programador, pero sí es recomendable que cuentes con experiencia previa en la archiconocida WP. Si lo cumples, no te resultará difícil configurarlo. Su lado malo, no deja de ser un complemento por lo que puedes encontrarte con limitaciones y te recomendamos que pagues un hostingdominio y certificado SSL. 

WooCommerce debería ser el elegido si ya te manejas en WordPress o quieres empezar a vender online y ya cuentas con sitio web en este CMS.

 

 

 Ejemplos de ecommerce creadas con Prestashop

 

Prestashop

Es ideal para empresas pequeñas y medianas. Nos aventuramos a decir, que la más profesional. Pero no es para tisino manejas algo de desarrollo web. Maneja código abierto, así que no habrá limitaciones si manejas un mínimo de programación.

Prestashop es para ti si quieres desarrollar una tienda online top y eres un poco geek.

Marketplaces: para vender sin tienda online propia 

 

Buscas un escaparate online o quieres testar la acogida de un nuevo producto de manera rápida y barata ¿Qué te parece la opción de un marketplace? 

Un marketplace es una plataforma intermediaria entre comprador y vendedor. Facilitan que los compradores puedan vender, y los vendedores se olvidan del desarrollo online.

Te podrás olvidar del diseño o del posicionamiento de tu sitio web, pero también tendrás que pagar una comisión, normalmente por venta o por listing– una tarifa fija, independiente de si vendes poco o muchoExisten infinidad de marketplaces, y seguro que encuentras alguno especializado en tu producto o servicio, pero aquí tienes algunos ejemplos: 

 

Amazon 

Sí, sabemos que no estamos descubriendo nada nuevo. Pero hablar de Marketplaces y no mencionar al más famoso del mundo, no nos parecía una opción. Además de ser una plataforma intermediaria generalista el cobro de porcentaje por venta es alto, de un 10% a un 25%. 

EBay 

Aunque su uso en España no está tan popularizado y, admitámoslo, nos suena un poco al pasado, lo cierto es que la plataforma saca pecho con 179 millones de compradores activos en todo el mundo. Su sistema clásico es a través de pujas, e incluye comisiones por venta y tarifa para listar productos.
 

Alibaba 

Si hablamos del mercado asiático, no podemos dejar de lado a Alibaba. Aunque para nosotros, es mucho más reconocible otros como Aliexpress, que no deja de pertenecer al mismo grupoDisponible en 18 idiomas, sin gastos fijos ni comisión de apertura y con una comisión por venta de entre el 5 y el 8%. 

Newegg 

Centrado en la venta de productos electrónicos, sus comisiones de venta oscilan entre el 8% al 14%. La venta no está disponible en España, pero sí en otras partes del mundo

Etsy 

Es el gran marketplace de productos artesanales vintage. Puedes consultar sus tarifas de venta aquí. 

Asos Marketplace 

Especializado en moda, el marketplace de la cadena británica Asos cuenta con más de 800 marcas. Cuenta con una importante presencia global y cobra una comisión por venta del 20%. Tiene ciertos requisitos para convertirte en vendedor, como calidad de las fotos, ofrecer tu propio servicio de atención al cliente, etc. 

ManoMano 

El marketplace de bricolaje y jardinería, anunció al cierre de su ejercicio de 2019 una facturación total de 424 millones de euros, un 70% más respecto al año anterior. Lo que se traduce en muchas ventas y visibilidad. 

 

Facebook Marketplace y Social Selling 

 

Una de las líneas de negocio de Facebook ha sido sumarse al negocio de los marketplaceun espacio donde comprar y vender dentro de la propia app. Con una comisión del 5% por venta no parece que pueda competir con Amazon. Pero nos plantea una opción interesante en su red social hermana: Instagram. 

El social selling emplea herramientas sociales para poder identificar y crear relaciones con los posibles clientes de cara a la venta. El departamento de ventas usa las redes para aportar valor a los consumidores, respondiendo a sus preguntas y comentarios y compartiendo contenidos. 

Pero ya no solo consiste en una estrategia de atracción, de construcción de relaciones. Instagram se ha convertido en el escaparate perfecto para vender directamente tus productos. Sin salir de la red social. Hablamos de Instagram Shopping, una funcionalidad que aunque lleva disponible desde 2016 y que abre una vía de venta nueva y a la que poder sacar partido.